La conocimos en series como 'Acacias 38', pero actualmente triunfa en la ficción de los mediodías de Antena 3, 'Sueños de Libertad'. Hablamos de Alba Brunet, la intérprete mallorquina que encarna a Fina Valero en la producción de Diagonal TV y con la que hemos podido charlar un rato sobre el gran éxito de esta ficción, la importante historia de su personaje y todo lo que este representa en una serie como esta.
Alba Brunet triunfa en ‘Sueños de Libertad’
Para comenzar, la actriz nos afirmó lo “felices" que están todos los miembros del equipo por el éxito de la serie, "es una barbaridad lo que esta consiguiendo”, afirma. La joven ha rodado otros proyectos de época como 'Acacias 38' o 'Barcelona 1714', por lo que quisimos saber si siente especialmente cómoda rodando ficciones de época: "Me suelen tocar, es muy divertido porque te alejan de lo que conoces en tu día a día y te hace descubrir nuevas formas de comportamiento que no conocías. Es muy enriquecedor como actriz pasar por todo esto, me siento muy cómoda, pero me encanta rodar también proyectos actuales”. Rodar una serie como esta puede ser muy exigente, pero Alba asegura llevarlo bien porque ya conocía lo que supone este tipo de trabajos tras haber rodado ‘Acacias 38’, donde estuvo cuatro años delante de las cámaras: “Ya me imaginaba el ritmo y el nivel de trabajo, además del nivel de estudio, porque eso no se ve pero le dedicamos muchas horas en casa trabajando en el guion del día siguiente”, nos comenta, aunque reconoce que tiene semanas duras en las que está “muy cansada”.
De hecho, para Alba rodar una serie diaria es “todo un entreno como actriz, es ir a la mili, te ayuda a ser muy resolutivo y muy rápido, un aprendizaje increíble”. La joven ha querido recalcar que, aunque haya gente que critica este tipo de series, ella considera “muy difícil lo que hacen, hay actores o gente que habla mal de ello pero eso es porque no sabe lo que es, tiene mucho mérito”. El ritmo es tan rápido en estas series que Alba reconoce que debes “ser práctico y no muy perfeccionista, ya que no siempre van a salir las cosas como tú quieres”, confesándonos aprender de todas las experiencias e intentando no centrarse en esas escenas que no le han salido como quería.
Fina, su gran y amado personaje
Aunque Alba hizo el casting para otro personaje, Luz, finalmente acabó dando vida a Fina, un personaje que ha llegado a convertirse en un icono LGTBIQ+ gracias a su relación con Marta en la ficción, un noviazgo que ha conseguido llegar a muchos fans y que para la actriz ha sido “un regalazo”. De hecho, Alba cree que esto es “un altavoz que sigue siendo muy necesario para dar a través de la cultura y a través de todas las ficciones. Estamos en un momento de cambio y toca asumir y aceptar ciertas cosas que antes parecían imposibles. Aún queda un camino largo por recorrer pero tener la posibilidad de explicar esta historia, un amor puro entre dos personas que se quieren y no hacen daño a nadie, es muy necesario y es una gran suerte”.
Alba investigó el contexto histórico para saber exactamente a que se enfrentaban estas mujeres en esa época si se descubría su amor, algo que estaba lamentablemente prohibido. Para ello, Alba recurrió a su abuela, “que tenía la edad de Fina en ese momento, quería saber el nivel de peligrosidad y ella, que también vivía en un pueblo, me explicó que eso era impensable, que no era ni una opción que dos mujeres pudieran tener esta historia, pero me ha ayudado mucho la cercanía de tener a gente que ha vivido eso en realidad”. Además, la actriz recurrió a un objeto muy especial para ella, unas memorias históricas que escribió su abuelo. “las dejó escritas de su puño y letra y leerlas es todo un viaje a ese contexto, y desde lo más cercano he podido entrar en el detalle”.
Mafin, el amor que ha conquistado al público
Mafin, como las llaman los fans de ‘Sueños de Libertad’ en redes, han conseguido conquistar a la audiencia, que se vuelve loca con la historia de amor entre estas dos mujeres. Sobre esto, Alba reconoce que trabajar con su compañera Marta Belmonte es “maravilloso, era una cuestión de suerte y podríamos no habernos entendido, pero a más que avanza la serie va mejor porque nos conocemos más y más”. Sobre el éxito entre los fans asegura que están “alucinando con el cariño del público. No soy capaz de asumir la magnitud de lo que está pasando en las redes. Pero cuando lo piensas es una barbaridad y estamos muy agradecidas del cariño y del amor que recibimos”, queriendo hacer hincapié en la cantidad de gente “que necesitaba un referente así”.
Aunque de pequeña se planteó ser escritora, llegando a empezar a escribir un libro con 8 años, que está buscando actualmente, Alba se plantea retomarlo, pero tiene “mucho respeto por la responsabilidad, la implicación y los conocimientos para poder escribir”, reconociendo que le parece muy duro el mundo de la escritura. También quisimos saber con qué cineastas le gustaría trabajar y la joven eligió a Carla Simón, Pilar Palomeros o Almodóvar, “alguna película que hable de la vida y las relaciones humanas”, nos confirma. Además, la actriz reconoce que su película favorita es ‘Capitan Fantástico’, por “el debate que ofrece, me gusta mucho el tema de la educación, me interesa toda esa rama y esta película ofrece un debate muy interesante”.