Lydia Bosch se repone tras su último varapalo: la inesperada alegría profesional que tiene que ver con 'Médico de familia'

Lydia Bosch recibía la noticia de la cancelación de 'Mia es la venganza' hace apenas unos días, una que se ha suavizado con esta alegría

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Lydia Bosch
Gtres

Cualquiera que se haya conectado a Netlfix se ha llevado una grata sorpresa. 'Médico de familia' ha vuelto y lo ha hecho al incorporarse al catálogo de la plataforma de streaming. "La Juani, Chechu y hasta un cameo de Britney Spears. Los 90 lo eran todo. Todas las temporadas de Médico de familia llegan el 21 de julio". Con estas palabras lo anunciaba Netflix a través de las redes sociales. Y sí, una jovencísima Britney Spears se coló en los pasillos donde Nacho Martín (Emilio Aragón) y Alicia Soller (Lydia Bosch) trabajaban. Compartió una tierna escena con Emilio en la que la cantante tenía problemas con una máquina expendedora. 'Médico de familia' forma parte de la historia de la televisión en España y llega en un buen momento, el perfecto para levantar los ánimos de Lydia Bosch. 

La actriz regresaba a la parrilla televisiva a principios de verano, el 12 de junio. Quería ocupar parte del hueco que iba a dejar 'Sálvame' con su salida. Recibió halagos de la crítica y de aquellos que se asomaron a verla. Sin embargo, los datos no han sido los que la cadena esperaba. El pasado 5 de julio, cuando aún no se había cumplido un mes del estreno y solo se habían emitido 17 capítulos, Mediaset España decidía cancelar la emisión de la ficción protagonizada por Lydia Bosch (59 años). 

Un varapalo profesional para Lydia Bosch

Telecinco llevaba 14 años sin apostar por las ficciones diarias (no propias). Su última apuesta fue el superéxito 'Yo soy Bea'. Lo intentó con el regreso de 'Pasión de gavilanes', en lo que fue un intento más de buscarle hueco (ya que antes había tenido su propio día en prime time reservado). Las audiencias de 'Mia es la venganza', al igual que las del reencuentro colombiano, no han sido las esperadas.

Llegó a la cadena como segunda opción de su franja (y acompañada de 'Sálvame'). Sin embargo, la ficción producida entre la propia Mediaset y Alea Media no ha llegado a superar el 10% de cuota de pantalla en ninguna de sus emisiones. Su cancelación supone que la serie de Lydia Bosch solo alcanzará las 110 entregas. La idea inicial es que estuviese compuesta por hasta tres temporadas.

'Mía es la venganza' ha ido perdiendo adeptos hasta estabilizarse por debajo del 8% de cuota de pantalla. Esta cifra le coloca dos puntos por debajo de los otros dos seriales diarios que hay en parrilla: 'La promesa' y 'Amar es para siempre'. A esto hay que sumarle que los datos que la ficción obtiene son dos puntos por debajo de los que solían obtener 'Sálvame', los mismos que provocaron su cancelación. 

Médico de familia llega a Netflix

Son muchos los formatos que regresan, ya sea a la parrilla o a las plataformas de streaming. 'El Grand Prix del verano' está a punto de volver a La 1 con Ramón García como presentador. Una nueva versión de 'Humor amarillo' y 'Operación Triunfo' tienen su hueco en Amazon Prime Video, mientras que Netflix ha apostado por incorporar a su catálogo 'Médico de familia'. Esta comedia familiar forma parte de la historia televisiva española. Cosechó audiencias que hoy son impensables. Se mantuvo en antena cuatro años, entre 1995 y 1999, en los que se emitieron nueve temporadas. 

Médico familia
Mediaset España

 

'Médico de familia' tuvo una media de 7.716.000 espectadores, lo que se tradujo en un 43,9% de cuota de pantalla. Esto le vale el título de la serie más vista de la historia de España (en número de espectadores​). A lo largo de 119 capítulos, la ficción contó a millones de espectadores la vida del joven médico Nacho, que ha de hacer malabares para rehacer su vida tras haber quedado viudo y a cargo de sus tres hijos. Pero no está solo. También convive con su padre y Juani, la asistenta. 

La ficción se convirtió en algo más que una fuente de entretenimiento. Abordó muchos de los problemas que sufría la sociedad de los noventa. Lo hacía a través de las vivencias profesionales y personales de Nacho Martín, quien primero ejerció como médico en un centro de salud y después de emergencias. Pero no es el único. 'Médico de familia' se apoya en un amplio abanico de personajes. Desde los más pequeños de la casa a los más mayores: todos están representados en esta serie.