Tras haber podido charlar recientemente con Pablo Béjar sobre el final de su personaje en ‘Sueños de Libertad’, la serie de Antena 3 que triunfa cada día en televisión, hoy hemos hablado sobre su trabajo en la misma con Dani Tatay, que interpreta a Andrés en esta ficción. Se trata de uno de los personajes más intensos de esta novela, uno que no tiene descanso y cuya lucha no cesa para conseguir estar con el amor de su vida, Begoña. Sobre esto y mucho más hemos podido hablar en profundidad con Dani.
Dani Tatay habla sobre Andrés, su personaje en ‘Sueños de Libertad’
Dani nos confiesa que “interpretar a Andrés está siendo intenso a la par que bonito. Intenso porque no paran de pasarle cosas, estamos en una serie diaria y tienen que pasar muchas historias, vive en un mar de intranquilidad y pesadumbre constante”, nos comenta. “Cuando parece que todo va a ir bien, la historia da un giro de 180 grados. Pero si no pasara eso no habría conflicto y no habría trama, y eso en parte me gusta porque siempre estás alerta. Y es bonito porque al final el personaje lo creas tú. Puede gustar más o puede gustar menos, pero lo creas tú”.
Atresmedia
Y parece que Andrés está gustando mucho, siendo uno de los más queridos de la serie, algo que también consiguió conquistar a Dani, que nos asevera que “lo que más me gustó es que es muy parecido a mí como persona. Es vulnerable, enamoradizo… sabe lo que quiere y lucha por ello. Y nunca haría daño a nadie, aunque reconozco que no ha hecho las cosas bien, por mucho que la gente lo quiera defender”, asegura.
Este personaje está siendo muy especial para el valenciano, tanto que recuerda algo que le dijo Joan Noguera, el director de la serie: “Me dijo ‘Dani, Andrés eres tú’. Ahí entendí que quería que sacara todo de mí para interpretar a Andrés, sin llegar a construir un personaje diferente a lo que soy yo. Creo que hacer de uno mismo es más difícil que crear un personaje que esté fuera de ti. Te juzgas menos”.
Dani daba por perdido el papel de Andrés
Sobre cómo fue el proceso de casting, Dani creía que no había conseguido el papel: “Me llamaron un junio para la primera prueba y yo ya me olvidé, estaba en otro proyecto y como no me llamaron no quise darle más vueltas, pensé que sería un no. Pero a los meses, después del verano, a un mes de empezar a rodar, me llamaron para una segunda prueba y ahí ya me entró la alerta de que podía tener posibilidades”, asegura.
Atresmedia
“También pensé en lo que suponía hacer una serie diaria, que yo lo había vivido, y me entró un poco el agobio”, reconoce, ya que se trata de algo que tiene un intenso “ritmo diario y más siendo protagonista. Pero no lo pensé y tiré para adelante, no podía perder la oportunidad. Hice una tercera prueba con Natalia y a la semana me confirmaron. Y hasta hoy, aquí seguimos”.
Dani también nos ha comentado que sólo hizo “prueba para Andrés desde el principio”, siendo el único en el que cree que habría encajado: “La verdad que viendo los personajes, solo podía ser Andrés”. Sobre el gran éxito de ‘Sueños de Libertad’ nos confirma que nadie se lo esperaba: “no fui consciente de la envergadura del proyecto hasta que no empezó la promoción y los primeros datos de audiencia. Ahí ya vimos que lo estábamos haciendo bien y que a la gente le gustaba”.
¿Cómo es hacer época para Dani Tatay?
Meterse en la piel de Andrés cada día no es fácil, pero el decorado y el vestuario es algo que siempre ayuda: “Todo te ayuda a meterte en la época. Y yo he aprendido mucho y me ha servido para darme cuenta de lo duro que era vivir en aquella época para depende que cosas. También está llevada un poco al mundo actual, no es 100 % del 58, diría que está un poco modernizada. Pero la esencia está, por supuesto”.
Atresmedia
En cualquier caso, Tatay reconoce que rodar una serie así “es muy duro porque vives por y para el trabajo. Son muchas horas de grabación y muchas horas de estudio. Los fines de semana tampoco descansas porque tienes que estudiar, hay un ritmo frenético. Creo que no todo el mundo está preparado para ello", pero también nos asegura que se trata de algo "gratificante por las tablas que te da y todo lo que aprendes. Y sobre todo, también estoy muy agradecido. Es muy difícil trabajar como actor y tenemos que dar gracias de la suerte que tenemos”, sentencia.
¿Qué depara el futuro a Dani Tatay?
Aunque de momento está centrado en la ficción de Atresmedia, este nos asevera que le “encantaría hacer una peli de acción, un personaje donde haya mucha acción. O un papel de algo muy diferente a mí, donde tuviese que hacer una construcción de personaje, empezando por una transformación física, que me mirara al espejo y dijera, '¿Pero este quien es?'”. Mientras esto llega, podéis verle cada en Antena 3 como Andrés, un papel que seguro va a cambiarlo todo para este valenciano con un gran futuro por delante.