La séptima edición de 'MasterChef Celebrity' ha acabado. Sin embargo, el enfrentamiento entre Patricia Conde y la productora, Shine Iberia, sigue dando de qué hablar. La semana pasada conocimos a la ganadora: Lorena Castell. Muchos espectadores se sorprendieron al no ver a Conde en la final. La cómica se había posicionado como el 'caballo ganador' de Jordi Cruz, y eso que había eliminada y había sido repescada. Tenía todo para llevarse la chaquetilla: talento, maña y carisma. Hasta que en la última prueba su actitud cambió. Lo achacó al cansancio físico. 'MasterChef' es conocido como uno de los concursos más exigentes, pero sonaba a excusa. Desde la final, son muchos los comentarios que se han hecho al respecto. Incluso la propia Patricia Conde se ha pronunciado, al igual que otros tantos concursantes. También lo ha hecho Shine Iberia. Recopilamos todo lo que ha ocurrido en este embrollo que podría terminar en los tribunales.
Desde la productora "lamentan" las acusaciones vertidas por la concursante. Tras la gala final de 'MasterChef Celebrity 7', Patricia Conde publicó un texto en su cuenta personal de Instagram donde explicaba, más o menos, lo que había ocurrido tras las cámaras. “No puedo con las mentiras”, escribió. Pero el texto no se quedó como estaba. La actriz fue modificando y borrando partes de lo escrito hasta este jueves. Fue entonces cuando la aspirante lanzó graves acusaciones contra el programa y algunos de sus compañeros. Algo que, pasado el tiempo, terminó borrando.
Patricia Conde, ¿pillada haciendo trampas?
Shine Iberia respondió con un comunicado en el que negaron las palabras de Conde. Sin embargo, nuevas informaciones desvelan lo que podría ser el verdadero motivo de la disputa. Las discrepancias habrían comenzado cuando la actriz fue pillada cometiendo graves infracciones justo antes de su cambio de actitud. Días antes del último desafío, habría cenado en el restaurante de Quique Dacosta, chef encargado de diseñar el menú que ella y sus compañeros deberían realizar. La actriz se excusó en que quería conocer su cocina, pero un comentario antes de grabar la habría delatado.
Al parecer, según informa '20 minutos', uno de los trabajadores del restaurante le habría informado de los platos que iban a tener que preparar. Estando los platos aún ocultos, Conde empezó a enumerar sus nombres. Se excusó en que los había probado días antes en su restaurante, pero lo cierto es que casi ninguno estaba en la carta. Fue entonces cuando la actitud de la cómica cambió, renunciando así a la posibilidad de ganar la prueba y convertirse en finalistas de 'MasterChef Celebrity 7'.
Patricia Conde, cuarta finalista de 'MasterChef Celebrity'
Shine Iberia responde
Después de varios días en silencio, Shine Iberia, productora de 'MasterChef Celebrity', enviaba un comunicado para responder de forma tajante a las declaraciones de Patricia Conde. El escrito es el siguiente:
"Shine Iberia lamenta y niega las acusaciones vertidas por Patricia Conde hacia el equipo del programa así como hacia el resto de los concursantes de la última edición de MasterChef Celebrity, comentarios inciertos que atentan contra el honor de todas las personas involucradas en la producción".
Con estas palabras, la compañía busca defenderse públicamente de las acusaciones lanzadas por la actriz y presentadora a través de sus redes sociales. Pero la situación no terminó ahí.
Las afirmaciones de Patricia Conde
Son varias las versiones que ha publicado Patricia Conde de este polémico texto en su perfil de Instagram. En todas ellas aseguraba estar “eternamente agradecida por la oportunidad y porque todos me hayan conocido un poco más”. Sin embargo, en algunas señalaba más o menos al equipo del programa. En la primera se podía leer una actitud más pasiva. Insistía en que se trataba de televisión, no de algo real, y se apoyaba en que consideraba que había compañeros que se merecían más el pase a la final que ella misma, por eso decidió dar un paso al lado.
Sin embargo, conforme fue avanzando la semana, el texto se tornó más incisivo y acusador. Dejó un recado a "la jefa", quien entendemos que es Macarena Rey, directora de Shine Iberia. "Ah, y otra cosa, Jefa, dile a los chicos de redes del programa (que son maravillosos) que dejen de escribir cosas hirientes sobre mí. Yo hablaba del peligro de las redes, no de salud mental”, escribe en una de sus modificaciones. Con esta corrección matizaba unas palabras de la primera versión del post en las que parecía hacer alusión directa a Verónica Forqué. Unas que decían lo siguiente: "Realmente en la final me bloqueé ante tanta presión, pero no solo la del cocinado, sino la de toda la gente que tenemos en frente dando órdenes y sobre todo de lo que dirán de nosotros en redes sociales después. Que ya sabéis algunas terribles consecuencias".
La acusación más fuerte que ha realizado Patricia Conde tiene que ver con el consumo de sustancias estupefacientes. "Yo solo tenía sueño, en mi vida nunca me he drogado, y en un programa de televisión con 14 cámaras enfocándome no haría algo así. Soy buena pero no idiota y me quiero, me respeto y quiero lo mejor para mi hijo y para mí. Sabes perfectamente quiénes son las dos personas en esta edición que sí lo han hecho, todos los días. Mírate las imágenes del día del hipódromo por ejemplo. Me pasan a mí el muerto", escribió.
En esa misma línea, volvió a referirse a "la jefa". "Me dijisteis que estuviera graciosa, hiciera chistes y demás, cuando me echasteis tres semanas y no pude rodar 'A todo tren 2' que es lo que quería, y así lo hice... Mi cocinado era un poco lento pero eficiente, cosas peores las han dado por buenas y además había cambiado la actitud como me dijisteis y estaba graciosa como querías, poneos de acuerdo", escribió. "Mi actitud fue guay porque ya no tenía miedo", concluyó.
¿Quién está en contra y quién a favor de Patricia Conde?
Conde pidió a la organización, en una de sus modificaciones, que contratasen a "algún psicólogo para el programa para que nos explique el porqué de las cosas. En plan 'no estás loco, te han apagado el horno', por ejemplo. 'Pero tranquilo que no van a ser muy duros'”. Esta afirmación concuerda con la versión que dio en su día Xuso Jones sobre su experiencia en las cocinas de 'MasterChef Celebrity', llegando a asegurar que en algunas pruebas cambiaban platos de lugar para provocar situaciones de tensión y caos.
La situación a la que Patricia Conde se refiere tiene que ver con su horno. Le dijeron que lo había apagado con la pierna, pero la marca Bosch salió en defensa de la actriz. "Como en el programa no se ve cómo se enciende o se apaga el horno, no podemos saber qué ha pasado. Sí podemos asegurar que el display de nuestros hornos está pensado para usarlo con un solo dedo, no con la pierna", escribió la marca que proporciona los electrodomésticos al programa. También han salido en su defensa el propio Xuso Jones, Fernando Tejero, Boris Izaguirre, El Sevilla, Jesús Castro o María del Monte. Mientras que Anabel Alonso y Josie sí que recriminaron a Conde sus palabras.