EXCLUSIVA | Hablamos con Pablo Béjar, Mateo en 'Sueños de libertad': "Encajar su muerte fue difícil"

El actor, que ha interpretado a Mateo en la serie durante muchos meses, ha tenido que despedirse de su personaje en una de las muertes más tristes de 'Sueños de Libertad'

Pablo Sánchez
Pablo Sánchez

Periodista especializado en corazón y actualidad

Pablo Béjar
Ángel Noel

Con una amplia experiencia en teatro y habiendo participado también en películas como 'La maniobra de la tortuga', el actor andaluz Pablo Béjar es ahora conocido por gran parte del público por haber interpretado a Mateo en la serie diaria de Antena 3 ‘Sueños de Libertad’, programa que triunfa en las tardes de la cadena y que ya ha superado los 200 episodios. Tras mucho tiempo metido en la piel de este personaje, esta semana ha llegado un momento para el que ningún actor parece estar del todo preparado: la muerte de su personaje. De este dramático momento y de cómo ha sido su proceso dando vida a Mateo hemos podido charlar con Pablo, que actualmente también triunfa en teatro con ‘El Monte de las Ánimas’, de Gustavo Adolfo Bécquer.

Sobre Mateo y su muerte en ‘Sueños de Libertad’

Aunque haya tenido que despedirse de él, quisimos saber lo que más le gustaba de Mateo, algo que Pablo parece tener claro y eso es “su bondad, su inocencia y su luz”, ya que define a este como “un personaje que te hace ver la vida de una manera muy bella y muy espiritual”. Además, si se queda con algo de Mateo es que este “tiene la capacidad de ver en el otro, hasta en los personajes más oscuros, el lado bueno de esas personas”.

Sueños de Libertad
Atresmedia

Béjar confiesa que hay muchas cosas de él en Mateo y viceversa, “como por ejemplo la inocencia y la luminosidad, pero también la rebeldía y la forma de enamorarse, así como quizás de ver un poco la vida”. Sin duda, este ha sido un personaje importante para él, por lo que su muerte fue algo bastante sorprendente. Sobre cómo llevó este momento, Pablo nos asegura que “se portaron muy bien conmigo, fueron muy empáticos y tuvieron mucha delicadeza a la hora de comunicarme la razón”, ya que todo se trató a “un giro de guión”. Encajar esto reconoce que de primeras fue duro, pero “luego lo aceptas, también porque es parte de nuestro oficio”.

Pablo Béjar, Mateo en Sueño de Libertad
Atresmedia

En cualquier caso, es algo que “te da pena por por varias razones; primero porque le pones mucho amor y mucha pasión a tu personaje y también porque se acaba tu trabajo”. A pesar de todo, Pablo recuerda con mucho cariño su paso por ‘Sueños de Libertad’ y nos confiesa que se lleva el cariño de todo el equipo, mostrándose muy agradecido por esta experiencia.

Sueños de Libertad
Atresmedia

Ahora que esta aventura ha terminado, asegura estar abierto a otros retos y a todo proyecto que pueda surgir, aunque de momento piensa descansar porque en “2024 no he parado, justo he terminado ‘El Monte de las Ánimas’, una producción de teatro que he compaginado con los últimos rodaje de la serie”, por lo que ahora está totalmente abierto a lo que le pueda deparar el 2025, que seguro le trae muchos éxitos más. 

Sobre rodar una serie diaria como ‘Sueños de Libertad’

Aunque lo va a echar de menos, una serie diaria, como ya nos contaron compañeras suyas anteriormente en otras entrevistas, es algo que te exige muchísimo tiempo, algo que Pablo define como “maravilloso pero también, por otro lado, es una disciplina y su entrenamiento es brutal”. Este cree que, tras haber trabajado en una serie así, “estás preparado para enfrentarte a cualquier cosa porque es lo más duro a lo que te puedes enfrentar, ya que puedes tener en un día siete secuencias perfectamente”, algo totalmente contrario a rodar cine, donde tienes mucho más tiempo de preparación y de rodaje.

Ahora que ha estado trabajando también en la obra mencionada anteriormente, compaginar ambas cosas no fue tarea fácil, consiguiéndolo con “mucha pasión” y siendo consciente de que, en esta difícil profesión, a veces salen varias cosas a la vez y otras "vives meses de mucha incertidumbre por lo cual, cuando salen las cosas, intentamos siempre hacerlo todo”.

Sueños de Libertad
Atresmedia

Tanto la obra de teatro como la serie son proyectos de época, algo en lo que Pablo asegura sentirse muy cómodo y que define como “un desafío porque requiere mucho trabajo”. Además, cree que un artista que maneje la época “es un artista completo y requiere que estén muy formados y eso mola mucho. De hecho, él perteneció “desde el año 2016 hasta el año 2018 a la cuarta promoción de la joven Compañía Nacional de Teatro Clásico y ahí me especialicé en verso en verso del Siglo de Oro”, algo que le ha venido genial en estos trabajos, que compagina con otros más actuales.

Sobre haber interpretado a Mateo

Haber interpretado a Mateo ha sido para él un “regalo que ocurre de pronto y te cambian la vida”, tanto que ni él ni sus compañeros esperaban el éxito tan enorme que ha tenido ‘Sueños de Libertad’, sobre el que se muestran “encantados y muy agradecidos, porque eso es síntoma que se está haciendo el trabajo bien, que las tramas están funcionando y que los personajes también funcionan”. El joven es consiente de que a veces, aunque se haga un buen trabajo, “la audiencia no acompaña, pero en este caso nos ha acompañado y eso nos ayuda a afrontar el trabajo de otra manera”, estando muy contento con el cariño que ha recibido Mateo, ya que “cuando ves que la gente acoge el personaje, se encariña con él y te lo muestran, es muy, muy de agradecer y te hace creer que vas por buen camino”. Y Pablo Béjar, sin duda, va por un muy buen camino que estamos deseando seguir de cerca.