La vida de María Patiño (52 años) cambió por completo cuando los directivos de Mediaset decidieron poner fin a ‘Sálvame’. Echó el cierre el 23 de junio de 2023. El plató que había sido su casa durante tantos años se desmanteló y la televisiva, como el resto de sus compañeros, tuvo que buscar una nueva ocupación. No fueron momentos buenos para ella. "Ese proceso cada uno lo ha llevado de una manera. Yo lo he pasado muy mal, pero no porque acabe el programa, sino porque he sentido que desaparecía del mapa y que toda esa hemeroteca tan maravillosa se despreciaba", confesó meses después. A esta despedida, se le sumó su fin al frente de ‘Socialité’. El tiempo ha pasado y su suerte ha cambiado. Presenta el resurgir del formato de la Fábrica de la Tele, 'Ni que fuéramos Shhh', y también está a punto de ponerse al frente de 'La velada del año' de Ibai Llanos.
Nunca entenderá la razón de la cancelación de ‘Sálvame’ al haber dado tantos buenos datos de audiencia durante tantos años, pero lo más inexplicable fue el comportamiento de la cadena. Muchos de los trabajadores se enteraron en directo de la noticia y es algo que nunca les perdonará: "Le he dado muchas vueltas al porqué, pero como yo creo que nunca voy a tener una respuesta, prefiero mirar para adelante. Porque al final yo soy una hormiga en toda esta historia y me han llevado por delante".
El drástico cambio que sufrió María Patiño
María Patiño, uno de los rostros del corazón más reconocidos de la pequeña pantalla, vivió momentos difíciles al encontrarse de repente sin empleo y sin acudir a diario a un plató. Menos mal que la productora de ‘Sálvame’ le dio la oportunidad de ponerse al frente de ‘Ni que fuéramos Shhh’. Este formato recupera su esencia junto a algunos de esos compañeros con los que había compartido tantas tardes, como Belén Esteban, Kiko Matamoros o Lydia Lozano.
Por si fuera poco, Ibai Llanos ha confiado en ella para ser la copresentadora el próximo 13 de julio de uno de los eventos del año en el mundo streaming: la cuarta edición de La Velada del Año. "Dejadme que tengo que contar algo muy importante. Es muy breve. Voy a copresentar la cuarta Velada del Año de Ibai Llanos. Me lo han propuesto esta mañana y estoy muy contenta y me van a ver en el mundo entero. En Japón incluido", anunciaba en el Canal Quickie. Después de lo que ha tenido que atravesar, esto supone el inicio de una nueva etapa para la ferrolana que comenzó su andadura profesional en la delegación de Sevilla de la agencia de noticias Europa Press.
Licenciada en Periodismo, María Patiño cuenta con una trayectoria variopinta antes de consolidarse en la pequeña pantalla. Estuvo en Giralda Televisión, en la agencia oficial de ‘Diez Minutos’ en Andalucía y en Canal Sur Radio. Fue precisamente este último el que le dio la oportunidad de aparecer por primera vez en televisión en el programa 'Ven con nosotros' en 2001. De ahí pasó a Antena 3 con ‘Sabor a verano’ y entre 2002 y 2004 participó junto a Ana Rosa Quintana en el programa 'Sabor a ti'. Su primera vez como presentadora fue junto a Dani Martínez y Jaime Cantizano en 'A3Bandas', en 2007.
El momento en el que María Patiño saltó a la fama
Ninguno de esos proyectos supuso tanto en su currículum vitae como ‘¿Dónde estás corazón?’, presentado por Jaime Cantizano. Fue este el que hizo que María Patiño adquiriese tanta fama. Su fuerte carácter y esa forma de reírse de sí misma, además de su agudeza al tratar a los entrevistados, llamó la atención del público durante las ocho temporadas en las que trabajó como colaboradora. Función que desempeñó hasta 2011. Eso solo sería el comienzo. Tras la desaparición de los grandes formatos del corazón en Antena 3 se pasó a la competencia. Ha sido en Mediaset España donde ha desarrollado buena parte de su carrera televisiva.
A raíz de una entrevista muy personal que concedió en el exitoso programa de Telecinco 'La Noria', decidieron ficharla como colaboradora. Se sumó a otros formatos como 'El Programa de Ana Rosa' y 'Sábado Deluxe'. A 'Sálvame' llegó en 2014. Fue haciéndose hueco hasta que se asentó como una de las presentadoras del formato.
Aunque su carrera no se ha limitado solo a esto. También ha hecho cameos como actriz en 'Torrente 4: Lethal Crisis', un episodio de 'Aquí no hay quien viva' y en el cortometraje que estrenó en 2015, ‘La cara del diablo’.