¿Será ‘Sueños de libertad’ la nueva 'Amar es para siempre'? Te contamos por qué la apuesta de Antena 3 arrasa puede ser un exitazo

Con casi un millón y medio de espectadores de media y buenísimos datos también en diferido, la serie debuta como la emisión de ficción más vista del año. ¿Durará su éxito?

Javier P. Martín

Periodista especializado en series y televisión

Actualizado a 5 de marzo de 2024, 08:20

Natalia Sánchez en 'Sueños de libertad'

N

Atresmedia
Volver

Antena 3 encaraba el primer trimestre de 2024 con un gran reto en su parrilla: buscarle una sustituta a ‘Amar es para siempre’, la veterana serie diaria que, tras doce temporadas y más de 2.800 episodios emitidos, terminará con un episodio final este miércoles, 6 de marzo. No es fácil encontrar una ficción que sea tan amada (nunca mejor dicho) por el público, y más con la potente competencia de ‘La promesa’ en La 1, pero Atresmedia parece haber dado en la diana con su nueva propuesta.

‘Sueños de libertad’ se estrenó el 25 de febrero en prime time, para después pasar a su franja definitiva en las sobremesas de lunes a viernes. Tras una semana de emisión, los datos no pueden ser más prometedores: una cuota media del 14,2% y un promedio de 1,4 millones de espectadores. La cadena supera así por 5,7 puntos a TVE y por 6,5 puntos a Telecinco.

Hay dos datos que son clave a la hora de analizar el éxito de ‘Sueños de libertad’. Por una parte, su estabilidad a lo largo de la primera semana de emisión: es cierto que el lunes obtuvo su mejor dato de espectadores (1.501.000) y después se estabilizó algo por debajo, pero es lógico que no todos los curiosos vuelvan a sintonizar después del estreno. Por otra parte, la mejor cuota de share la obtuvo el miércoles, con 15,1%, superando la del día anterior. Es una progresión que indica que la ficción está convenciendo día a día al público.

El otro dato a celebrar por parte de Atresmedia son los números de consumo diferido que está obteniendo la serie protagonizada por Natalia Sánchez, Alain Hernández y Dani Tatay. El primer episodio ha acumulado en Atresplayer 428.000 seguidores más a lo largo de los siete días siguientes a su emisión. En total, 2.466.000 espectadores que convierten el estreno de ‘Sueños de libertad’ en la emisión de ficción más vista de lo que llevamos de 2024.

¿Mantendrá la audiencia a largo plazo?

Es un comienzo prometedor que demuestra que Antena 3 ha tenido buen ojo fichando de nuevo una ficción de la productora Diagonal TV, encargada de ‘Amar es para siempre’. Basada en la novela turca ‘Fugitiva’ (también disponible en Atresplayer), ‘Sueños de libertad’ tiene por delante el desafío de conseguir convertir en fijos a los nuevos espectadores.

Su propuesta es algo distinta a la de ‘Amar’: con un comienzo que augura mucho drama y thriller en el camino de su protagonista, Begoña, la serie ha llamado la atención de un público más transversal y está obteniendo mejores datos de audiencia en segmentos de público más jóvenes que su serie predecesora, mientras que mantiene el interés entre su público objetivo más claro, los espectadores de 55 a 64 años. Habrá que ver si las tramas que están preparando los guionistas, coordinados por Eulalia Carrillo, consiguen atrapar a la audiencia a largo plazo.

Así es ‘Sueños de libertad’ 

Año 1958. Begoña Montes huye a través del bosque junto a la pequeña Julia, su hijastra. Begoña es la nueva esposa de Jesús de la Reina, el viudo de oro de la comarca, dueño de una importante empresa de productos de tocador, Perfumerías de la Reina. Begoña corre con la niña, cuando Jesús las alcanza y dispara a sangre fría.

Unos meses antes, se esclarecen los hechos que lo desencadenaron todo. Los celos y el miedo van despertando a la bestia que Jesús de la Reina lleva dentro y comienza a maltratar a Begoña. Para protegerse y escapar de ese infierno, Begoña iniciará una búsqueda que volará por los aires el buen nombre de la familia de la Reina y su ambiciosa empresa.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace