El paso al frente de Carmen Borrego y Carmen Almoguera para rendir homenaje a María Teresa Campos

Se cumple un año del fallecimiento de María Teresa Campos y Televisión Española le rinde homenaje con el especial ‘María Teresa Campos, a su manera’

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Carmen Borrego y Carmen Almoguera
Gtres

El 5 de septiembre del pasado año se apagaba una de las voces míticas de la comunicación española. María Teresa Campos fallecía por una insuficiencia respiratoria, dejando desolados a los suyos y a unos compañeros de profesión que siempre la han adorado. Su recuerdo sigue aún muy presente en la memoria de todos en este primer aniversario que han conmemorado sus familiares y amigos con una misa homenaje en la capilla de Jesús del puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma de Málaga. 

Con gran dolor, sus hijas, Carmen Borrego y Terelu Campos, además de sus nietas,  Alejandra Rubio y Carmen Rosa Almoguera, recordaron a María Teresa Campos en esta sentida misa, que estuvo marcada por la ausencia del otro de sus nietos, José María Almoguera. Aunque quiso y quiere mucho a su abuela, el productor televisivo decidió no acudir por la tensa relación que tiene en estos momentos con su madre, Carmen Borrego.

La figura y la carrera de María Teresa Campos es homenajeada, además, en un programa especial que se emite este miércoles en TVE a partir de las 22:50 horas. Se trata de un documental dirigido por Carmen Borrego y Ricardo Pardo que mostrará el legado que dejó la comunicadora no solo entre los suyos, sino también en el mundo de la comunicación. ‘María Teresa Campos, a su manera’ cuenta con un material inédito y el testimonio, entre otros, de sus hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego, y de sus nietas Alejandra Rubio y Carmen Almoguera.

Llama la atención la presencia tanto de Borrego como de Almoguera, rostros no tan habituales ante la pantalla. Terelu Campos ha sido una cara recurrente en los platós de televisión. Ha formado parte de más de una veintena de formatos, entre los que están 'La Noria', 'Sálvame' o 'Mañaneros'. A día de hoy, la podemos ver cada semana en '¡De Viernes!', plató en el que ha tenido que hacer frente a esperados encuentros como el que protagonizó con Carlo Costanzia, el que será padre de su nieto. Alejandra Rubio ha cambiado recientemente de programa. Se suma al equipo del matinal 'Vamos a ver'.

Carmen Almoguera y Alejandra Rubio
Gtres

También forman parte de este proyecto compañeros de profesión como Ramón Colom, Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Xavier Sardá, Toñi Moreno, Juan Ramón Lucas, Elvira Lindo, Pepa Bueno, Ana Rosa Quintana, Paolo Vasile y Borja Terán, entre otros, que destacan de ella ese papel pionero en el mundo de la comunicación. Distinguida con dos Premios Ondas, tres Antenas de Oro, dos TP de Oro, el Micrófono de Oro, el Clara Campoamor, la Medalla al Mérito en el Trabajo, a título póstumo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, María Teresa Campos "puso los cimientos de muchos de los programas que se hacen ahora", según Carlo Boserman, productor y representante durante muchos años de la televisiva. De ahí que sea tan importante recordar su trabajo.

El clan Campos, dividido

Su familia, en cambio, muestra el lado más humano de una mujer que hizo historia. La matriarca del clan Campos siempre fue el pilar que sostenía a los suyos. Si siguiese en este mundo estaría afectado por la división que hay en su familia en estos momentos. Carmen Borrego, que no se prodiga mucho por los platós últimamente y aún está de vacaciones intentando desconectar de todas las polémicas que la rodean, se encuentra en un momento difícil.

La relación con su hijo, José María Almoguera, es más tensa que nunca después de que su exmujer, Paola Olmedo, se metiese entre los dos. A ninguno de los dos, les sentó nada bien, en sus propias palabras, que vendiese su embarazo sin su consentimiento en una revista del corazón. Es tal el malestar que ni siquiera puede ver a su nieto. De hecho, se vio en la obligación de hacer un llamamiento a su hijo hace un mes para que le permitiese ejercer de abuela, pero de poco le ha servido. 

La situación de Terelu Campos parece ser algo mejor. Ha conseguido una silla como colaboradora en el programa ‘¡De Viernes!’ después de que ‘Sálvame’ echase el cierre el pasado verano. Pero, recién celebrados los 59 años y a unos meses de convertirse en abuela, son muchos los rumores que apuntan a que su relación con Alejandra Rubio no está en su mejor momento. Pese a las habladurías, madre e hija siguen dando imagen de normalidad absoluta en relación al embarazo de su hija.

En palabras de varios de los que fueron sus amigos antaño, como Kiko Matamoros, la televisiva no ve con buenos ojos que esté esperando un bebé, teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva junto a Carlo Costanzia. "Una es la Terelu que da una imagen pública y otra, la que sufre en silencio porque la relación no es la que pinta. Chocan en la relación que su hija tiene con Carlo", decía esta semana Matamoros en ‘Ni que fuéramos shh…’. "Entiende que su hija ha cometido una locura que va a tener un precio y un coste para toda su vida porque no es un novio que hoy tiene y mañana no. Entiende que su hija no esté preparada", añadía.

Que Terelu concediese una entrevista a ‘¡De Viernes!’ hablando de su embarazo y ganase dinero a su costa, no es algo que sentase especialmente bien a Carlo Costanzia, el hijo de Mar Flores. Todo ello ha hecho, según la versión del televisivo, que madre e hija se hayan distanciado. Esto podría explicar que Terelu Campos desconociese que Alejandra Rubio iba a colaborar en el programa ‘Vamos a ver’ junto a Carmen Borrego o que no acudiese a la celebración de su cumpleaños en Málaga. Sea como sea, lo cierto es que el clan Campos está siempre en el ojo del huracán. Cada paso que dan es escrutado al máximo y son muchas las polémicas que les rodean. La contrapartida, es que son una familia que siempre, pese a los rumores y los vaivenes, permanece unida.