Las tragedias que han marcado a Carmen Martínez-Bordiú, protagonista de 'Lazos de Sangre'

‘Lazos de sangre’ dedica su próximo programa a Carmen Martínez-Bordiú para comentar con sus hermanos Francisco Franco y Jaime Martínez-Bordiú su vida marcada por las trágicas pérdidas

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Carmen Martínez-Bordiú
Gtres

Después de la entrega de la pasada semana, Carmen Martínez-Bordiú (73 años) toma el relevo en ‘Lazos de sangre’ (22:50 horas, La 1), donde se ahondará en la vida de la nieta de Francisco Franco. Con la participación especial de sus hermanos, Francisco Franco y Jime Martínez-Bordiú, además de colaboradores como los periodistas Martín Bianchi y Jaime Peñafiel, ahondarán en los años más difíciles de la niña que nació para ser princesa. También hablarán de los variopintos amores de la aristócrata antes de que se huyese a la Riviera portuguesa para evitar la exposición pública.

Creció entre algodones en los muros del Palacio del Pardo, pero su vida no ha sido precisamente idílica. Ha estado marcada por las desgracias, los desamores y las traiciones. Se casó con Luis Alfonso de Borbón en 1972 por obligación. Este enlace la unió en matrimonio con la realeza. Antes de desposarse huyó a Niza, Francia, con otro pretendiente, Fernando de Baviera y Mesía, quince años mayor que ella y casado. Fue todo un escándalo en aquella época.

El duque de Cádiz, en cambio, encandiló a toda su familia. Franco vio la oportunidad de emparentar con la Familia Real. Solo se habían visto cinco veces antes de dar el gran paso después de conocerse en un viaje a Suecia. Después de dos hijos, Francisco y Luis Alfonso y tras el fallecimiento de Francisco Franco, decidieron separar sus caminos que quedó sellado en 1982, quedándose sin la custodia de los menores. Carmen Martínez-Bordiú no había encontrado en esa vida la libertad con la que había soñado.

Eso no le impidió seguir luchando por encontrar al amor de su vida. Se fugó a París sin sus hijos con el anticuario Jean-Marie Rossi. Su felicidad no duró mucho. Su hijo mayor, Francisco de Asís, fallecía el 5 de febrero de 1984 en una clínica de Navarra como consecuencia de un accidente de coche. El dolor por la pérdida fue tal que aseguró en una entrevista posterior que por eso no había derramado ni una lágrima: "Cuando el dolor es tan fuerte se te secan las lágrimas".

Aun así, poco tiempo después decidiría volver a pasar por el altar el 11 de diciembre de 1984 con el anticuario. Solo un año después nacía su hija María Cynthia. La tragedia no tardaba en asomarse a sus vidas una vez más con la muerte de la hija de Rossi, Mathilda, en un accidente náutico. Ya nada volvió a ser igual. Diez años después se separaron y Carmen Martínez-Bordiú regresó a España para instalarse en Sevilla.

El 30 de enero de 1989, su exmarido Alfonso Borbón perdía su vida en un trágico accidente esquiando en Beaver Creek, en Colorado, Estados Unidos. Murió degollado por un cable de acero que estaba colocando un operario. Un hecho que marcó la vida del hijo de ambos, Luis Alfonso, que ya había tenido que decir adiós a su hermano.

Los últimos amores de Carmen Martínez-Bordiú

Tras divorciarse de Jean Marie, Carmen Martínez-Bordiú encontró consuelo en los brazos de su antiguo amor Roberto Federici, al que conoció cuando era una adolescente. Sin embargo, después de diez años, separaron sus caminos para que la nietísima pasara de nuevo por el altar con el empresario José Campos en junio de 2006. Fue otro fracaso que terminó en divorcio siete años después.

Su gran amor lo vivió junto al conocido Luis Miguel Rodríguez, ‘El chatarrero’, dueño de Desguaces La Torre. Pero la cosa no terminó de cuajar y ahora son grandes amigos. Más tarde llegaría a su vida el australiano coach Timothy McKeague, 35 años menor que ella. Con él, decidió irse a vivir a Portugal para huir del foco mediático.

Lo conoció en 2017 gracias a unos amigos que tienen en común cuando estuvo de viaje en la Costa Azul. "Él estaba trabajando para un amigo mío. Yo llegaba muy cansada porque me había cambiado de casa en Madrid, había vendido la de Santander y estaba mal físicamente. Así que él me puso en forma. Luego vino a Madrid y nos fuimos de viaje. Así empezó todo", explicaba en una entrevista para la revista ‘¡Hola!’. Seis años después de aquello decidieron separar sus caminos, aunque las causas nunca se conocieron. "La pareja está rota, no se ha confirmado aún en España. Él salió hace tres meses de la casa de Sintra y no volvió", confirmaron en el programa de ‘Y ahora Sonsoles’. De hecho, él no tardó en rehacer su vida con otra mujer y ella fue vista también en brazos de otro hombre en el verano de ese año.

El pasado mes de febrero celebraba los 73 años soltera y llevando la vida que siempre soñó en Portugal, lejos de los focos mediáticos de España. Se dedica a lo que más le gusta: viajar y pasar tiempo con amigas como Isabel Preysler, Marisa de Borbón, las hermanas Lapique, Nuria González o la diseñadora Sonia Bolin. Sus íntimas desde hace años. Ahora que no tiene las ataduras que da una relación, Carmen Martínez-Bordiú se siente libre para hacer lo que quiere y cuándo quiere.