Los Mozos de Arousa se pronuncian días antes de las Campanadas y desvelan qué ha ocurrido con el premio

Los Mozos de Arousa aseguran que todavía no han cobrado los 2,6 millones de euros que ganaron en 'Reacción en cadena'

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Mozos de Arousa
@reaccion_cadena

Los Mozos de Arousa son parte de la historia de Mediaset. El equipo formado por los gallegos Raúl, Borjamina y Bruno rompieron el récord de permanencia en el concurso ‘Reacción en cadena’. Participaron en más de 400 programas y el pasado 25 de noviembre se llevaron un bote de 2,6 millones de euros. Desde su primer programa, el trío conquistó a la audiencia y consiguió rivalizar en datos de audiencia contra el imbatible ‘Pasapalabra’ de la competencia. Tras año y medio de participación, se despidieron tras ser derrotados por Los Alhambraos.

Su salida de la cadena no ha sido especialmente buena. Iban a ser los encargados de dar las Campanadas de Fin de Año en Telecinco junto a Ion Aramendi pero, de un día para otro, los planes cambiaron. 

Decepcionados aseguraron públicamente que Telecinco les dio la espalda. El propio Borjamina llegó a afirmar en redes sociales que "estaba ya firmado" y que "les habían prometido cosas que no cumplieron", dejando en el aire la posibilidad de que ese programa en el que fueron eliminados hubiese sido "una encerrona".

La versión de la cadena fue distinta a la expuesta por los de Vilagarcía de Arousa. Aseguraron que fueron ellos los que quisieron marcharse. Aunque se desconoce cuál de las partes dice la verdad, Los Mozos de Arousa acaban de conceder una entrevista a La Voz de Galicia aclarando ciertos puntos del malentendido. 

Una de las cosas que han querido recalcar es que no se dejaron ganar en el concurso, como así se ha comentado desde su final en ‘Reacción en cadena’. "No nos dejamos. Tuvimos un mal día. Al final, estábamos agotados y ya ni entrenábamos. Lo veíamos un poco venir. No era como al principio que le echábamos muchísimas horas", dice Borjamina. Por su parte, Raúl sí reconoce que es una situación que le habían planteado al programa: "Ya era mucho tiempo yendo y viniendo de Madrid, teniendo que dejar cosas aparcadas para seguir en el concurso. Teníamos ya un cansancio acumulado".

En cuanto a las desavenencias con la cadena han dejado muy claro que todo "se podría haber gestionado todo mucho mejor", pero aun así su intención es "pasar página" y no anclarse en el rencor. Por el momento, aún están vinculados a la compañía.

"Tenemos contrato hasta el 25 de febrero. Aún tenemos las manos atadas porque no podemos participar en otros concursos de televisión y demás. De hecho, tuvieron que pedir permiso desde ‘Land Rober’ para poder estar allí, que sí se lo dieron, y por eso fuimos", dice en la entrevista Borjamina Santamaría.

De momento, no han cobrado el dinero del premio de ‘Reacción en cadena’. "Lo normal es que lo hagan para entonces", añade sobre cuándo podrán disponer del montante. Creen que Mediaset les pagará entonces, cuando se extinga ese contrato o bien lo hagan unos días antes. "Tienen de plazo para pagar hasta el 25 de febrero y lo normal es que lo agoten. Pueden abonar el premio unos días antes, pero ya depende de ellos, de su departamento económico", afirma Raúl. Creen que lo habitual hubiese sido que ya lo hubiesen cobrado, pero debido a lo que ha pasado opinan que han decidido hacerlo así como castigo.

¿Cuándo dinero se queda Hacienda?

En la misma entrevista han aclarado que no recibirán los 2,6 millones ganados ya que Hacienda se lleva el 47%, lo que les deja unos 460.000 euros a cada uno. "Es una muy buena cantidad, que no la gana nadie en un año y medio con un trabajo normal, pero tampoco podemos dejar de trabajar. Todo el mundo piensa que tenemos un millón para cada uno, pero no es así. Es una cantidad muy buena, y viendo los precios de la vivienda y cómo están subiendo las cosas nos viene muy bien, pero también tenemos que hacer buen uso de él. Te permite independizarte, vivir más tranquilo, pero no te quita de trabajar ni mucho menos", comenta Raúl Santamaría.

Una suma que aunque no les da para dejar de trabajar de por vida, sí para tapar agujeros y darse algún capricho. Bruno asegura que lo invertirá en "un piso antiguo que tengo que reformar" y Raúl en terminar de pagar una hipoteca que solicitó para comprarse un piso en Vilagarcía de Arousa, "hacer algún viaje" y "algún capricho para la familia y para los amigos también". Borjamina es el que no tiene claro qué hará con el dinero.