La pasada semana Pablo Motos (57 años) sorprendía a sus espectadores habituales al anunciar que Pedro Sánchez (51 años) estaría entre sus próximos invitados. El presidente del Gobierno ha regresado al plató del programa tras siete años de su última visita. Entonces, ejercía como secretario general del PSOE. "Me alegro de que haya venido finalmente aunque solo le faltábamos nosotros y 'Pasapalabra' en su gira por los medios", le ha dicho sin rodeos. La entrevista comenzó, tras un breve intercambio de impresiones deportivas, con la pregunta que muchos españoles se están haciendo: ¿Por qué ha puesto las elecciones en la semana favorita de los españoles para irse de vacaciones?
"Durante esa semana se estima que hay 12 millones de españoles fuera de su hogar, con 40 grados de media en España. ¿Cree que eso puede cambiar el resultado de las elecciones generales 23J?", le ha preguntado Motos. "No. Nos habéis criticado a los periodistas por no asumir los resultados. Yo lo hice el pasado 28 de mayo. No porque tuviera erosión electoral, sino porque retrocedimos mucho institucionalmente y vimos una fragmentación a la izquierda. El 28 de mayo vi claro que España necesitaba cuando antes unas elecciones para poder clarificar el rumbo que queremos tomar", ha respondido.
"¿Y qué le costaba que fuera en septiembre?", ha insistido el presentador de 'El Hormiguero'. "Tienes 54 días entre la convocatoria de esas elecciones y la celebración de las mismas. Si queremos convocarlas antes del mes de agosto, para poder empezar cuanto antes esos cuatro años con un mandato claro y legítimo, opté por empezar a contabilizar esos 54 días y eso es el 23 de julio", ha comentado. "Quizá peque de ser mal pensado, pero creo que aquellos que me están criticando ahora también lo hubieran hecho si no hubiera convocado elecciones", ha añadido.
Pablo Motos y Pedro Sánchez no consiguen ponerse de acuerdo
El tira y afloja fue constante. El tono, distante. Pablo Motos tutea a cada uno de sus invitados y se preocupa en descubrir anécdotas que hagan el ambiente más distendido. "¿Y de esto cómo te has enterado?", le preguntaba extrañada la actriz Clara Galle hace apenas unos días, cuando acudió a presentar 'A través de mi ventana' (Netflix). Sin embargo, con Pedro Sánchez deambularon entre el 'tú' y el 'usted'. "Lo que nos vaya surgiendo, jefe", le ha dicho al presidente tras un fallido intento en el que encontrar el tono de la entrevista.
También hubo algún que otro corte. "Si puedes hacer la respuesta un poco más cortas las respuestas así podemos ir avanzando", le ha dicho Pedro Sánchez después de haber intentado aclarar si el presidente había señalado o no a 'El Hormiguero' en una de sus últimas declaraciones. "Si hacemos el y tú más...", ha añadido el presentador para cortar una de sus contestaciones.
"Hace unos días después dijiste que hay gente en programas de máxima audiencia que solo se representa a si misma y lo hacen sin derecho a réplica", le ha recordado Pablo Motos. Quería saber a quién o a qué programa se refería. Sánchez optó por el silencio: "No voy a señalar a ningún medio de comunicación". "Pero es que programas de máximas audiencia que hagan tertulias está 'El Hormiguero' y 'Supervivientes' y he repasado 'Supervivientes' varias veces y nada. Allí no hablan de política", ha asegurado el presentador.
Pablo Motos tiró de hemeroteca mientras Sánchez intentaba diferenciar la opinión pública de la opinión publicada, algo que según el mismo rescató de Felipe González. "No voy a señalar a ningún medio de comunicación ni a ningún programa. Una cosa es la opinión y otra son los hechos. Lo que no se puede hacer es como han hecho en algunos medios y en algunos programas decir que quiero alterar el resultado electoral porque eso es fraude electoral. Es una acusación tan grave que hay que contrastarla", ha respondido Sánchez. A esto, Pablo ha respondido con un corte de Juan del Val en el que decía exactamente lo que el presidente había dicho.
La vez que Pedro Sánchez se coló en 'Sálvame'
Pedro Sánchez está en plena gira de medios. El pasado domingo visitó a Jordi Évole. En una conversación amena recordaron la llamada que el presidente hizo en directo a ‘Sálvame’. Hablamos del año 2014. Entonces, el ahora presidente desempeñaba las funciones de secretario general del PSOE, mientras que Jorge Javier Vázquez (52 años) estaba al frente el programa con mayor audiencia de las tardes de Telecinco.
El presentador se quejó en directo de los eventos taurinos. No era la primera vez que hacía, pero esta vez fue diferente. Jorge Javier aseguró no entender que los ayuntamientos socialistas permitiesen ciertas actividades de ocio en las que se viese involucrada la tauromaquia. Hablaba, entre líneas, del polémico festejo Toro de la Vega. Aseguró que este tipo de decisiones políticas le dejaban algo que desear y esto provocaba que se planteara votar a otra formación política.
Apenas unos minutos después y sin esperarlo, Pedro Sánchez entró en directo a ‘Sálvame’. Quería hablar personalmente con su presentador. La conversación fue corta, pero suficiente para que el ahora presidente del Gobierno se ganara el corazón de Jorge Javier Vázquez. Le aseguró que a él nunca le vería en una corrida de toros.
Aunque esta llamada pudiese parecer una broma, no lo fue. Tampoco ha sido la única vez que el político ha contactado con el presentador. Tras la noticia del final de ‘Sálvame’ después de 14 años en antena, Jorge Javier Vázquez ofreció una exclusiva a la revista Lecturas en la que admitía que al pensar en su futuro después del programa de La Fábrica de la Tele se le caía el mundo encima. En esta misma entrevista, el periodista reveló haber estado en contacto con algunos políticos tras la triste noticia. Entre llamadas y WhatsApp, estuvo una conversación con el actual presidente del Gobierno.
Según contó el periodista, Pedro Sánchez le invitó a tomar un café, a lo que él accedió porque consideraba que "ya era hora de conocerse". Además, Jorge Javier también contó que al hablar con el presidente, aprovechó para darle la enhorabuena por el gobierno de coalición que había conseguido y les deseó muy buen futuro.