Quién no recuerda esa letra de Los Pecos que dice "si comprendes que el amor es todo, si me acompañas cuando yo estoy solo". Se trata del clásico del pop 'Háblame de ti'. O las estrofas de la emblemática canción 'Esperanzas'. El mítico dúo del pop forma parte del imaginario de los españoles con más de cuatro millones de discos vendidos hasta la fecha. Lo conforman los hermanos Francisco Javier -el rubio- (64 años) y Pedro José Herrero Pozo -el moreno- (62).
Este martes, la nostalgia de aquellos tiempos dorados anhelados inunda el plató de 'El Hormiguero'. Los Pecos promocionan la gira que está por llegar a toda España, Dos voces y una historia, con la que conmemoran los 45 años que se cumplen desde su debut musical.
Corrían los años 70 cuando comenzaba a gestarse el movimiento artístico y musical conocido como La Movida. Entonces, irrumpían unos jovencísimos hermanos de Vallecas en una escena en la que mandaba Julio Iglesias, Camilo Sesto y José Luis Perales. El rubio y el moreno, tal y como se les acabó conociendo, fueron descubiertos por el productor Miguel Ángel Arenas en un concurso. La que les animó a participar fue su madre.
"Nosotros cantábamos en el parque del barrio con los amigos, fuimos a un concurso y ganamos. Yo tenía 17 años y Pedro, 15. Lo que yo ganaba de barnizador lo aportaba en casa, porque mi madre, Carmen Pozo, se quedó viuda con 28 años y tenía que sacar adelante a tres hijos, el mayor, que era yo, de siete años", confesaba Javier en una entrevista en Semana. "Ella me dijo que dejara de trabajar y que nos dedicáramos a esto, que era nuestro sueño. Solo nos pidió que fuéramos serios, consecuentes y buena gente".
En 1978, sacaron su álbum debut. 'Concierto para adolescentes' se convirtió en todo un éxito en ventas con más de 300.000 ejemplares vendidos gracias a temas como 'Acordes' y 'Esperanzas'. También arrasó en Latinoamérica. Sus voces se convirtieron en sinónimo de ídolos de masas y su físico en un atractivo para las jovencitas.
El verdadero motivo de su parón de 12 años
Ha sido durante su entrevista en 'El Hormiguero' cuando Pecos, porque no quieren que le pongan en 'Los' delante, han confesado el verdadero motivo por el que no han estado sobre los escenarios durante más de diez años. Y es que Pedro José, uno de los dos integrantes, ha dicho que se vio sobrepasado por aquellos años de éxito.
"Tuve un momento que tuve que parar y la fama me hizo parar. Me dediqué a mis hijos y a mi familia. Yo lo que quería era componer y estar en el estudio. Me hizo un click en la cabeza", ha asegurado el artista y compositor. De hecho, este mismo ha sido el que ha confesado la razón por la que al final han querido regresar: "No fue idea nuestra, ha sido nuestro mánager que nos ha ido convenciendo. Pero el resultado está siendo maravilloso. Nos dijeron que íbamos a estar en primera división y están cumpliendo", ha relatado.
La desgracia que marcó sus carreras
Con los siguientes discos se consagraron como grandes artistas del panorama nacional. Consiguieron llevar su música hasta el famoso Festival Internacional Viña del Mar. El problema llegó cuando tuvieron que incorporarse al servicio militar durante tres años. En ese tiempo, se vieron obligados a dejar de lado la música y con un séquito huérfano.
"Nos descolgaron tres años de la industria y cuando volvimos todo había cambiado. Empezaba la Movida madrileña, la gente comenzó a escuchar otro tipo de cosas. No tiene más ciencia", contaban en una entrevista reciente en El Independiente. Su regreso a la escena musical con el siguiente disco, lanzado en 1984, no obtuvo el rédito de antaño. La competencia por aquel entonces era feroz. Dos años después anunciaron su disolución y solo Pedro Herrero se atrevió a lanzar un disco sin mucho éxito.
En los años 90 decidieron regresar con 'Pensando en ti' y 'El poder de tus ojos', que tuvieron una gran acogida aunque sin acercarse a lo cosechado en la década de los 80. Tras esto han tenido más venidas que idas en la industria musical con regresos en ocasiones puntuales como en los aniversarios. Hasta la fecha solo Javier seguía cantando mientras que Pedro decidió retirarse después de escribir un libro de poemas.
El fenómeno fan que desataron Los Pecos
En sus años dorados llegaron a pasar miedo con algunas acciones de sus seguidores. "Cuando conseguía llegar a mi casa, después de mucho esfuerzo porque estaba siempre lleno de fans, levantaba el teléfono para hablar con alguien y me salían voces, porque estaban las líneas saturadas. También se llevaban las matrículas o los parabrisas de los coches que alquilábamos para ir a los conciertos. Y nos pasó de ir a la Gran Vía en coche y paralizar la calle entera. A veces, pasábamos peligro… Yo llevaba el pelo largo y me encontraba a veces puntas de tijeras para cortarme mechones. Luego, en los conciertos, a mí me enfadaba tanto griterío", confesaba Javier.
El peor momento que vivieron fue cuando falleció una niña de 15 años en uno de sus conciertos en Barcelona a causa de una avalancha de gente. Los medios les culparon. "Éramos dos niños y se nos echaron encima algunos medios con unos titulares en plan 'Pecos, asesinos'. Nos achacaron unas cosas con las que no teníamos nada que ver. Fue terrible", se lamentaba.
No fue fácil gestionar toda esa fama. Javier en concreto tuvo que ponerse en manos de profesionales: "Al principio tuve que ir al psicólogo. Yo venía de barnizar puertas y soñaba con hacer de la música mi carrera, pero todo aquello se desbordó. Llegué a tener la paranoia de que todo el mundo me perseguía, pero es que era verdad que lo hacían".
Así es la vida actual de Los Pecos
La relación actual de los hermanos dista mucho de la que fue. Se siguen llevando bien, pero no se ven todo lo que les gustaría. Quedan algunos domingos para comer todos juntos con su madre en Villaviciosa de Odón, pero cada uno tiene su vida.
Javier vive felizmente casado con su mujer, Blanca, desde hace 25 años. “Ella estaba en una terraza con una amiga y yo con un amigo y todos pasamos al interior del local porque empezó a llover. En un momento determinado les pedimos que se pasaran a nuestra mesa y hasta hoy”, contó Javier en su día. No pudieron tener hijos aunque lo intentaron con una adopción frustrada en Colombia. Su hermano, en cambio, sí los tuvo, dos, con Paqui Sarabia. Contrajeron matrimonio en 1984 en Madrid después de un largo noviazgo. Ambas parejas siempre han permanecido en el más discreto anonimato, aunque, como proyecto futuro, les gustaría llevar su vida a la pequeña o gran pantalla.