Nebulossa no está en un buen momento: España queda en el puesto 22 de 26 con el espectacular triunfo de Suiza en Eurovisión

Nebulossa y su 'Zorra' quedan en el puesto 22 tras el triunfo de Suiza en Eurovisión y deja claro que no era su mejor momento en Mälmo

Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Actualizado a 12 de mayo de 2024, 08:35

GTRES
Volver

Hemos disfrutado, nos hemos divertido y hemos llevado un himno a Eurovisión 2024 pero no ha podido ser. Nebulossa y su 'Zorra' no han terminado de convencer a la audiencia y al jurado europeo a pesar del buen trabajo de la delegación española. Si bien es cierto que cuando el grupo ganó el Benidorm Fest sabíamos que no era una candidatura ganadora por muchos motivos, lo cierto que es se nos queda un gran sabor de boca con la gran actuación que se ha marcado Mery en el escenario de Mälmo (Suecia). El público se ha divertido y ha cantado nuestra canción. Objetivo cumplido.

Siendo uno de los festivales más polémicos de todos los años por la actuación de Israel, Nebulossa ha luchado como la que más, aunque haya quedado en el puesto 22 tras el triunfo de Suiza . No ha sido el "mejor momento" de España en la competición pero nos quedamos con que la representante ha cumplido el sueño de su vida y ha podido subirse a uno de los escenarios más importantes de la música a nivel mundial a los 55 años. 

Sin duda uno de los momentazos más emotivos (se nos han puesto los pelos de punta) ha sido cuando Mery ha llevado su micrófono en una parte de la canción, en "soy más zorra todavía", y todo el público ha respondido de manera impresionante. Una reacción que no nos ha hecho ganadores pero que ha demostrado que nuestra canción ha calado entre todos los eurofans. Unos segundos en los que el estadio ha retumbado de manera excepcional, como en ninguna otra de las candidaturas. Además, también ha llamado la atención una novedad sobre la realización: Mery ha dado un beso a cada uno de los bailarines, César e Iosu, durante el plano cenital. ¡Cuánto amor y qué sorpresa! 

Las puntuaciones a España 

De los jurados internacionales, España ha recibido un total de 19 puntos, dejándonos en el puesto 19 de 26 empatados con Austria. Solo San Marino nos ha otorgado 6, Suiza 1, Austria 4, Italia 7, Finlandia 1 de los 37 países participantes. Los profesionales de la música nos han dejado entre las diez peores actuaciones de la noche. Sin duda una decisión nada merecida. 

En cuanto al televoto, nuestra 'Zorra' de postal ha recibido solo 11 puntos, que sumados a los del jurado nos han dejado en la posición 22 de la tabla con el triunfo apabullante de Suiza, que ha dejado a Croacia en segundo lugar y a Ucrania en tercero. Solo Eslovenia, Austria y Noruega han quedado en peor puesto que nosotros. ¿Qué es lo que más ha sorprendido? Los 0 puntos del público de Reino Unido, que han partido como favoritos siempre. Una de las anécdotas de la noche... ¡El triunfador se ha cargado sin querer el micrófono de cristal en el escenario! 

Nemo, ganadore de Eurovisión 2024 con Suiza, muestra la bandera no binaria. 

GTRES

La zorra de postal

La propuesta española en Eurovisión 2024, una de las candidaturas más polémicas en nuestro país en los últimos años por el significado de la palabra 'Zorra' (no hay mucho que entender porque los artistas dejan claro que lo que querían era dar otro significado y valor a este insulto que ha perseguido toda la vida a las mujeres convirtiéndolo en un símbolo de empoderamiento y astucia, ya  las zorras son muy astutas e inteligentes), ha sido víctima colateral de la descalificación de Países Bajos

Hace unos días, cuando se sortearon los puestos para actuar en la gran final, Nebulossa sacó un papel en blanco que significaba que era la organización la que elegiría nuestra posición para cantar. Tras las dos semifinales fue entonces cuando supimos que gritaríamos "zorra, zorra, zorra" los octavos, pero la última polémica con Joost Klein, la organización se vio obligada a modificar el orden de salida de los países. Y es que como ellos iban en quinto lugar y ya no han cantado, España ha tenido que hacerlo finalmente en el séptimo lugar por detrás de Israel y por delante de Estonia. 

GTRES

Las grandes polémicas de Eurovisión 2024

Horas antes del festival ya se mascaba la tragedia. La actuación de Israel tras el conflicto en Gaza ha levantado ampollas y las candidaturas de otros países no han dudado en mostrar su repulsa. Mientras que a Irlanda le obligaron a quitar de su vestimenta los mensajes en apoyo a Palestina, Finlandia no ha querido pronunciar el nombre del país en la simulación que han hecho por la mañana para dar los puntos de la final. Un momento muy incómodo para la presentadora, que no daba crédito con lo ocurrido. Pero no solo eso, cuando la candidatura logró su pase desde la segunda semifinal, artistas como la griega reaccionaron indignados. 

Desde hace semanas se ha pedido la retira de la cantante Eden Golan pero la organización se negó, algo que ha creado un clima de crispación en todo el evento. Y por si fuera poco, ha habido un gran incidente antes de la final. El periodista español Juanma Fernández, ha sido intimidado en redes sociales por la población israelí tras gritar "free Palestine". Un compañero de profesión lo habría intimidado haciéndole fotos y exponiendo sus datos personales para quejarse de su opinión. Un tenso momento por el que  RTVE ha reclamado a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que vele por el respeto a la libertad de prensa y opinión en el Festival de Eurovisión.

Además, el ensayo final de esta final también se ha visto empañado por la ausencia de los representantes de Irlanda, Grecia y Suiza , quienes también han faltado desfile con banderas que ha tenido en Malmö. Otro de los grandes apuntes de la velada ha sido que varios manifestantes han sido detenidos frente al Mälmoe Arena: entre los activistas arrestados estaba la líder ecologista Greta Thunberg.

 

Más Sobre...

Eurovisión
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace