Gotzon Mantuliz (36 años) se ha ganado a pulso ser el gran favorito de la temporada vigente de ‘El Desafío’. No hay reto que se le resista al influencer. Su versatilidad y capacidad para afrontar tanto los retos físicos como mentales –con su 1,67 metros de altura– han sido determinantes para que vaya liderando la tabla. Incluso fue capaz de sacar con nota un número cómico, algo que para él, en un primer momento, era impensable.
La única prueba que se le ha "resistido" ha sido la apnea. Hizo una buena marca: 3 minutos 19 segundos. Sin embargo, esto no fue suficiente ni para él ni para el jurado de 'El Desafío'. Quería superar la barrera de los cuatro minutos y así igualar o superar a Feliciano López.
El propio Gotzon sabía que era su talón de Aquiles. Durante los ensayos, las cosas no le habían salido como esperaba. "Es la sensación de que te estás ahogando... Para mí, Feli marcó este año una cifra que va a ser muy complicado superar", decía, decepcionado, tras realizar la prueba. No llevaba razón Manuel Díaz 'El Cordobés' la ha superado (4 minutos y 30 segundos).
Atresmedia
Esa dedicación con la que afronta cada reto le ha llevado muy lejos. No solo se ha ganado los puntos del jurado, también el cariño de sus compañeros y del público. Gotzon Mantuliz ya era conocido por su trabajo como creador de contenido digital de viajes, deportes y estilo de vida junto a su Braco de Weimar, Noa. Sin embargo, gracias a sus retos en 'El Desafío', esta fama ha crecido exponencialmente.
Enamorado de Patricia Pérez, su novia de toda la vida
Comparte sus aventuras con más de 698.000 seguidores. Sin embargo, guarda con bastante recelo su vida privada. Es natural de Getxo, Vizcaya, y muchos le apodan como la versión vasca de Paul Newman. Comparte su vida junto a Patricia Pérez, su novia de toda la vida. Se dieron el ‘sí, quiero’ el 14 de septiembre de 2019 después de una larga relación.
El enlace tuvo lugar en Burgos ante la presencia de sus familiares y amigos más cercanos a los que ni siquiera contó dónde iba a tener lugar. Jugaron al despiste dando varias ubicaciones para que los detalles no saliesen a la luz en la prensa, muestra de la discreción de esta pareja.
Marta Lozano, Teresa Andrés Gonzalvo, María Pombo o sus hermanas, Marta y Lucía, fueron algunos de los rostros conocidos que no se perdieron el gran día, tal y como contaron. Los pocos detalles que se supieron antes de la celebración fueron precisamente gracias a ellos. "Nos vamos a Burgos a una boda muy especial", escribía uno. El único que fue más allá fue Pablo Castellano, el marido de María Pombo, que etiquetó a la pareja en una publicación que subió a su cuenta de Instagram.
Posteriormente, durante la celebración, sí se conoció que tuvo lugar en un idílico granero, muy al estilo americano. En concreto, en El Granero de San Francisco, cerca de Santa Gadea del Cid, Burgos, un lugar comprometido con el campo y el medio ambiente que encaja a la perfección con la filosofía de vida del influencer.
Instagram
El bilbaíno llegaba del brazo de su madre, vestido con un tres piezas en verde botella, camisa blanca y sin corbata. Noa, su perrita, también fue una de las protagonistas que llegaba después, siguiendo a su amo. La novia optó por un dos piezas compuesto por una falda y un top con mangas acampanadas de guipur, de la firma Immaclé. Lo más llamativo fue la pamela con detalles florales que lució, perteneciente a una colección de la marca vizcaína Anita Ribbon.
Vera, su 'heredera' de solo un añito
Forman una pareja idílica que vive feliz ajena a la fama. En febrero de 2024 sumaron un nuevo capítulo a sus vidas con la llegada de su primera hija, Vera, quien acaba de cumplir un año. "Uno de esos años que te cambian la vida", reconocía recientemente, haciendo balance de sus últimos doce meses.
A diferencia de la discreción con la que mantiene su relación con Patricia Pérez, Gotzon Mantuliz sí presume de su pequeña en las redes sociales. Es protagonista en muchas de las fotografías que publica a través de su cuenta de Instagram. Sueña con que crezca para poder recorrer el mundo junto a su hija y enseñarle algunos de los rincones más impresionantes que ha conocido a lo largo de sus aventuras. "Ganas de recorrer el mundo juntos y vivir mil aventuras", decía en una publicación.
Sus primeros pasos en la pequeña pantalla
La pequeña pantalla no le es extraña a Gotzon Mantuliz. Mucho antes de arrasar en ‘El Desafío’, el vasco tuvo su debut televisivo en 2009 tras ganar la quinta edición de ‘El Conquistador del Fin del Mundo’, un reality de aventuras emitido en EITB. Esta participación le abrió muchas puertas. Se convirtió en comentarista del espacio y colaborador, además de presentador de ‘Safari Wazungu’, un espacio dedicado a la naturaleza y la aventura. Además, fue el profesor de Forma Física y Vida Sana en una edición de ‘Operación Triunfo’.
Le dio también la oportunidad de ampliar otras facetas laborales como modelo y diseñador e iniciarse como escritor narrando sus peripecias sobre su experiencia en el reality con el ‘Diario de un conquistador’. Antes de todo ello, Gotzon Mantuliz estudió Enfermería y trabajó en una tienda de surf como dependiente, como camarero de discoteca, además de ser pintor, diseñador gráfico y guía en viajes de aventura.
Por si fuera poco también tuvo tiempo de crear su propia marca Grey Ghost, de accesorios para perros. Lo hizo junto a Marta Pombo, a la que le une una estrecha amistad. La aventura no les salió bien.