Eurovisión vive inmersa en unas últimas horas límite antes de celebrarse. La participación de Israel, en pleno conflicto armado con Gaza, ha puesto a la organización en la peor situación posible. Esta tarde, los periodistas desplazados a Malmo explicaban a través de sus redes sociales que la dirección había tenido que convocar una reunión de urgencia para decidir cómo afrontar las más que posibles renuncias a actuar en la gran final del festival europeo. Una crisis que acaba de acrecentarse con las últimas informaciones que provienen del periódico ‘The Sun’.
El medio británico habría podido confirmar que la cantante Loreen, última ganadora del certamen, habría manifestado su renuncia a entregar el trofeo si quien finalmente resulta vencedor es Israel. Una decisión que se une a las posibles negativas a actuar de varias delegaciones después de la expulsión del representante de Países Bajos. La presencia de Israel en la edición del certamen ha sido, desde el principio, extremadamente polémica. Han sido muchas y numerosas las manifestaciones que pedían la salida del país de los concursantes de este año.
La gran crisis de Eurovisión 2024
La participación de Israel en Eurovisión ha desatado la gran crisis del festival. Lejos de ka contundencia de la organización con la presencia de Rusia en ediciones anteriores, esta ocasión el problema ha ido acrecentándose por momentos. Han sido muchos los participantes que han expresado su disgusto a la presencia de Israel en el festival tras el conflicto armado que lleva meses ocurriendo en Gaza. Una circunstancia que ha terminado pasando factura a un certamen que aboga por la unión y armonía entre países.
En las últimas horas, las noticias han sido frenéticas. Reuniones de última hora, países que no quieren participar en la gran final, una expulsión altamente conflictiva y polémica y ahora un rostro clásico de Eurovisión que toma partido. Según ha publicado ‘The Sun’, Loreen, última vencedora de Eurovisión -en su segunda vez como ganadora, de hecho- se habría negado a dar el trofeo al próximo vencedor si el país que se situaba en el top del podium esta noche es Israel.
Es tradición que, además de actuar en el festival, la última vencedora sea quien entrega el trofeo a su sucesora. Algo que este año podría cambiar por primera vez. ¿Qué ocurrirá en Mälmo? Quedan pocas horas y no parece que el equipo de comunicación de Eurovisión esté preparado para solventarlo.
Loreen se alzó con el premio del festival en el año 2012
Información y rumores constantes desde Mälmo A través de redes sociales han sido muchos los periodistas desplazados que han confirmado los abucheos y malestar durante los últimos ensayos antes de la gran final. Abucheos que incluso habrían obligado a los presentadores a abandonar sus puestos momentáneamente. Un preludio de lo que puede ocurrir en directo. También varios de los encargados de transmitir los votos por cada país habían compartido sus pensamientos en redes sociales sobre la presencia de Israel en el certamen.
Llega una de las noches más complicadas para Eurovisión. Una que, de hecho, podría suponer el final del festival al menos como lo hemos conocido hasta ahora. Habrá que estar muy pendientes porque esta crisis evoluciona un ritmo vertiginoso.