Televisión Española ya se ha despedido de 'Servir y proteger', y toca dar la bienvenida a 'La promesa, aunque ya se hayan podido ver algunos de sus capítulos en abierto. La ficción, coproducida entre RTVE y Studio Canal en colaboración con Bambú Producciones, se traslada hasta 1913 para relatar un mundo que, según adelanta la cadena pública, está "al borde del abismo", pero siempre quedan lugares que son remansos de paz aislados de los conflictos. Tiene los ingredientes necesarios para enganchar a la audiencia: una mujer, una venganza y una gran historia de amor.
'La promesa' se traslada hasta el valle de Los Pedroches, donde se ubica el palacio que da nombre a la ficción. Es propiedad de los Marqueses de Luján, uno de los mayores terratenientes del país. Ese día el Palacio se viste de gala para celebrar la boda del heredero, Tomás. Recién terminado el convite, la aparición de un aeroplano atrae la atención de todos. Lo pilota Manuel (Arturo Sancho), hijo de los Marqueses. De repente, el aparato pierde altura hasta estrellarse. Manuel está a punto de ser consumido por las llamas; pero alguien consigue salvarlo: Jana (Ana Garcés).
El Marqués le ofrece una recompensa económica, pero ella solo quiere trabajo en el Palacio y tiene un motivo claro: hacer justicia a su madre asesinada hace quince años, e investigar el paradero de su hermano, secuestrado cuando era un recién nacido. La única pista que la joven tiene es que guarda relación con los Marqueses de Luján. Ha llegado el momento de vengarse, pero se ha topado con algo con lo que no contaba: Manuel, hijo de los Marqueses. Es la última persona de la que esperaría enamorarse.
Una apuesta por la ficción española
"Nuestra intención era hacer una serie diaria, pero con valores de serie premium. Tiene unos decorados de 3.000 metros cuadrados, un arte y vestuario espectacular. Hemos aumentado el número de secuencias que suelen tener estas series. Hemos hecho una apuesta por elevar el perfil", explicó José Pastor, director de Cine y Ficción de TVE, durante la presentación que TVE hizo de la ficción. "No tenemos ningún perfil de esta serie en la oferta televisiva y las series de toda la vida son las que mejor funcionan. Ésta es fresca e innovadora".
'La Promesa' busca innovar el formato de las diarias con una propuesta narrativa marcada por gran presencia de exteriores, tratamiento estético de calidad, equipos de arte y vestuario con taller propio, entre otros aspectos; es decir, por cuidar sus aspectos visuales y técnicos. "Es una apuesta fuerte para las tardes de TVE", apuntaba Josep Cister Rubio, creador de la serie y productor ejecutivo de Bambú Producciones. "Es una vuelta a un clásico con el espíritu premium. Cuenta historias clásicas y combina tramas de humor, amor y thriller. Pensamos que es el cóctel perfecto para recuperar al público de la serie que siempre hemos hecho nosotros y que ahora hacen otros países”, añadió. Junto a él también ha trabajado Gonzalo Hermida, autor del tema principal de la serie.
Un reparto coral
En el reparto hay nombres como los de Ana Garcés, Arturo Sancho, Eva Martín, Joaquín Climent, María Castro, Antonio Velázquez, Andrea del Río, Manuel Regueiro, Carmen Flores, Alicia Bercán y Paula Losada, quienes darán vida a los principales personajes de un reparto muy coral protagonizado y con mujeres fuertes. 'La promesa' quiere reflejar la lucha de clases en el final de la Restauración, una época casi desconocida, pero fundamental de la historia de España.
Su rodaje comenzó en septiembre. Esta coproducción entre RTVE y STUDIOCANAL en colaboración con Bambú Producciones (’Gran reserva’, ‘Seis hermanas’, ‘Dos vidas’) se desarrolla en el Palacio El Rincón, una espectacular edificación de finales del siglo XIX situada en Aldea del Fresno y en la finca El Jaral de la Mira (Madrid), así como en dos platós de 3.000 metros cuadrados, en los que destaca una espectacular recreación del Palacio La Promesa y la época en la que se ambienta la ficción.