Quién mejor que Matías Prats y Susanna Griso para conmemorar el 35º aniversario de Antena 3. Son dos de los rostros más representativos desde que aterrizaron en la cadena. Llegaron prácticamente a la vez. La presentadora de ‘Espejo Público’ se incorporó un 14 de septiembre de 1998 al espacio de Noticias 1. Le pusieron de compañero a Matías, quien ya se había labrado un gran nombre.
"Te jugabas mucho ahí porque eras el gran fichaje. Venías de Televisión Española. A mí cuando me fichan me dicen: 'Vas a presentar con alguien muy importante', pero no me querían dar tu nombre. Tan secreto lo llevaban", decía esta semana Griso cuando recordaba esos viejos tiempos. Este miércoles, ambos se sientan en el plató de ‘El Hormiguero’ para celebrar esta fecha tan señalada y contar algunas de las anécdotas que han marcado sus carreras. No es su primera vez juntos en este plató.
Licenciado en Derecho y Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, el hijo de Emilia Luque Montejano y del célebre periodista español Matías Prats Cañete, lleva en la sangre la profesión por mucho que su progenitor quisiese que su camino de encaminase a las leyes. Lo intentó todo. Incluso en su momento llamó al exdirectivo de Televisión Española David Cubedo para que no le cogiesen.
Sus comienzos fueron en la emisora de radio La Voz de Madrid como colaborador del programa ‘Domingo deportivo español’. Al poco tiempo se incorporó como becario en la cadena pública. De ahí pasó a aparecer en la pantalla de La 2, en el espacio 'Redacción noche'.
Su talante ante las cámaras y su talento le llevaron pronto a los informativos de Televisión Española. Allí se especializó en deportes y también fue corresponsal de la Casa Real. En 1976 debutó como presentador en el telediario de fin de semana de RTVE. Desde ese momento, su carrera despuntó como la espuma convirtiéndose en una referente del periodismo. El 23 de julio de 1998 anunciaba, para sorpresa de la cadena pública, su marcha tras 23 años. Se fue para fichar por Antena 3. Estaba muy contento en la cadena pública, pero le entusiasmó la oferta que le hicieron y no lo dudó.
Nueve TP de Oro, Premio Onda Nacional de Televisión por Mejor Labor Profesional en 1996 y diez Premios Iris son solo algunos de los reconocimientos en estos más de 55 años en activo de este profesional que ha aportado tanto a esta profesión.
Ruth Izcue, el apoyo incondicional de Matías Prats
Los titulares los ocupa, en la mayoría de las ocasiones, por los chascarrillos que comparte con la audiencia. También ha sido objetivo de las cámaras por las mujeres que le han acompañado a lo largo de su vida. La primera de ellas, la educadora de infantil Mayte Chacón, con la que estuvo casado 28 años después de darse el ‘sí, quiero’ en la iglesia de Santo Domingo de Benalmádena, Málaga. Pasaron por el altar tras cuatro años de noviazgo. Tuvieron dos hijos, Matías y Marta.
En 2012 pusieron fin a su matrimonio y el presentador de televisión se mudó solo a una urbanización en El Encinar de los Reyes, Madrid. No tardaría en llegar a su vida Ruth Izcue, compañera detrás de las cámaras en Informativos de Antena 3. No se han separado desde entonces. Mantienen una relación de lo más discreta pero su apoyo ha sido clave. Fue ella quien estuvo a su lado tras el fallecimiento de su madre, Emilia.
La faceta menos conocida de Matías Prats
Como ya es tradición en su familia, uno de sus hijos, Matías, ha seguido los pasos en el periodismo. Después de trabajar en Radio Marca y Veo Televisión, tuvo la oportunidad de entrar a formar parte de la cadena rival, Telecinco, donde actualmente presenta los informativos de Telecinco en la sección de deportes.
La pequeña, en cambio, realizó los estudios de Psicopedagogía y Magisterio en la Universidad Complutense de Madrid para después especializarse en un Máster en Dirección de Recursos Humanos y Gestión por Competencias en Euroinnova Business School. Actualmente trabaja en el departamento de Recursos Humanos de la consultoría Michael Page. Está casada desde 2021 con el economista Alberto Salas, con el que tuvo una hija, Carlota, la primera de los nietos de Matías Prats y su gran debilidad. "Está muy comprometido e involucrado. ¡Es un abuelazo!", dijo Matías Prats Jr. sobre esta faceta poco conocida del presentador. Ahora es él quien está a punto de darle a su segundo nieto.