Si estás al día de lo que ocurre a tu alrededor, al menos a nivel televisivo, habrás escuchado hablar mucho en los últimos días de ‘Adolescencia’, la nueva serie de Netflix que parece haber fascinado a todo el mundo que la ha visto. Con tan solo cuatro episodios, esta ficción, dirigida por Philip Barantini y cocreada por Jack Thorne y Stephen Graham, nos mete de lleno en un intenso drama británico influenciado por los true crime en el que se habla de temas muy duros y en el que nos llegamos a sentir parte de los personajes pero, ¿es tan buena como dicen?
Así hemos vivido ‘Adolescencia’, la nueva serie de Netflix
En los primeros minutos de esta ficción vemos a la policía entrar en una casa familiar para llevarse a Jamie, un adolescente acusado de haber acabado con la vida de una compañera de clase a puñaladas. Sin duda, se trata de algo tan real que consigue que conectes con ella al instante, ya que este caso podría haber salido de cualquier noticia que escuchamos casi a diario en las noticias. Aunque no está basada en ningún caso real, es un tema tan asiduo que no es difícil que conectemos de inmediato con la serie, que además está realizada en cuatro magníficos planos secuencia, huyendo del estatismo y metiéndonos de lleno en sus diferentes situaciones.
Uno de los puntos fuertes de 'Adolescencia' es que es de las pocas series que hemos visto centrarse en la peligrosa y preocupantemente en auge cultura incel, esa en la que chicos jóvenes y normalmente solitarios llevan a cabo unos horribles discursos de odio online hacia las mujeres, sobre todo tras el auge de perfiles de lo más machistas en las diferentes redes sociales. Muchos comienzan con gestos anti-feministas pero pueden acabar derivando en actos mucho más extremos y peligrosos como la violencia hacia ellas. Algo llamativo es que, a diferencia de muchas otras producciones del estilo, en ‘Adolescencia’ no nos adentramos ni el asesinato, ni en el juicio ni en la condena del principal sospechoso, siendo algo que no va a gustar a todos los espectadores pero que funciona igual de bien que otras series de esta temática, aunque no lleguemos a tener una resolución al uso.
Netflix
De esta manera, y con esta diferente propuesta, esta ficción nos obliga a adentrarnos en terrenos y en situaciones en las que no se suelen recrear en estas producciones, como el día a día de la familia del niño acusado o los interrogatorios a diferentes estudiantes en el instituto, siendo unos capítulos especialmente duros e intensos. Eso sí, os avisamos que si buscáis una producción en la que se os den respuestas y con un final totalmente cerrado, 'Adolescencia' no es el lugar.
El tercer episodio, el más comentado
Aunque todos los episodios son bastante complicados a nivel emocional, el capítulo 3 de ‘Adolescencia’ ha sido el más comentado en redes sociales, siendo especialmente llamativo el gran trabajo actoral de sus dos actores, el joven Owen Cooper y Erin Doherty, conocida por ser la princesa Ana en ‘The Crown’. Este tiene lugar siete meses desde que Jamie, el personaje de Cooper, fuese detenido por el asesinato a puñaladas de una compañera de clase. Mientras espera a su juicio en un centro de detención juvenil, recibe la visita de una de las psicólogas forenses asignadas a su caso.
Netflix
Sin duda, el trabajo de Cooper es digno de todos los premios posibles, ya que nos demuestra su enorme talento con apenas 13 años en una de las secuencias más complicadas de la serie, cambiando de registro en apenas segundos y sin inmutarse. Es un episodio que podríamos describir casi como teatro, ya que ambos apenas salen de esta sala en la que llevan a cabo una conversación de lo más tensa, desarrollando una batalla verbal en la que no hay ganador posible y en la que llegan a transmitir muchísimo con una sola mirada o un sencillo gesto en su rostro.
Una de las mejores series de Netflix
Sin duda, se trata de una serie que ha conseguido conquistar a público y a la crítica, ya que cuenta con un 98% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, habiéndose convertido en una de las series mejor valoradas de la plataforma streaming por encima de otras tan famosas y populares como ‘El juego del calamar’ o de ‘Stranger Things’.
Netflix
Además del tema principal de la serie, una de las cosas que más llama la atención de ‘Adolescencia’ es la manera en la que se ha grabado, estando filmada en un impresionante plano secuencia, siendo algo especialmente complicado de llevar a cabo, sobre todo si tenemos en cuenta que esta llega a conseguir realizar primeros planos, otros más generales, algunos aéreos, con personajes corriendo e incluso en movimiento dentro de un coche.
Sin duda, además de la profundidad emocional que destila cada capítulo, la complejidad técnica que se esconde detrás de cada uno de ellos se trata de algo digno de estudio y que seguro pasará a la historia de la plataforma, que triunfa con una ficción mucho menos mainstream que otros de sus éxitos, demostrando que este tipo de historias pueden ser igual de relevantes y exitosas que otras más comerciales.