Quién no ha jugado a imaginar su vida en uno o diez años. Una premisa inocente que esconde objetivos, ilusiones y algún que otro miedo. Puede que si a Jorge Javier Vázquez (54 años) le hubiesen preguntado esto hace un año su respuesta fuese, quizá, más pesimista que la realidad que ha acontecido. El presentador tuvo que despedirse de uno de los programas que han marcado la historia de la televisión. 'Sálvame' dejaba de la parrilla televisiva y decía adiós a la audiencia después de entretenerla e informarla tarde tras tarde durante 14 años. El madrileño tiene callo en esto. Ya se plantó delante de la cámara para cerrar 'Aquí hay tomate', otro programa que bien merece ser estudiado en las facultades de Comunicación.
El cierre de 'Sálvame' dejaba a su plantilla en el paro. Jorge Javier, por suerte, tenía una posición privilegiada gracias al contrato de larga duración que tiene con Mediaset España. Aprovechó que el verano estaba ya influenciando la parrilla televisiva para disfrutar de unas merecidas vacaciones. En septiembre llegó 'Cuentos chinos', un intento más de Telecinco de hacer frente a 'El Hormiguero'. Tras varias semanas intentándolo, la cadena se dio por vencida.
Ahí comenzó un periodo de barbecho, uno en el que parecía que no había proyectos a la vista. Esto cambió con la irrupción del formato favorito de Jorge Javier: los realities. Se estrenó 'Supervivientes 2024' y con él llegó el esperado regreso del madrileño. Dejó claro a golpe de astucia que en esto de gestionar directos y concursantes no tiene rival. Es capaz de conectar con los supervivientes que se encuentran a más de ocho mil kilómetros y sin capacidad de verle. Los concursantes solo reciben señal de sonido.
El maratón que ha sido 'Supervivientes' para Jorge Javier Vázquez
Entró en el plató de 'Supervivientes 2024' con una calurosa acogida. “Jorge, Jorge”, se escuchaba mientras él intentaba hablar. "Como sigáis más, lloro", dijo emocionado. Con voz contenida, se dirigió a cámara: "Estoy muy feliz de estar de nuevo con vosotros, os he echado de menos". La bienvenida no solo fue emotiva por parte del público. "No sabes la ilusión que me hace volver a saludarte desde los Cayos y tenerte al otro lado un año más", le aseguró Laura Madrueño desde Honduras.
Hizo bromas con Carmen Borrego sobre su "hibernación" y le aseguró a Arantxa del Sol que se sentía identificado con ella porque él "también salía en la televisión". Incluso preguntó cómo habían aguantado tanto tiempo sin él. El show estaba servido.
Jorge Javier ha acompañado a los concursantes de 'Supervivientes 2024' y ha dirigido a las leyendas de la versión 'All Stars'. En la primera edición de este año estuvo al frente de las galas principales, las que ocupan el prime time de los jueves. En la segunda, debido a la ausencia de Carlos Sobera (por las grabaciones de 'First Dates Hotel'), ha presentado también 'Tierra de nadie'. Estas jornadas maratonianas las ha compaginado con el desarrollo de un nuevo y emocionante proyecto que está a punto de ver la luz. En medio de toda esta vorágine hizo una parada para visitar '¡De Viernes!'. Concedió su primera entrevista tras su parón televisivo y ayudó a lanzar un proyecto que acababa de empezar su emisión.
Jorge Javier, muy ilusionado y nervioso con su próximo estreno
Jorge Javier está a punto de estrenar 'El diario de Jorge', un formato que se suma a una larga lista en la que también están formatos como ‘Deluxe’, ‘Supervivientes’, ‘Gran Hermano’, ‘Gran Hermano VIP’, y ‘GH Dúo’. El talk show no solo ocupará las horas de la tarde, una franja que conoce de sobra el madrileño, a partir del próximo lunes 29 de julio; también recuperará el espíritu de 'El diario de Patricia'. Será una emisión diaria de lunes a viernes y recogerá historias de esas que generan debate en cualquier hogar. Serán contadas por sus propios protagonistas. La mayoría de ellos son anónimos, pero han tenido o tienen vivencias que prometen dejar al espectador pegado a la pantalla.
Según ha adelantado Boomerang TV, la productora del proyecto, estas historias no serán solo cosa del pasado. Eso supone que en el plató de 'El diario de Jorge' puede haber revelaciones o declaraciones de todo tipo.
Jorge Javier ha reconocido estar nervioso ante el inminente estreno. "En mi cabeza no hay lugar para otro pensamiento que no tenga que ver con ‘El diario de Jorge’. Desde que me levanto hasta que me acuesto. Mis compañeros saben de lo que hablo. Un estreno inminente trastoca tu vida. Estás deseando que llegue el día para que por fin se ponga todo en marcha. Esperanza Gracia me ha escrito en varias ocasiones para tranquilizarme: "'El diario de Jorge' tiene el cosmos a su favor". Pues si lo dice Esperanza no hay más que hablar", escribe en su última columna en Lecturas.
Fue él quien le contó a Patricia Gaztañaga la idea de retomar el proyecto, uno que supuso mucho para ambos. "El día que estrenó ‘El diario de Patricia’ en Antena 3 debutaba yo como presentador en ‘Rumore Rumore’ junto a Francine Gálvez. Primero íbamos nosotros y luego ella. Fue un verano inolvidable", recuerda Jorge. El formato de su compañera tuvo algo más de fortuna.
Tiene el apoyo de Patricia, con quien sigue manteniendo buena relación a pesar del tiempo que ya ha transcurrido. "Me dice cosas tan bonitas que me da vergüenza reproducirlas. Cuando se lo cuento a Patricia se ríe y me dice que no sea tonto y que cuente sin ningún reparo que para ella soy el mejor candidato para hacer este programa. Que tengo su bendición. ¡Ea! Pues aquí queda eso", escribe emocionado. Sus nervios son tales que ha hecho cómplice de ellos a su madre y su hermana.
Una buena noticia antes del estreno de 'El diario de Jorge'
Jorge Javier recibió uno de los mejores regalos de cumpleaños que podía imaginar. El mismo 25 de julio Mediaset España comunicaba la renovación de su contrato de larga duración, uno que se extiende hasta julio de 2027. El madrileño está vinculado al grupo audiovisual desde 2003. En estos más de 20 años se ha posicionado como uno de los presentadores más valorados de nuestro país. Lo ha conseguido gracias a su espontaneidad y a la complicidad que desarrolla con sus compañeros, ya sean colaboradores o concursantes. Tiene muchos proyectos a la vista. Presentará las próximas ediciones de ‘Gran Hermano’ y ‘Supervivientes’ y las nuevas entregas de ‘Hay una cosa que te quiero decir’.