Sofía Suescun (‘Supervivientes All Stars’): cómo ha pasado de ser anónima a reina de los realities

Sofía Suescun celebra este jueves su 28 cumpleaños en Honduras rodeada de sus compañeros de ‘Supervivientes All Stars

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Sofía Suescun
Telecinco

Sofía Suescun (28 años) está a punto de soplar las velas. Este jueves cumple años y lo hace en uno de sus mejores momentos. Está felizmente enamorada de Kiko Jiménez (32 años) y asentando su título de reina de los realites como leyenda de ‘Supervivientes All Stars’ ahora que Adara Molinero se ha ido de Honduras tras pedir que la audiencia la expulsara la pasada semana al no poder más. La situación de la influencer no es la mejor para celebrar su cumpleaños en Cayos Cochinos por su distanciamiento con Marta Peñate, a la que conoció en sus inicios televisivos cuando ambas compitieron en ‘Gran Hermano 16’.

Enemistada con una de sus grandes amigas (y sin visos de arreglarlo tal y como se pudo ver este martes en la gala de ‘Tierra de Nadie’), la situación de Sofía se complica. Sin embargo y pese a esto, como reina de los realities que es, sabe torear todo lo que se le ponga por encima. Ha sabido llevar a Olga Moreno al límite sacándole su pasado con Antonio David Flores y Rocío Carrasco. Es consciente de que ese es el salseo que quieren los fieles telespectadores del concurso más extremo de Telecinco. Tiene mucho bagaje a la hora de generar contenido, ya no es una novata.

Comenzó su aventura en la pequeña pantalla en ‘Gran Hermano 16’. Con tan solo 18 años, una jovencísima Sofía Suescun hizo el casting para la casa de Guadalix. "Soy de Pamplona y estudio Psicología y también trabajo para sacarme algún dinero en la noche como camarera", se presentaba junto a su inseparable madre, Maite Galdeano. "A día de hoy, soy lo que soy por ella. Me ha enseñado a cómo vivir sola, relacionarme con la gente, lo que tengo que sacar bueno de cada persona", añadía sobre esta figura tan especial en su vida.

En ese momento, aseguraba que quería ser presidenta del Gobierno para cambiar muchas cosas. Ya por entonces demostró que lo suyo era la televisión. Consiguió proclamarse vencedora frente a otros rostros conocidos como Suso Álvarez o Marta Peñate. Fue ahí donde nació su amistad.

Sofía Suescun, una apuesta segura para Mediaset 

Después de aquel meteórico debut se convirtió en una de las caras imprescindibles de Mediasdet y en un fenómeno televisivo. Intentó encontrar el amor sin éxito en ‘Mujeres y hombres y viceversa’, participó en ‘Sálvame’ y ‘Sálvame Deluxe’ para después dar el salto al otro concurso en el que consiguió alzarse con la victoria: ‘Supervivientes 2018’. Volvió a ‘Gran Hermano Dúo’ pero, en esa ocasión, se le resistió y quedó sexta. Entró con el que era su pareja por aquel entonces, Alejandro Albalá, ex de Chabelita Pantoja. 

No contenta solo con eso, Sofía Suescun también se adentró en el mundo de la música con el sencillo ‘Muévelo’ con la productora Radial. Obtuvo las mismas reproducciones que críticas por aquella incursión en la industria. ¿El motivo? El abuso del autotune. Decidió volver a lo que se le da de maravilla: la televisión. Estuvo además como colaboradora en ‘Gran Hermano VIP 6’ y en ‘Viva la vida’ antes de embarcarse en ‘Solos/Solas’ o presentar ‘Una aventura extrema’ en Mitele Plus.

Ahora, tras un tiempo alejada de la cadena (y colaborando con grandes plataformas como Netflix), Sofía Suescun intenta repetir hazaña en ‘Supervivientes All Stars’. Aunque están los mejores de lo mejor de cada edición, no sería raro que se hiciese con los 50.000 euros de bote. Es una luchadora nata, se ha preparado físicamente a conciencia y tiene una mentalidad ganadora.

Ahora que Adara Molinero se ha ido, lo tiene más cerca y cuenta con todo el apoyo de sus fieles seguidores. Solo en Instagram tiene casi un millón y medio de followers. A esto hay que sumarle los consejos de Kiko Jiménez; su madre, Maite Galdeano; y su hermano, Cristian. Los tres también han estado en las playas de los Cayos cochinos.

Sofía Suescuen regresa a Telecinco tras su veto

Esta participación supone el regreso por la puerta grande a Mediaset tras tres años alejada de los platós que la vieron nacer. En el año 2021, el grupo de Fuencarral decidió vetarla y apartarla de manera repentina por lo que consideraron una deslealtad hacia ellos. "Cometió un error muy grave. Le dieron una campaña publicitaria desde la cadena de enfrente (Mediaset), unas cuchillas de afeitar, y ella por su cuenta le pidió a los anunciantes un plus. Y hay una filtración por parte del anunciante...", desvelaba Kiko Matamoros en ‘Ni que fuéramos’. Reconvertida a influencer de éxito desde entonces, tiene ahora una nueva oportunidad en televisión como leyenda de ‘Supervivientes All Stars’.