'MasterChef 13' escucha una de las mayores exigencias de los espectadores

La duración de la emisión de 'MasterChef' siempre han sido objeto de queja de los espectadores. Finalmente, el talent culinario la recortará

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

MasterChef
RTVE

Regresa ‘MasterChef’. Este lunes 31 de marzo, Televisión Española estrena la decimotercera temporada del concurso culinario y lo hace con un importante cambio. Después de las muchas críticas que ha recibido el espacio a los largo de los últimos años por la duración de sus programas, el ente público ha escuchado los reclamos. Han decidido disminuirla para ajustarse a las muchas peticiones. ¿Significa que el formato de la cadena pública y la productora del talent, Shine Iberia, terminará a una hora más acorde a todos los públicos? Puede parecer que sí, pero lo cierto es que su horario de emisión también ha cambiado.  

"La duración es un poco menor, pero sigue habiendo tres pruebas. Hemos concentrado las pruebas de plató, haciéndolas más cortitas, y hemos eliminado la fase de comensales en la prueba de exterior", ha explicado Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, en una entrevista con El Confidencial TV. Eso no significa que los invitados no salgan en antena, pero sí aparecerán de una forma distinta: "Evidentemente, damos de comer a los comensales, pero lo mostraremos de una manera diferente. Queremos adaptarnos a los horarios en los que se emite el programa y no acabar tan tarde, que todo el mundo protesta mucho por eso". 

Aunque va a seguir siendo el mismo ‘MasterChef’ de siempre, después de implementar estos cambios, el concurso pasa a tener una duración aproximada de dos horas y media, a excepción de la primera y última entrega que serán más largas. Según señalaba Macarena Rey, el cambio no les ha ido nada mal porque el programa "tiene mucho más ritmo y las pruebas son muy divertidas". El formato, esta vez, empieza a las 22:50 horas para dejar hueco a 'La Revuelta'.

Otra de las grandes novedades de esta edición es un papel más protagonista para la solidaridad. "El tema de la DANA nos ha afectado mucho y hemos hecho unas pruebas 100% solidarias", ha desvelado, asegurando que una de las pruebas tendrá lugar en Paiporta, el epicentro de la tragedia que azotó la Comunidad Valenciana.

Una gran sorpresa para el público tiene que ver mucho con el casting. Los responsables aseguran que este año hay aspirantes de todas las generaciones, desde un influencer de 75 años a un estudiante de derecho, pasando por una sacerdotisa o una exparticipante de la versión estadounidense de ‘MasterChef Junior’. "Tenemos a unos concursantes maravillosos. La media es bastante joven y la mayoría vienen a pasárselo bien y a que les cambie la vida. Hay un buen casting y un buen nivel de cocina", ha añadido el chef Pepe Rodríguez.

40 candidatos dispuestos a darlo todo

Cuatro decenas de candidatos se disponen este lunes 31 de marzo a demostrar sus dotes al jurado. Viajarán a Santillana del Mar, Cantabria, para hacerse un hueco en el concurso con cuatro creaciones –un entrante, un primero, un principal y un postre– que harán por equipos y salvarse de la eliminación. Ayudados por el chef Toño Pérez (tres estrellas Michelin), el jurado formado por Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz evaluará quién pasa la prueba y quién no. 

Los no aptos tendrán una última oportunidad en un reto al final de la noche. Los mandiles negros elaborarán un plato italiano con los ingredientes que se esconden en la caja que les haya tocado. Para más inri, los aspirantes los compartirán con el compañero que les haya tocado en su fila. Tendrán que preparlo siguiendo las indicaciones previas de la chef Andrea Tumbarello (dos Soles Repsol) y la creadora de contenidos y duelista de ‘MasterChef Celebrity 9’ Marina Rivers.

Es una noche de infarto para este comienzo de temporada de ‘MasterChef’. Televisión Española espera con esta edición mejorar las cifras del pasado año, que cerró con un promedio de un 15.1% de cuota de pantalla y 1.033.000 espectadores. Fue la final menos vista hasta el momento del programa al bajar más de cinco puntos y 700.000 adeptos respecto a la de 2023. Además, se trató de la temporada menos seguida. Le costó llegar al millón de espectadores.