Qué fue de Liborio García, el mítico presentador de 'Noche de impacto' que rehizo su vida tras las cámaras

Liborio García se convirtió en uno de los rostros conocidos más icónicos de la televisión, pero lo dejó todo por culpa de la fama

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Liborio García
Gtres

Liborio García (54 años) se coló en las casas de los españoles en 1997 de la mano de Inés Ballester. En poco tiempo, el lucense se convirtió en uno de los rostros más conocidos del país y en uno de los presentadores más importantes de Antena 3. Se puso al frente de todo tipo de programas: desde realities y tertulias a concursos variopintos. En la memoria de muchos todavía resonará el formato que le dio más fama, ‘Impacto total’

Desde pequeño tuvo muy claro que lo suyo era el mundo de la comunicación. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su andadura profesional como redactor en la web de Fernando Alonso. Sin embargo, su fama le llegó alejado de su gran pasión, los deportes de motor. Se inició en las emisoras locales de Antena 3 Radio de La Coruña y Lugo, Radiovoz Lugo y Radiovoz Lalín, además de la cadena SER. Fue entonces cuando dio un gran salto cualitativo al entrar a formar parte de Lugovisión, una de las cadenas más importantes. Allí adquirió cierto renombre hasta que en 1997 Antena 3 le ofreció la oportunidad de coprensentar, con tan solo 28 años, un magazine en la televisión nacional con ‘En antena’. Fue en ese espacio donde el rostro de García se empezó a hacer popular gracias, en parte, a la sintonía que tenía con Inés Ballester.

El programa 'En antena' solo duró un año. Junto a la periodista, emprendió otro proyecto importante, 'Ver para creer'. En él, ambos compartían con la audiencia semanalmente vídeos insólitos. Tras este llegó ‘El bus’, en el que doce concursantes convivían en un autobús. Antena 3, por aquel entonces, pretendía competir contra la primera edición del exitoso ‘Gran Hermano’. Pese a los muchos esfuerzos que hicieron, fue un fracaso frente al astronómicas cifras que acumuló el reality de Telecinco. Por poner un ejemplo, la gala 9 de la casa de Guadalix de la Sierra acumuló un 70,8% de cuota de pantalla.

Estos programas marcaron la carrera de Liborio García. Su fama creció como la espuma y nunca terminó de acostumbrarse a ella. Tanto le afectó, que tiempo después dejó la pequeña pantalla abrumado por la repercusión mediática. Ni siquiera podía salir con sus amigos por el agobio de tener que tomarse fotografías o saludar a la gente.

"Yo no me considero presentador. Soy periodista por encima de todo, profesional de la comunicación. Es una faceta que en algún momento surge y volverá a surgir, o no. Me encanta hacer televisión en todas sus variantes. La popularidad... poca gente en su sano juicio te dirá que es maravillosa. Yo por lo menos prefiero estar en el anonimato", decía en una entrevista a El Progreso de Lugo en 2009. Como prueba es que no tiene ni Twitter ni cuenta en Instagram.

Poco a poco, se fue desligando de la pequeña pantalla para pasarse a la dirección de contenidos. Antes de eso presentó ‘Impacto total’ o  'Ahora' en Antena 3, 'Mira tú por dónde' o 'Despega como puedas' en Telemadrid.

Liborio García
Gtres

En su currículum cuenta con la dirección de programas como 'GPS', 'Noche Mix', 'Arena Mix' o 'Historias de denominación de origen', que combinó con algún regreso esporádico a la televisión con '3D' con Gloria Serra o como reportero del docurreality 'Fabricando: made in Spain', de TVE. También fue uno de los creadores de Orbyt, el kiosco online de Unidad Editorial. En 2021 le propusieron su trabajo soñado debido a su gran pasión por el mundo del motor. Fue como director de la cadena de Fórmula 1 de DAZN F1, en la que estuvo hasta 2023.

Una tranquila vida junto a la modelo Isabel Gil y sus dos hijas

Liborio García encontró fuera de las cámaras la manera de ser feliz. Lo hizo junto a los suyos, lo más importante para él. El periodista lleva una plácida vida (y alejada del ruido mediático) entre Madrid y Galicia, donde es habitual verle dar paseos en bicicleta o practicar buceo. Le acompaña la exmodelo y segunda dama de honor de Miss España 1997, Isabel Gil.

Se conocieron en 2001 y dos años después, el 23 de agosto, decidieron pasar por el altar en el santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta de Murcia, tierra natal de la novia. Lo hicieron ante la atenta mirada de conocidos de la profesión. Entre los invitados, Antonio Hidalgo y su entonces novia Inés Ballester, Ruiz de Gaunas, Jorge Fernández o la modelo Garbiñe Abasolo. No tardaron en convertirse en padres de dos hijos. Uno de ellos tiene 16 años; otro, 10 años.