Ilia Topuria confiesa a Pablo Motos en 'El Hormiguero' el motivo que le obligó a separarse de sus padres con tan solo 8 años

Ilia Topuria ha visitado el plató a Pablo Motos en 'El Hormiguero' para promocionar la película de su vida: ‘Topuria: Matador’ y ha confesado cómo fue su dura infancia

Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Actualizado a 18 de septiembre de 2024, 06:55

Antena 3
Volver

Parece que Ilia Topuria (27 años) le ha cogido el gusto de ir a ‘El Hormiguero’. El campeón mundial de artes marciales mixtas ha repetido por segunda vez en lo que va de año en el plató de Pablo Motos. Esta vez ha acudido para presentar la película documental sobre la historia de su vida, ‘Topuria: Matador’, que se estrena en los cines el próximo 19 de septiembre. 

No le ha resultado nada fácil llegar a ser uno de los mejores del mundo y convertirse en el actual Campeón Mundial de Peso Pluma de la UFC. 'El Matador', como se le conoce en el ring, es de nacionalidad alemana y de padres georgianos. Comenzó a practicar lucha grecorromana cuando apenas era un niño. Sin embargo, fue en España, país al que se mudó con tan solo 15 años debido a la inestabilidad política de Georgia, donde se inició en el mundo de las artes marciales junto con su hermano Aleksandre Topuria. Fue por casualidad. Iban caminando por las calles de Alicante en 2012 cuando se encontraron a un hombre que les llamó la atención por tener las orejas de coliflor, una de las lesiones típicas por practicar deportes de contacto. Les recomendó entrenar en el Climent Club, que, a día de hoy, aún regentan.

Ilia Topuria poco a poco empezó a despuntar en diversos campeonatos. Debutó con 18 años y dos meses. La fecha clave en su carrera deportiva no llegó hasta finales de 2020 en Abu Dabi. Fue cuando tuvo su primera pelea en la UFC. Se enfrentó contra Youssef Zalal, en la que salió victorioso por puntos.

La dura infancia de Ilia Topuria 

Confesando en 'El Hormiguero' que le han ofrecido una película en Hollywood (aunque todavía lo está valorando), Ilia se juega el título de campeón del mundo el próximo 26 de octubre contra Max Holloway en Abu Dabi, pero él tiene claro que se lo va a llevar porque sigue siendo perseverante con sus entrenamientos: "Tengo confianza en mí mismo". Eso sí, el boxeador ha confesado que lo más duro de su infancia fue tenerse que separar de sus padres cuando solo tenía 8 años. Ellos vinieron a España mientras él y su hermano se quedaron en Georgia. "Fue muy duro. Intentaba entender por qué nos tenían que dejar, aunque hoy en día lo agradezca. Fue complicado porque empezó la guerra contra Rusia y nos vimos obligados a madurar antes de tiempo. Pero miro atrás y agradezco a Dios por los aprendizajes porque soy así por eso", ha dicho a Pablo Motos. 

Ilia ha asegurado que los recueros que tiene de la guerra son "bastante difíciles" porque había muertos allá donde miraras. "Todo el mundo estaba en la desgracia. Sin agua ni comida. Estábamos en el sótano viviendo para que no tiraran bombas. Allí está el verdadero miedo y no en el octógono. En cualquier momento te podían matar, entraban en las casas y te torturaban", ha explicado. 

En sus inicios compaginaba la lucha con trabajos en seguridad privada y como cajero para sacar el dinero suficiente para poder pagar las facturas. Algo que con el tiempo ha dejado de necesitar al poder darse el lujo de mantenerse gracias a lo que más le gusta. El cinturón negro en jiu jitsu ha vencido, durante su meteórica trayectoria profesional, a nombres mayúsculos del mundillo como Francisco Javier Asprilla, Kalil Martin, Daniel Vasquez, Jhon Guarin, Mika Hamalainen, Brian Bouland, Luis Gomez, Steven Goncalves, Youssef Zalal, Damon Jackson, Ryan Hall y Jai Herbert.

Ilia Topuria tiene la nacionalidad española

Ilia Topuria siempre se ha sentido español. Aunque tiene la nacionalidad georgiana, se trasladó muy joven a España junto a su familia. Considera que este país es su casa y después de intentarlo durante mucho tiempo, el pasado 5 de marzo consiguió el DNI español. Para Topuria era algo muy importante y así se lo trasladó a Pedro Sánchez en el encuentro que tuvieron, que lo gestionó por la vía rápida en un Consejo de Ministros. 

Ilia Toupria, un padre orgulloso de sus dos hijos

Aunque está muy volcado en su carrera y es una parte fundamental en su vida, para Topuria hay algo más importante: su familia. La ha formado junto a su novia, Georgina Uzcategui, que es su mayor apoyo dentro y fuera del ring. La empresaria es CEO de Future & Energy, una empresa que se encarga de brindar soluciones sostenibles al mundo. Ella y el luchador forman una sólida pareja. La joven venezolana estudió Administración de Empresas en el Miami Dade College y, más tarde, amplió su formación en este campo en la Universidad de Suffolk en Boston.

Se conocieron durante una cena hace casi dos años y acabaron enamorándose. Hace tan solo unos meses se convirtieron en padres de una niña, aunque Topuria ya tenía a Hugo, fruto de una relación anterior. Aunque no suele hablar de su vida privada, Topuria sí que confesó en una entrevista que le gustaría que su pequeño siga sus pasos. "No quiero darle tiempos fáciles porque crean hombres débiles. Yo quiero que sea un hombre fuerte", dijo.

Volvió a pronunciarse sobre su familia el pasado mes de julio cuando nació su otra hija. "No hay palabras que puedan describir este momento. Gracias, Dios, por tanto", expresó en sus redes sociales junto a una imagen con su pareja y sosteniendo a la pequeña que han llamado como a su madre. "Mi hijo quiere pelear como yo y que yo desde abajo lo anime y grite 'Hugo, Hugo'. Ya le dije que si es lo que quiere es lo que haré. Pero ella no, ella no se va a dedicar a esto", ha dicho sobre ellos en 'El Hormiguero'. 

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace