Nathy Peluso le confiesa a Pablo Motos en 'El Hormiguero' el difícil cambio que ha tenido que dar en su vida

Nathy Peluso se sienta esta noche en el plató de Pablo Motos para presentar su nuevo disco, ‘Grasa’

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Naty Peluso
Antena 3

Hay artistas que consiguen alcanzar su sueño de dedicarse a la música mucho antes que otros. Influye mucho el factor suerte. Estar en el lugar y en el momento adecuados, además de tener ese don natural que te distinga del resto. En el caso de Nathy Peluso (29 años), tuvo que luchar mucho para llegar a donde está y eso que talento no le falta. Hoy es una de las cantantes urbanas más reconocidas con canciones llenas de mensajes feministas que le han valido un Latin Grammy. Esta noche acude a ‘El Hormiguero’ para presentar su nuevo disco ‘Grasa’, con el que seguro seguirá cosechando más éxitos en la industria musical.

“Me abrí un camino con un trabajo de hormiga”, contaba la artista en una entrevista años atrás a ‘La Nación’. Hablaba sobre cómo ha conseguido hacer de la música su profesión. Su camino no ha sido fácil. Hija de un psicólogo y una profesora de inglés, Peluso nació en Luján pero se crió en el barrio residencial argentino de Saavedra. Hasta que, con nueve años, sus padres decidieron que había que escapar del país por la crisis económica.

“Somos una familia humilde, de trabajadores, y ellos [mis padres] querían el mejor futuro para mi hermana (que también se ha hecho un hueco en la escena musical) y para mí. Se embarcaron en una aventura que nos enseñó a superarnos. Ser inmigrante te obliga a eso. Pero siempre mantuvimos el amor por nuestras raíces. Seguimos siendo muy argentinos en nuestra vida cotidiana. Cocinamos nuestras tartas y nuestras milanesas y tenemos siempre una gran nostalgia”, contaba en esa misma entrevista.

El gran cambio de Nathy Peluso

En su visita a 'El Hormiguero', donde ha presentado su primer trabajo después de cuatro años sin sacar disco, la cantante ha confesado a Pablo Motos cuál ha sido el gran cambio de su vida. Hablando sobre cómo hizo la portada de 'Grasa', donde sale con tres pantalones puestos a la vez, Nathy ha revelado que fue toda una "declaración de intenciones". "He elegido esa portada porque es la que más refleja la intimidad en la que yo me siento. Hay que revisar y mirarse al espejo y darte cuenta de quién eres en algún momento de la vida. Quería expresar eso, que la gente me conociera en una sobremesa, charlar... Esa foto era la más intimista", ha dicho. 

Peluso tiene claro que hay que ir creciendo y por eso se ha analizado, algo que se nota en sus letras. "Si eres honesto se ve reflejado en lo que escribes. No siento que mi carácter me haya pasado factura. Creo que vivo lo que me toca vivir. Soy genuina y siempre con la autocrítica. Uno no se tiene que cohibir porque te vaya a pasar factura. Si te pasa es porque te tiene que pasar. Desde pequeña no era la gente se esperaba. Era más histriónica, más exagerada, vivía las cosas más intensas. Eso me pasó factura pero es algo que me dio fuerza", ha explicado en Antena 3. 

La otra profesión que casi desempeña Nathy Peluso

Iniciaron una nueva vida en el municipio español de Torrevieja para años después mudarse a Murcia. Fue allí donde Peluso comenzó la carrera de Comunicación Audiovisual que nunca llegó a terminar. Se dio cuenta de que no era lo suyo y se trasladó a Madrid para probar suerte en Pedagogía de las Artes Visuales y la Danza en la Universidad Rey Juan Carlos. Tampoco acabó de entusiasmarle. En su interior sabía que solo quería dedicarse a la música.

Lo intentó rapeando por la calle, cantando en el restaurante en el que trabajaba como camarera y haciendo pequeñas actuaciones en hoteles. Además, escribía poesía por encargo para ganarse un dinero. “Que venga una persona y te pida un poema que tienes que redactar en cinco minutos como máximo, porque hay una cola y a la vez estar comprometida con la calidad... Eso es algo que yo nunca abandono. Era un reto que luego me hizo tener muchas herramientas para ser letrista”, confesaba en una entrevista con Zona Pop CNN.

Viendo que podía conseguir todo lo que se propusiera, comenzó a subir sus canciones a la plataforma de YouTube, donde adquirió gran notoriedad. Decidió hacer las maletas y mudarse a Barcelona para lanzar su primer proyecto, ‘Esmeralda’, en 2017. Con el segundo, ‘La Sandunguera’, pudo subirse a los escenarios de varios festivales. El jazz y el soul que consumió de niña, y que tanto la marcaron, los aunó en este trabajo que alcanzó cierta popularidad. Su consagración no llegó hasta 2020 cuando lanzó su primer álbum de estudio, ‘Calambre’, con el que obtuvo dos nominaciones a los Latin Grammy: a mejor artista nuevo y mejor canción alternativa por ‘Buenos Aires’. Además de que llenó los mejores estadios del mundo con estas canciones.

Desde entonces, su carrera solo ha ido en ascenso. Ahora de la mano de Sony Music, Peluso es ya una artista consagrada gracias a esa voz con la que canta una fusión de géneros como el hip hop, soul, trap, jazz, rap, salsa y el swing. Es única.

Una familia dedicada a la música

No es la única famosa de la familia. Su hermana Sofía Gabanna intenta alcanzar la fama de Peluso como rapera. Ambas no solo guardan un gran parecido físico, sino que además tienen en común su pasión por la música. Siempre ha tenido en su hermana a su mayor ejemplo y, como ha contado en varias entrevistas, le encantaría que algún día puedan subirse al escenario juntas. Mantienen una relación de lo más idílica. Se llevan a las mil maravillas, como así muestran en sus redes sociales.

La blindada vida privada de Nathy Peluso

Lo que no comparte Peluso es algo sobre sus novios. Este aspecto de su vida personal es todo un misterio. Lo único que se sabe es que aunque ha tenido "muchos noviecitos colombianos", como así le reconoció a Ibai Llanos. No ha tenido ninguna pareja oficial. Pero tampoco es algo de lo que vaya a hablar. Puede que Pablo Motos sí consiga esta noche que hable sobre el tema.