Esta noche es la última que hemos escuchado a Roberto Leal decir eso de "vamos al lío, comienza el desafío", al menos en un tiempo. 'El Desafío' ha encarado su esperada final. Gotzon Mantuliz, Lola Lolita, Victoria de Marichalar y Susi Caramelo se lo jugaban todo en una gala que contaba con un claro favorito. Ha sido una temporada difícil, en la que se ha visto cómo los concursantes superaban retos que ni ellos mismos se veían capaces de sacar adelante. Cada uno ha sacado lo mejor de sí, pero justo eso ha sido lo que ha puesto en un aprieto al jurado, que ha estado compuesto una vez más por Pilar Rubio, Santiago Segura y Juan del Val.
El trío ha intentado mediar (sí, mediar) entre lo que sucedía en las galas y lo que se reflejaba en la clasificación. La culpa la ha tenido Gotzon Mantuliz (36 años). El jurado ha llegado a reconocer que ha intentado sopesar las actuaciones del vasco con el resto. "Teníamos que medir con una vara diferente", confesó Pilar Rubio en la última semifinal. Esta afirmación confirmó algo que Gotzon ya sospechaba: le estaban puntuando a la baja. "Si no lo hacíamos así hubieses ganado en la tercera gala", reconocía Santiago Segura. Ha tardado un poco más, pero finalmente lo ha conseguido.
El creador de contenido llegaba a 'El Desafío' siendo uno de los grandes desconocidos. Cuenta con más de 710.000 seguidores en Instagram, una comunidad que ha creado con sus aventuras en los rincones más reconditos del planeta. Sin embargo, el concurso de Antena 3 le ha permitido mostrar esa actitud férrea que le ha hecho superar cualquier expectativa. No solo ha hecho los retos que se le pedía. Siempre ha intentado ir un poquito más allá.
El desafío de billar lo hizo a ciegas. El cubo de rubik lo resolvió en tiempo récord y con más fuego del que se había visto hasta el momento y la cabeza al descubierto. "Por ponerte una pega, te diría que el peinado a la nadadora sincronizada no te queda muy bien", le dijo Pilar Rubio tras el reto. No por nada Santiago Segura le ha apodado el 'Avenger' (vengador en inglés, por los superhéroes de Marvel).
atresplayer
Ya lo dijo Chenoa cuando acudió hace unas semanas como jurado invitado. Le estaba haciendo un flaco favor a sus compañeros, a los de esta edición y a los de la que viene. Pablo Motos incluso les preguntó a sus rivales en la final si estaban enfadadas con él. "Un poco porque todo lo hace bien, no hay nada que haga mal", respondía sin tapujos Victoria Federica.
Esta noche ha tenido que realizar una coreografía acrobática en el reto ‘Cuarteto extremo’: "Quería jugarme bien mi pase a la final. Me pase de frenada. Quise hacer muchas cosas en barra. Mis coaches, Uri que es exatleta olimpico, un miembro del circo del sol… pues quise aprovecharlo y hacer algo gigante y claro, entré a la final destruido, con mareos por la cama elástica. Llegué muy tocado", confesaba horas antes de la final en 'El Hormiguero'. Pese a esto, bordó su actuación. Además, contaba con la ayuda de Genoveva Casanova con su reto ‘Fuego en el cuerpo’.
Atresmedia
Cada uno de los finalistas tuvo que elegir a uno de los concursantes que no se habían clasificado para la final. Los puntos de estos últimos se sumarían a los de los primeros, por lo que era fundamental no solo escoger a uno bueno, sino además a uno que estuviese bien clasificado en la tabla general.
Victoria de Marichalar se subió al 'Columpio humano' en un intento de recortar los 23 puntos que le separaban de Gotzon. Contó con la ayuda de Manuel Díaz 'El Cordobés', quien se ha enfrentado al reto ‘Bollywood Dance’. Lola Lolita ha realizado una arriesgada coreografía aérea con la prueba ‘Coreo al grupo’. Como cómplice ha tenido a Roberto Brasero y su ‘Disparo mortal’ con un arma muy especial. Susi Caramelo ha hecho el desafío ‘Electroswing’. Su amigo y compañero Feliciano López ha tratado de superar una prueba de percusión con botellas en el ‘Desafío Bottle Boys’.
Gotzon Mantuliz, ganador de ‘El Desafío’
En esta última gala el jurado ha ido otorgando los diferentes puntos, ya que también participaban los aliados que habían elegido los finalistas para poder sumar puntos. El primero ha sido Roberto Brasero que sus 3 puntos subían al marcador de Lola Lolita. Feliciano López ha sumado 6 puntos para el casillero de Susi Caramelo. Aunque Santiago Segura sorprendía pulsando el botón de la injusticia para añadir 5 puntos más. Manuel Díaz ‘El Cordobés ha añadido 9 puntos para Victoria Federica. Por último, Genoveva Casanova conseguía 12 puntos para Gotzon.
En cuanto a los finalistas propiamente dichos, la tabla ha quedado de la siguiente manera. Roberto Leal anunciaba que la cuarta clasificada era Lola Lolita, mientras que Susi Caramelo obtenía la tercera posición. Pablo Castellano llegaba en el coche del ganador para hacer los honores, como último ganador de la anterior edición. El presentador indicaba que el ganador de esta edición era el concursante vasco.
Atresmedia
Inmediatamente todos los compañeros han corrido a abrazarlo, ya que desde el primer momento ha sido el claro favorito para llevarse el premio. Tras esta reacción, el presentador indicaba los puntos finales. El vasco conseguía 265, mientras que la hija de la infanta Elena se quedaba con 227 puntos. No obstante, el ganador ha querido tener un precioso gesto con Roberto y donar el premio a una asociación con la que el andaluz colabora habitualmente (Unoentrecienmil), ya que él nunca ha podido donar el dinero del premio.