Nuevas críticas a 'MasterChef': un exconcursante revela la verdad tras 'león come gamba'

'MasterChef' vuelve a recibir críticas que aseguran que ha dejado de ser un programa para todos los públicos

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

MasterChef
TVE

‘MasterChef’ vuelve a estar en el punto de mira. Hace apenas una semana el concurso culinario de TVE se vio en la obligación de eliminar el episodio en el que Jordi Cruz cargaba duramente contra Tamara, la concursante que decidió irse voluntariamente por razones de salud mental. Ahora, apenas unos días después, el espacio televisivo vuelve a estar en boca de todos. Este domingo, ‘El País’ publicaba un artículo en el que varios exconcursantes destapan la realidad que han vivido durante su participación. 

Pablo Pérez, concursante de la tercera edición de ‘MasterChef’, es uno de los que ha alzado la voz por el cambio que creen que está experimentando el concurso producido por Shine Iberia. En su opinión, ha dejado de ser un talent culinario para convertirse en un reality show más, con el que solo buscan el morbo para ganar audiencia. El punto de inflexión para él es el ya emblemático episodio del ‘León come gamba’. Han pasado ya casi diez años desde que Alberto se convirtió en trending topic por el plato fallido que preparó. Un mal día que el exconcursante (y resto de compañeros de la edición) querría olvidar, pero que no puede. Fue carne de memes y chistes en las redes sociales y algo que recurrentemente se recuerda en el concurso.

"Los 14 concursantes que quedábamos estábamos muy afectados, llorando por todo lo que había sucedido en plató. En pantalla no se vio ni la cuarta parte de lo que pasó. Nos metieron en el cuarto donde hacemos los descansos y, en medio de ese silencio sepulcral, una de las jefas nos dijo, sonriendo y aplaudiendo: ‘¡Vaya programa nos habéis regalado!’. Hay que tener cero empatía para decir algo así", explica Pablo Pérez en la entrevista.

Su compañero Alberto "estaba llorando a mares", mientras que los responsables del programa "estaban bailando de alegría". "Ese día con Alberto fue cuando vieron dónde estaba el dinero", añade. No hay nada de malo en dejar de ser un programa blanco como tal para ser un reality show. La audiencia, al fin y al cabo, es la que manda en estos tiempos marcados por cuotas de pantalla. Sin embargo, lo que Pablo Pérez no termina de entender son las formas que escogen para hacer las cosas. 

¿Elige el jurado al expulsado de 'MasterChef'?

Pablo lanza una dura acusación contra 'MasterChef'. Expone que los jueces ya no eligen al expulsado de la noche, sino que se toma la decisión desde la organización en función de lo que les convenga. "Desde el programa niegan lo innegable. Llegabas a escuchar cómo decían por el pinganillo a los jueces a qué concursante tenían que expulsar, pero ellos te seguían diciendo que no era así. Piensas que te van a cuidar y terminas sintiéndote como una mierda, con todo el mundo hablándote mal", recuerda el exconcursante.

Casi peor es lo que, según su versión, pasa detrás de cámaras con el apoyo de supuestos psicólogos. "Mi última semana en el concurso estaba psicológicamente destrozado y no tuve ese tipo de asistencia", dice Pablo. No es el único que lo asegura. Otra concursante de ‘MasterChef Celebrity’ confirma esta versión, aunque sin querer hacer público su nombre: "Los psicólogos estarían escondidos. Pasábamos horas y horas de pie. Acabábamos tirados en el suelo como perros. Al terminar la temporada, tuve que acudir al hospital por los dolores que tenía de tanta tensión. Es algo que no me había pasado en toda mi vida. Adelgacé cinco kilos".