María Padilla, psicóloga, explica por qué 'Supervivientes 2024' genera tanta enganche en los espectadores

Hemos hablado con la psicóloga María Padilla del fenómeno 'Supervivientes 2024', un programa con tantos seguidores como detractores pero comentado por todos. ¿Qué provoca el concurso de Telecinco que tanto debate genera?

Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 6 de marzo de 2024, 16:20

Telecinco
Volver

Este jueves 7 de marzo arranca ‘Supervivientes 2024’. Más allá de lo que suceda en Honduras y en el plató del programa presentado por Jorge Javier Vázquez, esto significa que las redes sociales se llenarán de comentarios al respecto y que el programa se colará entre los temas de conversación tanto de los fans como de los detractores del programa. Porque si algo tiene el reality de Telecinco es que no deja indiferente. ‘Supervivientes’ es una experiencia televisiva que atrae por diferentes cuestiones que hacen que quien más y quien menos, se sienta identificado con lo que sucede en la isla.

Teniendo en cuenta todo lo que provoca ‘Supervivientes’ en la audiencia e incluso en los que no ven el programa pero se enteran de lo que los concursantes hacen en Honduras, hemos hablado con la psicóloga María Padilla para que nos dé algunas claves para entender las razones por las que el programa de Telecinco lo comentan incluso los que critican este tipo de espacios. La fundadora de Capital Psicólogos nos ha dado varias claves de lo más interesantes para entender la influencia del programa desde una perspectiva psicológica.

¿Por qué ‘Supervivientes 2024’ engancha a la audiencia?

Al preguntarle a María Padilla por las razones por las que este tipo de programa atrae tanto, ha tenido clara su respuesta. Como razón principal, la experta ha destacado que “porque no son personajes, son personas reales. Además, son programas que se viven en directo con desafíos que añaden autenticidad”. A partir de ahí, hay otros motivos por los que ‘Supervivientes 2024’ se convierte en uno de esos programas que cala de forma especial en los espectadores.

La psicóloga también ha destacado cómo el entorno en el que conviven los concursantes de ‘Supervivientes 2024’ es fundamental para entender las reacciones que provoca el programa puesto que “se les mete en un contexto que genera conflicto, y esta razón está arraigada a la naturaleza humana. Genera sentimientos y despierta empatía, odio, sentimientos de rechazo, crítica. En general, genera emociones”. Algo que lleva a que “nos involucremos emocionalmente en sus vidas y entonces nos produce un enganche de qué pasará”.

Los concursantes, fundamentales para el éxito de ‘Supervivientes 2024’

María Padilla ha añadido otra interesante razón por la que ‘Supervivientes 2024’despierta tanto interés a la audiencia. La experta ha destacado sobre lo que hacen los concursantes que “las consecuencias de sus actos no van conectados a uno mismo, si no a otras personas que yo además las voy a ver y son reales”. Personas que, tal y como asegura la experta, son capaces de transmitir “empatía, intriga, excitación, expectación, sorpresa, admiración, rabia, alegría, el deseo de vivir esa aventura en una isla… Son muchas emociones que además pasa en una persona ajena a nosotros. Es un enganche muy potente de sentimientos”.

Además, las emociones y los caracteres de los concursantes de ‘Supervivientes 2024’, llevan a una identificación por parte de la audiencia que engancha más si cabe. La psicóloga nos ha explicado que “otro de los elementos importantes del programa es que el público se suele identificar con alguno de lo participantes o le recuerda a alguien conocido en valor positivo o negativo y eso nos hace dividir opiniones”.

Después de todo este análisis, María Padilla ha concluido con un resumen sobre lo que nos moverá desde este jueves a estar pegados a la pantalla siguiendo lo que hacen los concursantes de ‘Supervivientes 2024’. “Es un programa que entretiene, aunque mucha gente esté en contra de este tipo de programas y les sirve para hacer calificativos en masa sobre cómo es la gente, la realidad es que mueve audiencia. Es un viaje de autenticidad. Es como ver un 'cachito de mundo' concentrado en un espacio y en un tiempo que encima es por capítulos. Si lo pensamos bien, es algo único y encima nos despiertan afectividad o rechazo y seguimos el programa para comprobar su éxito o, en caso contrario, su fracaso”, ha dicho para rematar este análisis del reality desde un punto de vista psicológico.

Más Sobre...

Supervivientes 2024
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace