Un experto en comunicación analiza el duelo entre 'El Hormiguero' de Motos y 'La Revuelta' de Broncano: "Más que una marca potente, había construido un hábito"

El experto en comunicación y televisión Juanfran Velasco ha hecho un análisis sobre Pablo Motos y los verdaderos motivos por los que 'El Hormiguero' se está viendo amenazado por 'La Revuelta'

Gema Amil
Gema Amil

Redactora Jefe digital de Lecturas

Pablo Motos
El Hormiguero

Pablo Motos y 'El Hormiguero' están más en el punto de mira que nunca desde que David Broncano y su 'Revuelta' comenzaran a amenazar su reinado. Tras años y años siendo imbatible en audiencias y siendo el programa más visto de la televisión, Pablo Motos tiene que pelear cada noche la victoria con el programa de La 1. La guerra está servida y la polémica también. Y más después de que este jueves, el presentador de 'La Revuelta' decidiese abrirse y contar lo que había pasado con su último invitado. Este se encontraba en el camerino sin poder salir a plató debido a una llamada realizada desde 'El Hormiguero'.

Broncano decidía confesar lo que estaba pasando al público y explicar la jugarreta que le habían hecho desde el programa de Pablo Motos para dejarle sin invitado. Algo que no es la primera vez que pasa, según explicaba, incluso cuando todavía presentaba 'La Resistencia'. Este discurso ha hecho que la tensa calma que existía entre ambos programas competidores haya llegado a un punto de no retorno. Desde 'El Hormiguero' optaban por emitir un comunicado al respecto.

Hemos analizado con Juanfran Velasco, experto en comunicación, marca y televisión, esta pugna por las audiencias y ha destapado el verdadero peligro (y miedo) de Pablo Motos ante la irrupción de David Broncano. ¿Cuál es la mayor amenaza del valenciano?  

Pablo Motos, cuando la creación del hábito se tambalea

"Más que crear una marca potente o una comunidad de fans (brand love) dispuesta a darlo todo por ti, Pablo Motos había construido un hábito. El de sentarse delante de la televisión todos los días para ver a tu cantante o actor favorito. Ese hábito estaba compuesto por rituales. El de las hormigas, el de la tarjeta del Hormiguero, la Ciencia… No faltaba contenido, pero sí le faltaba un posicionamiento e identidad de marca", ha empezado explicando el experto en comunicación.

Pablo Motos había conseguido que cenar viendo 'El Hormiguero' cada noche fuese rutina, casi una tradición. Así podían permitirse largos periodos de vacaciones en Navidad o todo el verano de pausa. Ahora, 'La Revuelta' no solo le pisa los talones sino que le supera en muchas de sus emisiones.

David Broncano
GTRES

Juanfran Velasco tiene muy claro qué ha ocurrido. "El problema de los hábitos es que, aunque no desparezcan, si llega una marca más fuerte que tú, te arrasa en ese hábito. Y eso es lo que ha pasado con 'La Revuelta'. Que mientras todo el mundo pensaba solo en los datos del share de la televisión lineal, se estaba creando una marca potente por su conversión de generar contenido en redes sociales gracias a la viralidad, su capacidad para generar influencia y crear noticia. Ya en 2019,  Parrot Analytics, una empresa que valora el impacto real de los contenidos audiovisuales, medía el éxito de La Resistencia declarando que era el contenido nacional más demandado en España".

"Pablo Motos hacía tiempo que no era noticia. Solo lo era si hacía mal una pregunta a una persona entrevistada, sobre todo, si era mujer. En 2022 una campaña del Ministerio de Igualdad lo ridiculizó en un spot. Ese señalamiento me pareció muy torpe. Los detractores de Motos por su línea política se habían olvidado de que lo que más daño le hacían a estos números uno de la televisión: el dato", ha añadido en su exhaustivo análisis.

Isabel Preysler y Pablo Motos
Instagram @elhormiguero

"Lo que más le puede enfadar a Motos es no ser minuto de oro"

El experto en comunicación ha analizado a fondo la estrategia de la televisión actual: "Ese porcentaje madrugador que desayunan todos los profesionales de la industria televisiva. Una cifra que es capaz de renovar o cancelar temporadas, aumentar o bajar presupuestos y que ponen nerviosos a los directivos: la audiencia. A la persona que dedica siempre 20 segundos de su espacio para agradecer que es minuto de oro lo que más le puede molestar no es que le digan si es machista o no, lo que más le puede enfadar es no ser minuto de oro. La estrategia de comunicación de las cadenas o productoras es quién gana o no el relato de las audiencias. Veo demasiado esfuerzo en esto y quizás no sea necesario".

Así, lanza un consejo a Motos sobre su nueva realidad televisiva: "Una estrategia que suele funcionar en este tipo de conflictos es aceptar el relato y apropiarte de esta debilidad para construir un discurso con sentido del humor. Así ya no tienen argumentos para seguir dañando tu imagen. Por ejemplo, me gustaba la manera en que Jorge Javier se quejaba de las “series turcas” cuando le decían que ya no era el Rey de las tardes".

'El Hormiguero': la joya de todas las promociones 

"Quienes hemos trabajado en el mundo de la promoción de estrenos, sabemos que 'El Hormiguero' era el primer plató de televisión que tenía que hacer la estrella. Daba igual que la serie fuera de la competencia o no, la condición indispensable era que 'El Hormiguero' fuera el primer programa antes de que comenzara la promo en el resto de medios. Apenas se podía negociar, pero era lógico porque ningún otro programa te daba esa audiencia millonaria en un access al prime time. Y como profesional de las Relaciones Públicas que trabaja con los medios, lo que quieres es que tu marca la vean y consuman el mayor número de personas posible. Esto parece que está cambiando", ha comentado el experto.

Para concluir añade: "Un posible secreto de esta tendencia lo desvela el caso de la entrevista con Belén Esteban. Primero fue con María Patiño a 'La Revuelta'. Y luego la entrevistaron en 'El Hormiguero'. En un contexto donde este programa tenía la hegemonía de las noches, esto no habría pasado con un personaje tan famoso. Por eso, Isabel Pantoja eligió 'El Hormiguero' en su primera reaparición tras la cárcel, algo que enfadó mucho a la competencia. O Antena 3 o Telecinco. Las dos no cabían en aquella guerra de audiencias. Ahora la batalla ha cambiado y La 1 de TVE es la principal rival de Antena 3 en términos de audiencia. Telecinco ha quedado relegada al tercer puesto". 

"Los piques entre cadenas siempre han funcionado muy bien entre la prensa que recoge titulares, al igual que los piques entre las estrellas. La novedad es que por primera vez dos hombres centran la atención de esta batalla", termina.