La pregunta de Pablo Motos en 'El Hormiguero' que Aitana se ha negado a responder

Aitana ha acudido al plató de 'El Hormiguero' para promocionar su nueva canción, una que ha compuesto junto a Sebastián Yatra

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Aitana
El Hormiguero

Aitana (24 años) es de esas artistas que ha sabido rentabilizar su paso por ‘Operación Triunfo’, algo que no todos consiguen. Ella se ha convertido en una de las cantantes más afamadas y mejor pagadas del país. Con tres discos en el mercado y un sinfín de reconocimientos de la industria musical, convierte en oro todo lo que toca. No es solo cantante, también es deejay, actriz e imagen de las mejores marcas. Este martes visita ‘El Hormiguero’ para presentar su nuevo single, ‘Akureyri’, que interpreta junto a Sebastián Yatra (29 años). Pero, ¿están juntos? 

Pablo Motos le ha sacado el tema que muchos estaban esperando. "Has venido a presentar una canción que cantas con tu ex", le ha comentado el presentador. "Y todos se han perdido. Todos se han perdido...", ha comentado entre risas Aitana. "La realidad es que compartimos muchos momentos. Para mi nuevo proyecto nos hemos metido en el estudio. Cuando empezamos a componerla iba a ser para mí, pero cuando ya lo terminamos la cosa cambió. Tiene que ser para los dos. Es una canción para dúo y no la ibamos a cantar con otras personas si la íbamos hecho los dos", ha reflexionado.

"No voy a insistir mucho en el tema, que sé que no es cómo para ti", le ha dicho Pablo Motos, mientras sí que insistía un poco más para ver si conseguía esclarecer la situación sentimental de Aitana y Sebastián Yatra. "Es que nadie sabe nada. Yo tampoco", ha reconocido entre risas. "Soy muy vergonzosa con mi intimidad. Esto (la canción) es una cosa que hemos compartido los dos como profesionales. Es muy difícil fingir y eso es real. Nos queremos un montón. No quiero contar más porque me da verguenza y lo paso mal", ha añadido. 

La decisión que cambió la vida de Aitana

A Aitana siempre le ha gustado la música, pero tenía un plan B por si la cosa fallaba. "Si no hubiese sido cantante, me hubiese encantado dedicarme a Bellas Artes, que era mi asignatura favorita. Todavía tengo los libros del colegio. Ahora también he vuelto a pintar", reconoció en una entrevista el pasado mes de enero en la revista GQ.

Su vida cambió cuando se presentó al casting de ‘Operación Triunfo’. Quedó segunda en la final, pero, como ya ha pasado en otras ediciones pasadas, su carrera ha sido más fulgurante que la de la propia ganadora, Amaia. "Me hace gracia que se viralicen vídeos de esa etapa. Me da ternura verme en la Academia. Eso sí, fue una etapa que no volvería a repetir porque nunca va a ser tan bonita como lo fue entonces. Las 16 personas que entramos en ‘OT’ éramos todas muy talentosas, pero de repente salta algo, que no sé que es, que hace que el público vaya a tope contigo", dijo.

Su vida desde entonces ha dado un giro de 180 grados. Fichó con la discográfica Universal Music Group, con la que ha publicado (de momento) tres discos. Los tres se han convertido en platino. Con el último, ‘Alpfa’, se subirá al estadio Santiago Bernabeu de Madrid el próximo mes de diciembre. Todo un hito en una carrera imparable. ¿El secreto? Ni ella misma lo tiene muy claro. “No sé cuál es la fórmula del triunfo, ni yo misma sé decir qué vieron en mí. Creo que una razón de mi éxito es que la gente me ve y piensa: 'Podría ser ella'”, reconoció en esa misma entrevista.

Las otras facetas de Aitana (lejos de la música)

Aitana no solo acumula un patrimonio de cinco millones de euros, según las últimas estimaciones; también ha sabido rentabilizar su fama lejos de los escenarios. En los últimos años, como otros artistas, ha pasado a formar parte del mundo televisivo. En su caso, como asesora de ‘La voz kids’. Ha participado tanto en la séptima como en la octava edición. Cuenta con su propio documental, ‘Aitana, las dos caras de un fenómeno’, y ha hecho carrera en la pequeña y gran pantalla con series como ‘La última’ o con películas como ‘Pared con pared’ (Netflix), una comedia romántica en la que interpreta a una joven pianista que se enamora de su vecino.

Aitana en 'Pared con pared'

Aitana en 'Pared con pared'

Netflix

Sus mayores réditos económicos (fuera de la música) los saca usando su imagen para diferentes marcas. En 2018, se convirtió en la primera embajadora de Stradivarius, perteneciente a Inditex, grupo que siempre ha rechazado hacer este tipo de publicidad. Con un éxito rotundo, repitió los dos años siguientes. Orbit, Rimmel London, GHD, Puma y Coca Cola son otras de las marcas con las que ha trabajado. Incluso, formó parte de una campaña publicitaria con la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s. Las marcas quieren trabajar con ella. En gran medida por ese encanto natural que irradia, con el que ha conseguido conquistar no solo a los de su edad, sino también a gente más adulta y a los más pequeños de la casa.

No le ha resultado nada fácil gestionar toda esta fama repentina. Lo reconoció el pasado año en una entrevista con Europa Press: "Al principio era todo muy extraño para mí porque me vino todo de golpe. Eran cosas que yo nunca había tenido cerca. No sabía cómo gestionarlo". Además de refugiarse en su familia y en sus perros, a los que está muy unida, acude regularmente a terapia: "Soy mucho de defender lo que es la salud mental, he ido a terapia y voy. De hecho, me encanta. Pero, sobre todo, lo que más me ha ayudado es mi familia".

La hermética vida privada de Aitana

Se muestra natural y cercana con la prensa y sus fans a diario. Esto contrasta (y mucho) con el hermetismo con el que lleva su vida privada. Al ser un rostro conocido no puede esconderse, pero jamás habla de sus parejas. Prefiere mantenerse al margen de las cuestiones del corazón.

Cuando entró en la Academia de ‘Operación Triunfo’ mantenía una relación con su novio de toda la vida, Vicente, al que dejó por su compañero de programa Cepeda. La química traspasaba la pantalla, incluso se les apodó como los ‘Aiteda’. A los pocos meses de salir del espacio musical, decidieron continuar sus caminos por separado. Entonces, Aitana comenzó una relación con Miguel Bernardeau, con el que incluso dio el paso de vivir juntos. Rompieron en 2021 tras cuatro años de noviazgo. Poco después, la cantante empezó a salir con Sebastián Yatra, al que sigue unida tras unos meses de separación.

Después de que se conociese su ruptura, confirmada por el propio Yatra el pasado 27 de noviembre, se les ha visto juntos en diferentes países, pasando por Islandia y Reino Unido. La pareja ha decidido darse una nueva oportunidad.