Óscar Díaz confiesa en que va a gastas los casi 2 millones del bote de 'Pasapalabra'

Óscar Díaz tiene claro en qué se va a gastar los 1.816.000 euros euros que ha ganado en 'Pasapalabra'

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Pasapalabra
Atresmedia

El pasado miércoles, 'Pasapalabra' volvió a hacer historia. Entregó uno de los botes más altos de la historia de la televisión. Para conseguirlo, Óscar Díaz solo tuvo que contestar correctamente los 25 enunciados que componen 'El Rosco'. El último, la F: “Apellido del arquitecto que diseñó la Villa Wenhold, en la ciudad alemana de Bremen”. “Fahrenkamp”, contestaba correctamente el madrileño. Esta tarea le ha llevado un total de 154 programas. Buena parte de ellos, compitiendo con Laguardia. Ya acumulaba 89.400 euros en su propio bote, pero finalmente se ha llevado a casa 1.816.000 euros. Pero, ¿qué tiene pensado hacer con esta abultada suma de dinero?

La entrega del bote de 'Pasapalabra' obtuvo un 30'1% de cuota de pantalla; es decir, fue vista por 3.243.000 espectadores. Esta cifra es difícil conseguirla en una parrilla tan variopinta como la actual. Óscar ha estado mucho tiempo trabajando en ello y tiene claro en qué tres cosas tiene previsto gastar semejante suma de dinero. 

El madrileño de 52 años quiere liquidar su hipoteca. Es su principal preocupación. Una vez y no tenga que hacer frente a ese gasto mensual lo haga estará más tranquilo. Disfrutará de una casa que es totalmente de su propiedad. Pese a lo que muchos puedan pensar, Óscar quiere guardar buena parte del dinero. No quiere tomarlo por aquello que pueda pasar en un futuro. "Dejarlo ahí sin moverlo demasiado porque la vida es rara y pasan muchas cosas", confesó horas después de ganar el premio en un encuentro con la prensa.

Sí que quiere darse un "capricho" después de haberse hecho con el bote de 'Pasapalabra'. Si hay algo que le hace especial ilusión, según él mismo ha confesado, es disfrutar de Washington durante un mes, cerciorándose así de que no se pierde ni un solo detalle de la ciudad: "Yendo al Smithsonian y a otros museos, a la Biblioteca del Congreso...". Ahora, después de haber ganado casi dos millones de euros, puede emprender este soñado viaje y darse un descanso de su hobby más conocido: acudir a concursos de televisión. A Óscar ya le habíamos visto en 'Saber y ganar' y en '¡Boom!', formando parte de Los dispersos junto a Manolo Romero, Victoria Folgueira y Miguel Ángel Gómez.

Completar El Rosco de 'Pasapalabra' no es un hito sencillo; eso es algo que Óscar Díaz tenía claro desde el principio. Para hacer frente a este desafío, ha invertido muchas horas de estudio siempre que su rutina se lo ha permitido. "Ha habido semanas en que he podido dedicarle de 10 a 14 horas al día y otras en que no he podido hacer nada porque me ha coincidido con épocas de trabajo muy intenso", aseguró.

¿Cuánto dinero se queda Hacienda del bote de 'Pasapalabra'?

Esto es algo que sucede con cualquier otro premio: Hacienda se lleva un porcentaje. Los premios como el bote de 'Pasapalabra' llevan adherida una retención del 19%, según la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF): "El porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los premios que se entreguen como consecuencia de la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias, estén o no vinculadas a la oferta, promoción o venta de determinados bienes, productos o servicios, será del 19 por ciento".

Por si fuese poco, esa cifra le computará como ganancia patrimonial. Eso significa que deberá que incluirlo en la declaración de la renta del próximo año. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se divide entre el Estado y la comunidad autónoma en la que esté empadronado.