Un experto en comunicación dictamina el futuro de Broncano y Lalachus en las Campanadas: "Más reñido que nunca"

Lecturas ha charlado con Juanfran Velasco, experto en comunicación, analiza la polémica que ha suscitado la elección de Lalachus y David Brocano como presentadores de las Campandas

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

LalaChus y David Broncano

Las Campanadas de Fin de Año vuelven a dar de qué hablar, un año más. La elección de Telecinco de Ion Aramendi y Blanca Romero fue comentada y también sujeto de polémica. Este último rostro no estaba previsto; sí el de los Mozos de Arousa. Los que fueran concursantes de 'Acción en cadena' hicieron público su malestar con la cadena. También ha sido objeto de polémica la decisión de Televisión Española, que ha confiado la tarea a David Broncano y Lalachus.

Le han llovido las críticas. El motivo no ha sido que hayan dejado de lado a Grison, quien ya dijo que no puede acudir porque ya ha hecho planes y pasará la Nochevieja en una casa rural. Han situado a la cómica y colaboradora de 'La Revuelta' en el centro de la polémica. Los haters la han atacado por su físico. "Hay que felicitar a RTVE. Le pagará para que por fin coma algo de fruta. Espero que esas doce uvas sean para ella el comienzo de una vida saludable", escribió en X (antes Twitter) Bertrand Ndongo, activista político ultra. 

El asunto escaló hsata la cúpula de RTVE. El propio presidente de la corporación, José Pablo López, hizo unas declaraciones al respecto: "Las críticas que estoy leyendo contra Lalachus nada tienen que ver con que sea gorda sino con que es mujer. ¿Alguien recuerda alguna crítica por su peso contra Alberto Chicote o contra Ibai Llanos cuando presentan las Campanadas? Tanto por avanzar. Puro machismo".

Lalachus, lejos de amedrentarse, se pronunció días después en 'La Revuelta'. "Demasiado preocupada está la gente por si me voy a caer del balcón por mi peso como para llevarme a toda esta gente", dijo la presentadora durante su secció. Entre broma y broma, dejó claro que ninguna crítica iba a quitarle la ilusión. "Ha habido polémica, claro. Es que está la gente muy preocupada por mi salud. Desde mi madre que de repente me dice que me ponga una rebequilla... Todo el mundo preocupado por mi salud. Estoy muy contenta y muy agradecida", añadió con su particular humor, ese que la ha posicionado como una de las cómicas más destacadas del momento (eso y sus referencias a la cultura pop). 

David Broncano y Lalachus vuelven a plantar cara a Antena 3

David Broncano y Lalachus (TVE) se medirán con Cristina Pedroche y Chicote (Antena 3)y con Ion Aramendi y Blanca Romero (Telecinco). Pelean por conseguir el mejor dato de audiencia; sin embargo, para Juanfran Velasco, especialista en comunicación, hay quien juega con ventaja. "Si hubiera una relación directa entre la capacidad de ser noticia con el consumo inmediato de una marca, ahora mismo sería Broncano el que lideraría las Campanadas de este año".

"El presentador de La 1 es un 385% de veces más mediático que el dúo de las Campanadas de Antena 3. David Broncano, quien, según datos de la plataforma de análisis mediático Hallon, acumula más de 10.000 impactos en medios durante este último mes, tiene un 1.255% más de notoriedad que Alberto Chicote. Sin embargo, Cristina Pedroche es un 20% más mediática que Lalachus este último mes. La competencia está más reñida que nunca", expone en un análisis hecho en exclusiva para la revista Lecturas.

Recalca que las Campanadas "son muy de hábitos". "Antena 3 lleva liderando por tercer año consecutivo logrando ese hábito", recuerda. Añade que, aun así, "RTVE ha tenido un crecimiento espectacular en la capacidad de ser noticia con todo lo que haga. Desde las Campanadas, el Benidorm Fest, Broncano, ‘MasterChef’...". Para el experto, todo lo que hacen genera impacto mediático y una gran conversión en las redes sociales. Denomina al ente como "el nuevo Netflix de la televisión lineal". 

"Además, esta tendencia de los últimos años, unida a la llegada José Pablo López a la Presidencia, permite al ente apropiarse del concepto de “televisión popular” más que nunca. En las fiestas navideñas de 2023, La 1 consiguió un 13% en Nochebuena y un 12,2% en Navidad, con sus mejores datos en seis años. El especial de Camela, por ejemplo, logró un 18,2% de cuota", comenta.

¿Se está agotando el efecto Pedroche?

Cristina Pedroche lleva liderando las Campanadas muchos años, pero, según Juanfran Velasco, el interés por su vestido podría mostrar un signo de cansancio. La prueba, el descenso de audiencia. "Antena 3 lideró con 5,6 millones de espectadores en 2024, pero bajó un millón si se comparan con las Campanadas del año anterior. Son muchos años generando la misma expectación, y puede que esto no sea suficiente en un contexto cada vez más crítico hacia el machismo asociado a este tipo de morbos", afirma.

Tanto LalaChus como Cristina Pedroche, comparten una causa común: "Por un motivo u otro, ambas son criticadas por su físico y por ser mujeres. Ya no es solo Pedroche la diana de estas críticas". 

Lalachus y Pedroche se batirán estas Campanadas y no parece que esta nueva rival vaya a ponérselo fácil a la pareja de Dabiz Muñoz. Este año, Ibai Llanos no aparecerá a través de Twitch, lo que beneficiará al tándem de TVE. "Lalachus y Broncano tienen un gran poder de convocatoria en este universo digital; por lo que podrían atraer a más público juvenil más amplio. La estrategia de incluir a Ana Mena y Jenni Hermoso el año pasado sigue esta línea. Una línea que parece no consolidarse en el resto de cadenas privadas", señala.

Le sorprende "que la campaña de Navidad de Mediaset" de este año diga que "se dirige a la ‘generación de cristal’, un término peyorativo con el que puede generar más rechazo que aproximación": "Una cosa es decir que quieres dedicar la campaña a “la mal llamada generación de cristal” que aceptar este término como si fuera uno más que las categorías Baby boomer, Generación X, Generación Y... RTVE es ahora la que más potencial tiene para conectar con la audiencia joven".