La expectación es máxima. La guerra de audiencias entre 'El Hormiguero' y 'La Revuelta' es una realidad. Cada uno de los programas ofrece su mejor versión para posicionarse como líder del access prime time. Tanto es así que el de La 1 sorprendía esta semana con una incursión internacional. Norman Reedus, reconocido por su interpretación en 'The Walking Dead', visitó a David Broncano (39 años) para rivalizar con la entrevista que Pablo Motos (59 años) le hizo a Johnny Depp el pasado lunes. Pero no todo es el contenido.
David Broncano, o más bien Televisión Española, sorprendía este miércoles con una inesperada maniobra. Con esta pretendía poner contra las cuerdas al programa de Pablo Motos. Hasta ahora, el programa de La 1 cumplía con el horario establecido en la programación de la cadena pública: de 21:40 a 22:50 horas; es decir, contaba con 70 minutos exactos de duración. Sin embargo, este miércoles 'La Revuelta' extendió su duración sin previo aviso.
Este cambio de estrategia afecta de lleno a su competidor más directo, 'El Hormiguero'. Se debe a que así hay más espacio de emisión en el que coinciden. 'La Revuelta' finalizó su emisión número 11 a las 23:05 horas, retrasando el estreno de la serie 'Las abogadas' y coincidiendo aún más tiempo contra el espacio de Pablo Motos. 'El Hormiguero' ha aprovechado esos últimos minutos de emisión, ya que es el momento en el que sus datos de audiencia se disparan y, digamos, compensa esos otros minutos en los que sí rivaliza con el programa de Broncano.
El retraso de 'La Revuelta' podría no tener (tanto) que ver con 'El Hormiguero'. Televisión Española sorprendió a sus espectadores enlazando el programa de David Broncano con el estreno de 'Las abogadas'. Es decir, no emitió el resultado del sorteo de la Lotería Nacional como habitualmente hace. Esto podría deberse a que durante esos minutos se produce una destacable fuga de espectadores.
David Broncano vuelve a poner en aprietos a Pablo Motos
'La Revuelta' alargó su emisión, sí, pero también no ha conseguido posicionarse como la emisión más vista del access prime time. Se queda con un 16,1% de cuota de pantalla (2.113.000 espectadores) frente al 16,2% de share (2.093.000 espectadores) de 'El Hormiguero', según los datos de Kantar Media, publicados por Dos30'. Es decir, Pablo Motos se anota este tanto por la mínima. No es de extrañar que TVE apueste por alargar el tiempo de su formato para hacer así que rivalice durante más tiempo con el de Antena 3. En la franja de coincidencia, 'La Revuelta' sí que ganó. Sumó un 16,6% de cuota de pantalla, mientras que 'El Hormiguero' se quedó en un 15,8%.
Las estrategias de 'La Revuelta' y 'El Hormiguero' para ganar la guerra de audiencias
La llegada de David Broncano a la televisión en abierto ha supuesto una revolución, y no solo por el hecho de que haya conseguido rivalizar con 'El Hormiguero'. 'La Revuelta' ha logrado sentar frente al televisor a un público que hasta ahora muchos daban por perdido. Es justo esto lo que ha permitido que coseche buenos datos de audiencia sin apenas perjudicar a su competidor. Con 'La Revuelta' mediante, 'El Hormiguero' está firmando uno de sus mejores arranques de temporada. Eso sí, también uno repleto de mediciones y de estrategias.
'El Hormiguero' apostó por retirar los cortes de publicidad y por alargar el programa hasta las 23:10h, asegurándose así una franja de emisión sin su rival. 'La Revuelta' también ha jugado sus cartas. Recortó 15 minutos la emisión del 'Telediario' para poder empezar antes que su rival. La competición está ajustada. Por eso, este miércoles sumaba una estratagema más a sus cartas, retrasando su final de emisión pasadas las 23:00 horas. Esta noche habrá una nueva batalla.