Gotzon Mantuliz (36 años) ha hecho méritos de sobra para posicionarse como el favorito (y el merecido ganador) de 'El Desafío'. No solo ha afrontado cada reto que el concurso lo ha propuesto. Ha hecho todo lo que ha estado en su mano para llevarlo un poco más allá. El reto de billar lo hizo a ciegas. El cubo de rubik lo resolvió con más fuego que nunca y con la cabeza descubierta. La prueba de escapismo la hizo a temperaturas tan bajas que no se habían visto en el concurso. Solo se quedó con mal sabor de boca cuando no superó a la primera el desafío de puntería (pero sí lo hizo a la segunda) y con su marca de apnea (3:19 minutos).
En Lecturas hemos querido tratar su evolución con Pau Sabaté, experto en imagen y marca personal: "El público español tiene un nuevo héroe televisivo: Gotzon Mantuliz". El vasco no solo ha ganado la quinta temporada de 'El Desafío', también ha conseguido hacerse con el cariño y la admiración de miles de espectadores. Pero, ¿qué tiene este aventurero de 34 años que lo hace tan especial? "Más allá de sus impresionantes habilidades físicas, es su autenticidad lo que lo ha convertido en un fenómeno mediático", asegura.
Atresmedia
El bagaje televisivo de Gotzon Mantuliz
Aunque el gran público no terminase de ubicarle, Gotzon ya contaba con un pasado televisivo. Sabía moverse delante de las cámaras antes de que empezase 'El Desafío'. "Con solo 19 años ganó 'El Conquistador del Fin del Mundo', demostrando una capacidad de superación que marcaría su trayectoria", recuerda Sabaté. Tras esto, llegó su paso por la Academia de 'Operación Triunfo', donde fue profesor de gimnasia, y su colaboración con 'Zapeando'.
"Su llegada a 'El Desafío' fue espectacular y toda una declaración de intenciones: una coreografía aérea que dejó al jurado sin palabras, a Victoria Federica boquiabierta en la piscina de la apnea y le valió un histórico 30/30. "Nunca habíamos visto algo así", admitieron los jueces. Pero lo realmente sorprendente fue ver cómo, a pesar de su físico privilegiado y sus habilidades sobrehumanas, Gotzon nunca perdió esa cualidad que lo hace tan especial: su humanidad", reflexiona Sabaté en un intentó de dar con la verdadera clave del éxito de Gotzon.
Gotzon ha tenido momentos que se recordarán en las próximas ediciones, como cuando superó El Puente en solo 24 segundos. Sin embargo, también ha tenido querido mostrar las secuelas físicas que ha sufrido en las diferentes preparaciones: "Nos ha recordado que detrás de cada triunfo hay un sacrificio". Con su sonrisa eterna, ha dejado claro que sabe burlarse de sí mismo (lo ha hecho capoteando los muchos aprietos en los que le ha puesto Susi Caramelo) y también se ha ganado a sus rivales con su deportividad, celebrando cada uno uno de sus logros.
Un perfil muy diferente a lo habitual
El creador de contenido contrasta con los perfiles que uno suele encontrar en los realities (como Anita Williams o Montoya, con los que comparte un pasado común) y los concursos de la parrilla televisiva donde muchos buscan fama rápida. "Gotzon destaca por su naturalidad", insiste. Una muestra de ello es que, cuando ganó su primera prueba no solo no celebró con excesos, también donó los 9.500 euros a una ONG que protege chimpancés en el Congo. "Este gesto revela el carácter de un hombre que, pese a su imagen de superhéroe, no ha perdido la conexión con lo realmente importante", añade.
Sus más de 710.000 seguidores sí conocen su lado más humano como padre dedicado a su hija Vera, marido de Patricia y compañero inseparable de su perra Noa. "Esta combinación de fortaleza física y sensibilidad es precisamente lo que lo hace tan atractivo para el público. No es solo lo que hace, sino cómo lo hace", apunta Sabaté.
Si hay una conclusión que sacar del éxito de Gotzon Mantuliz, para Pau Sabaté es la siguiente: "El fenómeno Gotzon va más allá del entretenimiento. Su popularidad revela algo importante sobre la audiencia actual: estamos hambrientos de autenticidad. En la era de la perfección, este vasco nos recuerda el poder de ser genuino. No finge ser perfecto, no oculta sus esfuerzos, no teme mostrar vulnerabilidad".
"Su historia resuena porque es real: la de un hombre normal que hace cosas extraordinarias. Quizás por eso, cuando anunció su victoria con un simple 'Me lo he currado y he sufrido mucho', tantos espectadores se sintieron identificados", añade.
Atresmedia
El futuro próximo de Gotzon Mantuliz, también en televisión
'El Desafío' acaba, pero eso no quiere decirque vayamos a dejar de ver a Gotzon en la pequeña pantalla. El creador de contenido anunció en su última visita a 'El Hormiguero' que ya tiene nuevo proyecto. Se trata de 'Cazadores de imágenes', un formato producido por 7yacción y pensado para laSexta. El objetivo del formato es "fotografiar un animal salvaje por el mundo y publicarla, en colaboración con National Geographic España". Narrará el proceso de cómo se consigue esa foto: "En cada capítulo me acompañará una persona conocida para vivir la experiencia y ponerse cara a cara con estos animales".
Gotzon Mantuliz compartirá ante la cámara algo que él ya ha hecho con anterioridad. El verdadero objetivo es no perderlo de la pantalla. "Su mezcla de talento, carisma y autenticidad lo convierten en un valor seguro para cualquier proyecto. Pero más allá de su futuro profesional, lo realmente valioso es el ejemplo que ofrece: en un mundo obsesionado con las apariencias, demostrar que se puede triunfar siendo uno mismo. Quizás esa sea, al final, su mayor hazaña", concluye Sabaté.