Noche de emociones en 'MasterChef'. Los aspirantes no solo han tenido que hacer frente a la habitual expulsión, también ha visto cómo los que fueron sus compañeros tenían una nueva oportunidad para sumarse a la competición. Ha llegado el momento de la esperada repesca, una que ha tenido lugar en la exigente prueba de exteriores que se ha celebrado en Oviedo, ciudad que ostenta este año el título de Capital Española de la Gastronomía 2024.
Se sabía que la noche iba a ser solemne. Un grupo de gaiteros ha recido al jurado, formado por Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera, en la puerta del emblemático Teatro Campoamor. Los aspirantes y exaspirantes han tenido que cocinar un menú firmado por el chef Nacho Manzano a los pies de la Catedral de San Salvador de Oviedo. Han cocinado para 110 comensales sabiendo que podría ser uno de los retos más importantes del concurso.
Para unos iba a ser determinante por la posibilidad de ver si regresaban o no a las cocinas de 'Masterchef'. Para otros, por la obligación de enfrentarse o no a la prueba de eliminación. Hay muchos aspirantes que han tenido que despedirse del concurso aún teniendo la sensación de que les quedaba mucho por dar. No es el caso de Tamara, quien pidió voluntariamente su expulsión y protagonizó una de las polémicas más sonadas de las últimas ediciones. Ella no ha participado en la repesca, pero sí lo han hecho Adriana, Ramón, Tessa, Choco, David y Maicol. Si los exaspirantes tenían una oportunidad para brillar era esa, bajo las instrucciones del chef Nacho Manzano y el jurado de 'MasterChef'. No sacaron a delante los erizos de Ramón, las elaboraciones de Adriana, la tarta tatín de Choco ni el postre de Tesa. Quienes sí hicieron un buen papel en la repesca fueron David y Maicol, pero hubo quien lo hizo un pooc mejor que otro.
Para dar un poco más de espectáculo, Jordi le pidió a Maicol que fuera él quien le pusiera el delantal blanco a David: "Te voy a dejar que se lo pongas tú". Sí, finalmente ha sido David quien ha conseguido volver a ser concursante de pleno derecho. Las celebraciones han sido intensas por parte de los que aún forman parte del concurso, unas que contrastaban con las lágrimas de Adriana por no haber conseguido ir un poco más allá.
Se ve que sus compañeros echaban de menos a David en cocinas. Este legionario terraplanista ya había hecho algún que otro comentario polémico al respecto, pero sus dotes en la cocina han hecho que Samantha, Jordi y Pepe dejen sus creencias a un lado y le den una nueva oportunidad.
Samya, eliminada por una agridulce prueba de expulsión
Después de la buena noticia de la repesca de David, los aspirantes que peor parados han salido en la prueba de exteriores han tenido que lucir el temido delantal negro. El jurado sigue empeñado en educar el paladar de los aspirantes. Por eso, les han hecho catar una sopa tailandesa elaborada con hasta 42 ingredientes. Los aspirantes han tenido que identificar los ingredientes de este plato, traído por el exfutbolista y ganador de 'MasterChef' Eneko Fernández de Garayalde, para poder crear un plato libre que se pareciera lo máximo posible.
La sorpresa al conocer la cantidad de ingredientes que requería esta receta ha sido unánime. Ninguno de los delantales negros daba crédito. Sin embargo, si hay alguien que ha salido peor parada esa ha sido Samya. La joyera ya encandiló a los espectadores con su historia (postureable) como joyera que vive en Cantabria y viaja cada fin de semana a Madrid, ciudad a la que se mudó desde Marruecos cuando solo tenía cuatro años.
No ha tenido la misma suerte en esta prueba de eliminación. No ha conseguido identificar una cantidad suficiente de ingredientes y ha tenido que decir adiós a su paso por el concurso. La reacción de sus compañeros ha sido unánime. "Me alegro porque era la más conflicitva", ha dicho uno de ellos. Se despide, al menos, de momento. El resto de aspirantes no son conscientes de que Jordi, Pepe y Samantha le obsequiaron hace semanas con un delantal que no habíamos visto hasta ahora. Uno que le daba una segunda oportunidad si alguna vez era eliminada. Es decir, la próxima semana volveremos a verla disputando su plaza en 'MasterChef'.