Tras cancelar la emisión del pasado miércoles a consecuencia del devastador paso de la DANA por Valencia, 'El Hormiguero' retomaba la normalidad este jueves con el objetivo de "entretener" entre tanto dolor y desasosiego.
Pablo Motos (59 años) se ponía al frente del programa y como no podía ser de otra forma le dedicaba su habitual editorial a la tragedia que ha azotado Valencia y otras muchas comunidades. Al presentador le ha tocado muy de cerca esta catástrofe ya que él es original de Requena, una de las localidades más afectadas por el paso destructor del agua.
"Aunque sea con un nudo en el estómago, esta noche lo vamos a pasar bien porque necesitamos coger un poco de aire y de ánimo para seguir en medio de tanta angustia, tanto dolor y tanta desesperación", empezaba su relato. "Yo soy de Valencia, nací en Requena, me toca muy de cerca todo. Mi familia está allí en medio de todo, están incomunicados..."
Ha sido en ese momento cuando ha empezado a relatar cómo sus seres queridos han tenido que hacer frente a la riada hasta el punto de que uno de sus amigos sigue desaparecido después de tres días. "Mi mejor amigo se libró porque llevaba mi coche, que es alto, y se pudo refugiar hasta que lo sacó el Ejército. Otro de mis amigos está desaparecido, todavía no sabemos nada de él...", expresaba con un nudo en la garganta. Y en ese momento, sacaba a relucir el único atisbo de esperanza que le queda: "Todos tenemos la esperanza de que esté en algún sitio incomunicado".
"La vida sabe como hacerte sentir frágil y vulnerable. Hoy hay mucha gente, que podríamos ser cualquiera de nosotros, que están desolados, sin futuro, sin sus cosas, sin sus sueños y sin sus seres queridos, eso es lo peor, lo insoportable. Que se te vaya un ser querido de esta forma es difícil de superar porque no sabes ni la sensación que tienes; estás desorientado, perdido, vacío..."
Y concluye: "La vida es lucha. Y aunque tengamos dolor sabremos que lo podremos remontar casi todo (...) Si tenéis a alguien cerca a quien queréis, abrazadlo, cada minuto de la vida es un regalo y hay que celebrarlo".
Nuria Roca se rompe en 'El Hormiguero' al hablar de la catástrofe
La DANA volvía a ser el tema a tratar durante el la tertulia de 'El Hormiguero'. Nuria Roca, Juan del Val, Tamara Falcó y Cristina Pardo no faltaban a su cita semanal para dar voz a los que más lo necesitan.
"¿Cómo estáis? Nuria tú también eres valenciana", decía Pablo Motos dándole paso a su compañera. La colaboradora, desolada, no podía evitar romper a llorar sin consuelo. "No puedo hablar", reconocía. Fue su marido, Juan del Val, quien tomó la palabra a modo de apoyo. "Es fastidiado para todo el mundo. Entro en casa y está llorando todo el rato, es algo que no logra superar. Es verdad que tiene que ver con la proximidad, ella y su familia es de allí", explicaba.
Unos minutos más tarde, más relajada, tomó la palabra para expresar cómo se sentía. "Ves todo lo que está pasando, es absolutamente abrumador (...) Los valencianos tenemos en el ADN lo que es una gota fría, una riuà, aunque no lo hayamos vivido todos sabemos lo que pasó en el 57, en el 82... Ojalá esto sirva para que no vuelva a suceder", expresaba con lamentación al tiempo que recordaba el testimonio de una señora que después de perderlo todo decía que no sabía por donde empezar. "Esa frase define la situación. Alguien le tiene que decir por dónde empezar, y ese alguien es el Estado, las Fuerzas de Seguridad... no puede estar la gente reclamando ahora, tiene que estar recibiendo", se quejaba.