Si algo caracteriza a un reality como ‘Supervivientes’, son las situaciones extremas a las que se enfrentan los concursantes. Durante semanas comen muy poco, duermen a la intemperie independientemente del las condiciones climatológicas, conviven con personas con las que tienen muchos roces, no tienen contacto con sus familiares… Cuestiones sobre las que surge una duda. ¿Por qué los concursantes de ‘Supervivientes 2024’ están dispuestos a pasar por todo esto? ¿Es solo por dinero o hay alguna razón más que les motive a hacerlo? En Lecturas.com hemos hablado con la psicóloga María Padilla para que nos dé las claves al respecto.
Hemos querido saber cuáles son, desde el punto de vista psicológico, las motivaciones que llevan a que los famosos digan sí a una aventura como esta. Según la experta, fundadora de Capital Psicólogos, hay una sensación que va más allá del dinero que es la que hace que cada año los rostros conocidos no duden en participar y que haya algunos que incluso repitan, como es el caso de Laura Matamoros y Kiko Jiménez en esta edición. María Padilla plantea el tema haciéndose otra pregunta. “¿Cuántas personas pagarían por vivir una experiencia de estas características? Sorprenderían las cifras”, ha asegurado.
¿Por qué los concursantes de ‘Supervivientes 2024’ dicen sí al programa?
A partir de ahí, la psicóloga ha explicado que lo que hace decir sí a los famosos a ‘Supervivientes 2024’ es que “aquí te exponen a una experiencia extraordinaria, poner a prueba tus límites personales y experimentar un crecimiento personal profundo… Y encima te pagan”. Un mix de satisfacción personal y económica que convierte a esta experiencia de supervivencia en una aventura de lo más tentadora a la que pocos se resisten cuando se lo proponen.
La experta ha hecho hincapié en que “la respuesta implica una compleja combinación de motivaciones. Si bien el aspecto financiero puede ser un incentivo significativo, muchas personas son atraídas por la oportunidad de vivir una experiencia única y desafiante”. Sobre esto ha profundizado al explicar que “el instinto humano de superación y la búsqueda de aventura son factores poderosos que impulsan a los concursantes a enfrentar situaciones difíciles, como el hambre, la falta de contacto con la familia y las discusiones constantes”. Por tanto, ese instinto de superación que lleva el hecho de enfrentarse a retos difíciles sería fundamental para los concursantes a la hora de firmar el contrato con el programa.
¿Cuánto dinero ganan los concursantes de ‘Supervivientes 2024’?
Una motivación a la que, obviamente, hay que sumar la económica. Participar en un reality como este no deja de ser un trabajo para los concursantes. Cada semana, se embolsan una cantidad económica que en cada caso asciende a una cantidad. Cada famoso negocia con el reality de forma independiente y firman su caché dependiendo de su popularidad o del juego que la organización piense que van a dar. A esto hay que sumar que el ganador se lleva un premio económico. El año pasado, el ganador Bosco Martínez-Bordiú se hizo con un cheque de 200.000 euros. Dinero que también está entre las motivaciones de los participantes a la hora de decir sí al reality.
A esto hay que sumar su aumento de popularidad. Estar en un programa conocido y con bastante audiencia, lleva a que durante su estancia en el concurso, sus nombres suenen más que nunca. Esto se traduce en que sus seguidores en redes sociales aumenten, en que después les salga más trabajo como influencers o que hagan apariciones en televisión. Una forma de seguir aumentando su cuenta bancaria gracias al reto que supone su estancia en Honduras.