Hay quién aún no distingue a Andy a Lucas después de más de 20 años tarareando algunas de canciones, como 'Tanto la quería'. Solo en Spotify este tema acumula más de 110 millones de reproducciones. Pese a su éxito, contrastado por el más de millón y medio de oyentes mensuales en la plataforma, el dúo gaditano decidió despedirse de la música. Lo anunciaron a principios del año pasado. ¿El motivo? Un problema de salud, concretamente una cardiopatía que sufre el pequeño de los dos. Antes de abandonar los escenarios, querían hacer una pequeña gira bajor el nombre 'Nuestros últimos acordes', una que ha tenido tan buena acogida que va a alargarse hasta los dos años.
El año pasado, Andy y Lucas ya recorriendo más de 30 localidades de la geografía española. Lo hicieron colgando el cartel de “todo vendido”. Incluso han hecho dobletes en escenarios tan emblemáticos como el WiZink Center en Madrid. Esta gran acogida les ha permitido ampliar su calendario inicial, que era de cuatro fechas. De esto hablan este martes con Pablo Motos (59 años) y sus hormigas en 'El Hormiguero'.
Lo que debería ser una entrevista alegre se ha tornado en un momento muy emotivo cuando Lucas ha hablado de lo que se ha hecho en la nariz. Hace unos meses, el gaditano sorprendió a todos en su última aparición en la que se apreciaba una bajada de peso y una modificación en su rostro. Las especulaciones sobre retoques estéticos fueron una constante esos días. Ante tanta controversia, el propio Lucas quiso aclarar lo que había detrás de esa imagen que se había hecho viral en apenas unas horas.
"Que yo no me he hecho nada en la cara, te lo prometo. No sé, de verdad que no me he hecho nada en la cara. No sé si me está cambiando la figura, no sé... Sacad conclusiones ustedes lo que queráis. Pero te lo prometo que no me he hecho nada", afirmaba Lucas a 'TardeAR'.
Sin embargo, ahora, Lucas ha admitido que sí se retocó la nariz. Algo que le hizo la diana de muchas críticas y sobre lo que ha querido sincerarse. "Ha sido difícil de gestionar. Me he sentido culpable por ello por haber ido a ese acto mientras fallecía mucha gente", ha empezado, refiriéndose a que todo esto ocurrió a los pocos dias de la DANA.
"Me avergonzaba. Tengo hijos, una madre que le ha dado un ictus... Se han escrito cosas en redes sociales que son maquiavélicas, cosas de drogas...", explicaba el cantante. Era entonces cuando Lucas se rompía y empezaba a llorar. Intentando evitar un momento dramático, se tapaba la cara. Mientras tanto, Andy le apoyaba la mano en el hombro intentando transmitirle su fuerza.
"En la vida hemos nacido para hacer las cosas que nos venga en gana. Me hice una cosa estética en la nariz. Me quitaba las gasas, no me puse las cremas...", ha reconocido, desdiciendo todo lo que comentó con anterioridad. Este resultado ha provocado que muchas personas se le hayan acercado a hacerle comentarios negativos.
"Que una mujer venga mientras como con mis hijos y haga un comentario feo... Algo fuera de lugar... Me rompí", ha contado. De esta manera, lo que se contó en 'Tarde AR' hace meses sería cierto y ese aspecto se debería a una "complicación de una posible rinoplastia, que se llama 'nariz en silla de montar' en términos médicos".
El tierra trágame de Pablo Motos con Andy y Lucas
Sin embargo, la entrevista empezaba con un embarazoso tierra trágame por parte de Pablo Motos. Tras saludar a sus invitados, el presentador les daba sus tarjetas como invitados de platino. Era entonces cuando cometía una gran equivocación: "Para ti, Lucas y tu Andy...", ha dicho, mientras les miraba y se daba cuenta de su error. Pablo Motos se ha confundido y les ha intercambiado los nombres, algo a lo que los cantantes han reaccionado llevándose las manos a la cabeza. "Vamos a ver...", ha dicho Andy a lo que Pablo ha respondido, avergonzado: "Empiezo cagándola".
Superado este momento, los artistas han hablado de su separación. La última vez que estuvieron en 'El Hormiguero' avisaron que iban a romper su dúo musical, algo que entristeció a los músicos. No obstante, lo que iba a ser una despedida de 4 conciertos se convirtió en una gran gira. Algo de lo que han querido hablar. "Estamos en ello. Esta vez es cierto. Era cierto el año pasado también. Se iban a hacer 4 conciertos, nada más, pero aquello se fue de madre. Se amplió un poco y de poco en poco...", ha dicho Andy.
Lucas quería sumar su versión añadiendo que "hemos aprovechado el tirón. Hay que ser natural y humilde en ese sentido y lo hemos aprovechado. Disculparnos si alguien se ha molestado". Su compañero retomaba la palabra admitiendo que les da miedo ese final. "Nos asusta el último concierto. Nos da miedo, nos asusta el ultimo concierto. Yo tengo ansiedad ya", ha confesado.
La millonaria cifra que han ganado desde que anunciasen su retirada
Su gira de despedida 'Nuestros últimos acordes' no solo ha provocado la nostalgia de sus oyentes, también ha supuesto un importante impacto en sus ingresos. Según cálculos realizados por Vanitatis, los gaditanos habría generado ingresos de cerca de 2 millones de euros con estos conciertos. El citado medio recababa información sobre las diferentes condiciones en las que los artistas habían hecho estos conciertos para ponderar esta cfira; es decir, citas en salas y recintos con gestión propia y otras en las que el propio artista quien gestione los ingresos y los gastos.
Sus ingresos no solo tienen que ver con los conciertos que han dado en los últimos meses. Andy y Lucas también siguen generando ingresos a través de las plataformas de streaming. Desde el anuncio de su retiro de la música, sus escuchas han experimentado un incremento. A día de hoy, el dúo suma 1.565.878 oyentes mensuales en Spotify.
Según Vanitatis, esta plataforma paga un promedio de de 0,018 euros por cada 10 escuchas en España. Esto supondría un ingreso de 2.818 euros en el mes de enero de 2025. Si las cifras han sido similares en los últimos meses, podemos estimar que en 2024 pudieron ingresar más de 33.000 euros por la actividad generada en esta plataforma.
Pese a estos cálculos, y según insisten en el citado medio, la plataforma asegura que las ganancias de los artistas no dependen de los oyentes. Manuel López, CEO de Symplathy of the Lawyer, una oficina que vela por las regalías que reciben los artistas de su música, ofreció a 'Equipo de investigación' su cálculo medio. Aunque no todas las reproducciones tienen el mismo valor, apuntaron a que cada millón de escuchas generan entre 3.000 y 5.000 euros. Habrá que ver si Andy y Lucas le dan detalles al respecto a Pablo Motos y sus hormigas.