Familiar y con una larga trayectoria: así es Jorge Ponce, el hombre de confianza de David Broncano y compañero en 'La revuelta'

Jorge Ponce es uno de los rostros más reconocidos de 'La revuelta' (antigua 'La resistencia') y un gran apoyo para David Broncano

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

La Revuelta
TVE

David Broncano (39 años) es la cara más visible, pero el presentador de televisión no sería nadie sin sus manos derechas: Marcos Martínez (conocido como Grison), Ricardo Castella y Jorge Ponce. Ellos también formaban parte de ‘La Resistencia’ y que ahora han pasado a ser ‘La revuelta’. Como dice este último: "‘Antes éramos ‘Aquí no hay quien viva’ y ahora somos ‘La que se avecina’". El malagueño cuenta con una dilatada carrera en el mundo del espectáculo. Licenciado en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Imagen en Sonido en la Universidad Politécnica de Cartagena, ha conseguido hacerse un nombre en la pequeña pantalla a base de extraños experimentos y bromas a pie de calle. 

Tras ser expulsado de la Universidad por su mala relación con el profesorado, inició su aventura profesional como becario de producción en el programa ‘Caiga quien caiga’. Ahí empezó su coqueteo como cómico haciendo sketches junto a Yonyi Arenas. Presentó además el espacio de radio ‘Si sí, o si no’ de la Cadena Ser, faceta que continuó en ‘Yu no te pierdas nada’, ‘A vivir que son dos días’ y ‘Asuntos propios’.

También ha hecho sus pinitos como actor al dar vida a uno de los sobrinos del personaje de Manolo (interpretado Fernando Esteso) en la serie de Antena 3 ‘Amar es para siempre’. Lo hizo acompañado de sus inseparables amigos David Broncano, Ricardo Castell y Grison, que realizaron un cameo en la pequeña pantalla.

La Revuelta
TVE

Junto a ellos ha hecho un tándem único que ha estado al frente de ‘La Resistencia’ durante seis años. En el caso de Jorge Ponce, compatibilizó sus primeros años en este programa con su labor de colaborador en ‘El Intermedio’, donde estuvo hasta 2021. Además de copartícipe habitual en este espacio ya extinto, era subdirector y guionista.

Sus secciones en 'La resistencia' –como ‘¿Quién prefieres que se muera?’, ‘Repaso a los foros de Internet’, ‘El Hormiguero mal’ o ‘Informe Ponce’– eran de las más queridas por los fieles espectadores del espacio de Movistar Plus+. O la última: ‘La caída del Imperio Humano’, donde trataba de explicar al futuro cómo vivimos en la actualidad como si fuese un viajero del tiempo. También es querido por las continuas broncas que ha protagonizado en directo con Broncano (y que proseguirán en ‘La revuelta’) o por sus divertidas entrevistas a pie de calle en la Gran Vía de Madrid. Para el recuerdo siempre quedará el día que Jorge Ponce se paseó por el centro de la capital española en un tanque.

Jorge Ponce es además socio de la productora del programa, Enconfrados Encofrasa SL, que fundó junto a Broncano y Castella en 2021. Esta tiene el 50% de la producción de ‘La Revuelta’. La otra mitad corresponde a El Terrat. Además de la producción de ‘La Resistencia’, hicieron la serie ‘El castillo de Takeshi’ para Prime Video y el programa ‘Buen trabajo’ para Movistar Plus+. Muy pocos trabajos, pero gracias a ellos han conseguido cosechar unos resultados de envidiar. En el último año facturó más de dos millones de euros y cuentan con un capital de tres millones de euros.

Jorge Ponce, felizmente enamorado y padre de dos hijas

En lo personal, Jorge Ponce es de lo más feliz junto a su mujer y sus hijas. De ellos habla habitualmente en sus programas, pero se sabe poco. Él fue un adolescente bastante rebelde, como así ha contado en alguna ocasión, pero no piensa criar a sus pequeñas como un padre estricto.

"Uf, le di una adolescencia horrible a mis padres, con 13 años ya era un perla, pero por otro lado, en el instituto sacaba muy buenas notas, incluso sobresalientes y a las 15 ya empecé a trabajar de camarero. Compaginaba eso con el parque, las motos, el llegar tarde a casa… Entonces a mis padres les era complicado regañarme", decía en una entrevista en Diario Sur. "Tengo una mente abierta, no voy a ser un policía en casa. Marcaré una raya cuando haya que hacerlo, pero hay cosas que uno tiene que experimentar. Pero bueno, ya te contaré dentro de 15 años", añadía.

El debut de Broncano superó las expectativas

‘La revuelta’ ya ha pasado su primer examen. En su estreno este pasado lunes 9 de septiembre ha conseguido que 5.195.000 espectadores estuvieran pendientes en algún momento del debut y reunieron a 2,1 millones de personas de media. Esto se ha traducido en una cuota de pantalla del 17,1%, que hace frente al 23% de share de ‘El Hormiguero’ con su entrevista a Victoria Federica.

Broncano no esperaba tal éxito. Durante la presentación del programa en el FesTVal de Vitoria se mostró muy cauto a la hora de hablar de su principal competidor. Aseguró que su objetivo no era rivalizar con Pablo Motos. Es consciente de que ver 'El Hormiguero' es una rutina instaurada en España desde hace 15 años. "No venimos a competir. Alguna vez podremos rascar unas décimas a ‘El Hormiguero’. Si el lunes hacemos un 15% me lo creo, pero si hacemos un 6%, también. A mí me preocupa más que el programa no mole en los resultados cuantitativos. Hasta el momento con ‘La Resistencia’ hemos tenido una medición más laxa y ahora sí que se miden otras cosas. No me da igual la parte cuantitativa, pero estoy tranquilo y contento", decía.