Tras conocerla en televisión hace unos años cuando arrasó en la primera temporada de ‘Drag Race España’, Carmen Farala ha conseguido colarse en los televisores (y los corazones) de toda España con su paso por ‘Maestros de la Costura Celebrity’, talentshow donde ha vuelto a dejar claro su talento para coser y diseñar, una destreza que ya pudimos ver en el citado programa de Atresmedia y que ahora ha conseguido conquistar al entendido jurado formado por Palomo Spain, María Escoté y Lorenzo Caprile. Tras la intensa final del programa que pudimos vivir anoche, hemos querido hablar más en profundidad con Carmen y conocerla un poco mejor.
¿Cómo ha sido para ti esta nueva aventura televisiva? ¿lo ves más o menos duro que 'Drag Race España'?
Esta nueva aventura en televisión ha sido una experiencia maravillosa que he disfrutado muchísimo y completamente diferente a lo que ya viví hace cuatro años en 'Drag Race'. En 'Maestros de la Costura Celebrity' siento que he entrado más en el mundo del entretenimiento y 'Drag Race' lo sentí más como un talent show, donde evidentemente el entretenimiento era un factor muy importante también. Pienso que son formas diferentes de hacer televisión y ambas son bastante duras, cada una a su manera.
En 'Drag Race' eras la que más nivel tenía de tu edición, pero aquí has tenido compañeros con bastante talento, ¿cómo fue tener más competencia?
Siempre he dicho que lo que más me gusta es medirme con rivales fuertes, cuánto mayor es la competencia más divertida es la competición, y no sólo eso sino que además es una forma de retarme a mí misma y llevarme al límite de mis posibilidades. Me gusta descubrir que soy capaz de lograr cosas cuando ni yo misma me siento capaz de ello.
Me ha encantado ver a una drag queen en TVE, ¿te imaginabas que esto podría llegar a pasarte?
Me siento súper agradecida por la oportunidad que me ha brindado Televisión Española y a la vez siento que es una gran responsabilidad para mí ser la cara visible en estos momentos de tantas compañeras de profesión. Estar en un formato como 'Maestros de la Costura' es una gran oportunidad para acercar la cultura Drag a personas que desconocían por completo este arte o que quizás tenían prejuicios sobre el, y me hace inmensamente feliz ver que cada día me llegan cientos de mensajes en mis redes sociales de señoras mayores, niños y personas en general que a priori no es un público objetivo de una Drag Queen, felicitándome, demostrándome muchísimo cariño y admiración y fascinación por esto que hacemos. Para mí, simplemente por eso, por aportar mi granito de arena a abrir un poco más mentes y corazones ya ha valido la pena pasar por este programa.
Con todas las polémicas existentes alrededor de las drag queen, sobre todo en países como USA, creo que esto puede ser genial para que cambie la percepción de algunas personas, ¿no?
Sin duda alguna. Como siempre, el miedo a lo desconocido nos lleva a situaciones como la que están viviendo en estos momentos en USA, una situación en la que se aprovechan de la ignorancia de la gente sobre temas concretos y son utilizados por ciertos sectores para fomentar el odio y el rechazo hacia algo que ni siquiera se conoce. Es necesario seguí acercando al mundo diferentes formas de vivir, diferentes realidades y formas de entender la vida.
TVE
Hay que hacer entender al mundo que el Drag es una expresión artística como cualquier otra, como la música, la pintura, el cine... a través del cual podemos entretenernos y divertirnos, pero también podemos aprender y podemos reivindicar, emocionarnos y cuestionar el mundo que nos rodea y las normas establecidas. El Drag es un arma que ayuda a inspirar y a empoderar a la sociedad y quizás ese punto en cuestión es el que más molesta a quienes tienen el poder, que no quieren una sociedad empoderada y consciente de que el mundo tiene que avanzar.
¿Cómo ha sido la convivencia con tus compañeros? ¿alguna anécdota que puedas contarnos?
Lo mejor de esta experiencia ha sido sin duda eso, los lazos que hemos creado los compañeros. Han sido unos meses de grabaciones muy duros en los que los altibajos físicos y emocionales por la presión del programa eran constantes y en esos momentos nos arropábamos los unos a los otros. No hemos tendido ningún problema entre nosotros, sobretodo porque creo que nos olvidábamos de competir y ha sido más una experiencia de disfrutar día a día y prueba a prueba.
Tras haber ganado 'Drag Race' y ser tan buena cosiendo, ¿te metiste a ti misma mucha presión para hacerlo bien aquí?
Yo entré al programa como la gran favorita para muchos porque es cierto que en mis redes sociales comparto con mis seguidores mucho de mis procesos creativos. Eso, a diferencia de mis compañeros, hacía que la gente conociera mis capacidades para la costura y por ello me colocasen como "favorita", no sólo el público sino también los propios compañeros.
Eso en lugar de darme más seguridad en el programa ha sido todo lo contrario, he cargado no sólo con la presión de “lo que el público espera de Carmen Farala” sino también la presión constante (e inconsciente) de los compañeros de “es que tú eres la mejor”, “tú estás a otro nivel", halagos que realmente eran un arma de doble filo porque eso hacía que en mi cabeza no albergara espacio para el error y que la presión fuese aún mayor, por lo que cuando consideraba que no estaba a la altura de las expectativas me machacaba demasiado… Es lo malo de ser una persona demasiado perfeccionista.
Cortesía de Carmen Farala
¿Qué es lo siguiente que te gustaría conquistar a nivel profesional?
Cosas maravillosas del Drag es que te puedes desarrollar en infinidad de facetas. Por ahora quiero seguir ligada al mundo la moda y la belleza que es lo que me apasiona, pero estoy completamente abierta a seguir desarrollándome también en el mundo de la televisión, quizás desde otras perspectivas como la conducción o la interpretación que siempre me han llamado la atención y que me encantaría explorar un poco más de cerca.
¿Algún sueño por cumplir todavía?
Muchos. En los últimos años he cumplido muchos sueños, algunos que ni siquiera sabía que tenía. Creo mucho en el poder de manifestar y para mí soñar es una forma poderosa de atraer todo lo deseas, así que seguiré soñando para seguir cumpliendo metas.