María Adánez visita ‘Martínez y Hermanos’: de sus tempranos inicios en el cine a sus decepciones amorosas

María Adánez es una de las invitadas de ‘Martínez y Hermanos' para hablar de sus nuevos proyectos, entre ellos su regreso a ‘La que se avecina’

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

María Adánez
Gtres

María Adánez Almenara (48 años) debutó con solo seis años en el mundo del cine en la película ‘Mar brava’. Desde entonces, no ha dejado de trabajar. Se ha consolidado como una de las actrices más queridas del país con papeles inolvidables en series como 'Farmacia de guardia' o 'Aquí no hay quien viva', donde interpretaba a la pija de Lucía Álvarez. Este personaje le hizo ganar el premio Unión de Actores y Actrices a la mejor actriz protagonista de televisión. Esta lunes acude al plató de ‘Martínez y Hermanos’ (Cuatro, 22:55 horas) para promocionar sus nuevos proyectos. También están el portero Pepe Reina y la actriz Clara Galle. 

La madrileña, hija de la maquilladora de cine Paca Almenara y Santiago Ramos, tiene por delante una agenda repleta de proyectos profesionales. Entre ellos, su regreso a la decimoquinta temporada de ‘La que se avecina’. Lo hace nueve años después de dejar la serie para formar parte del equipo de ‘El hombre de tu vida’, ‘El Ministerio del tiempo’, ‘El secreto de Puente Viejo’ o ‘Amar es para siempre’, entre otras. Regresa para ponerse de nuevo en la piel de Rebeca Ortiz, una abogada especializada en divorcios que hace temblar a los vecinos de la alocada comunidad. 

Paralelamente a la televisión, Adánez se forjó una carrera como actriz en teatro, debutando a los siete años con la obra ‘Casa de muñecas’ de Henri Ibsen, versionada por Ana Diosdado. Le siguieron títulos como ‘Los bosques de Nyx’ (1994) dirigida por Miguel Bosé, ‘La tienda de la esquina’, ‘Salomé’, o, más recientemente, ‘Ay, Carmela’ junto a Pepón Nieto.

El cine también le ha dado grandes alegrías a María Adánez desde aquel debut con seis años. Una de las que más le ayudó a ascender profesionalmente fue en ‘El tiempo de la felicidad’ (1998). Se consagró como una de las promesas de la gran pantalla española gracias a ella. Fuera de las fronteras se dio a conocer en Estados Unidos con ‘My life in Ruins’, donde interpretó a una sexy española recién divorciada que viajaba a Grecia.

Las consecuencias que María sufrió por querer ser actriz

Toda esta experiencia la impulsó para cumplir otro de sus sueños profesionales: ponerse al frente de su propio proyecto en ‘5ºB Escalera Dcha’, en la que también ejerció como productora y guionista. Con el cortometraje, que nació de varias experiencias dolorosas que vivió a lo largo de su vida, ganó el primer premio del VI Certamen de Cortometrajes 'Manuel Carmona Mir'.

Llegar a convertirse en lo que es hoy, no le resultó nada fácil y mucho menos emprender su camino en el mundo de la interpretación a tan temprana edad. Las niñas de su edad le hicieron bullyingaunque ella siempre tuvo muy claro que quería ser actriz.

María Adánez, una orgullosa madre

Lejos de los focos, María Adánez es igualmente feliz gracias a su marido, el neurólogo Ignacio Hernández Medrano. Se casaron en noviembre de 2021 en la más estricta intimidad después de seis años de relación, en la que Adánez ha mostrado públicamente en varias ocasiones el orgullo que siente hacia su marido.

"Hoy recibes el Premio Princesa de Gerona por tu empresa Savana. Y el premio me lo llevo yo por vivir cada día a tu lado y demostrarme que con fuerza, tesón, talento, pasión, constancia, trabajo, esfuerzo, amor y una sonrisa cada mañana se puede cambiar el mundo. Te quiero IHMedrano", escribía en su cuenta de Instagram.

Seis meses antes del enlace había llegado a sus vidas su único hijo, Claudio. Para Adánez convertirse en madre ha supuesto un antes y un después en su vida. "La maternidad me ha dado un centro que no he tenido nunca. Psicológicamente, ha sido un antes y un después. Mi hijo me ha dado raíces profundas. Antes yo era más volátil, ahora me noto serena, presente. Ha venido así, sin hacer yo ningún trabajo. Un hijo coloca a la mujer en otro lado. Les das importancia a lo esencial y las tonterías desaparecen. Te enfoca en la vida, en la salud, en la alegría…", reconocía en una entrevista en ABC el pasado año.

En otra conversación para el medio Infobae aseguraba que le preocupaba mucho el hecho de que haya nacido en un momento muy difícil en el mundo: "Lo que más me importa es qué va a pasar con el planeta tierra y con este desastre ecológico al que nos vemos. Soy un poco catastrofista en estos momentos, creo que el ser humano no tiene remedio y que nos vamos todos al abismo porque el planeta va a decir 'hasta aquí' y eso me preocupa mucho y es de las cosas que más me preocupan. Eso y que haya una guerra nuclear, pero evidentemente qué va a pasar con el planeta porque la maternidad es educar a tu hijo".

Antes de que Hernández Medrano llegase a su vida, Adánez estuvo casada con el abogado David Murphy, del que se separó en 2013, y previamente a este matrimonio estuvo comprometida con Alberto Caballero (guionista de ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’ y sobrino de José Luis Moreno), pero la dejó por Vanesa Romero.