Recientemente hemos podido ver en el programa de Risto Mejide (49 años) en Cuatro, ‘Todo es mentira’, como un nuevo colaborador ha llegado para quedarse. Este espacio lleva entreteniendo a la audiencia todas las tardes entre semana desde hace años y ahora el conocido presentador ha querido añadir a su plantilla a un joven colaborador que ha llamado nuestra atención nada más verle. Se trata de Martín Escolar y hemos querido charlar un poco con él para ahondar más en su pasado, su presente y su prometedor futuro, dentro y fuera de la televisión.
¿Quién es Martín Escolar, nuevo colaborador de Risto Mejide?
Aunque lo suyo no eran los estudios, Martín asegura que siempre se aferró a aquella leyenda “que asegura que Einstein suspendió las matemáticas en la escuela”. Tras haberse formado en Humanidades y en cine, el joven “descubrió lo mucho que disfrutaba viendo el concurso 'Saber y Ganar'”, despertando el interés cultural de Escolar y creando su gran sueño de ser concursante de este mítico programa de Televisión Española. Para ello, comenzó a ir a otros concursos como ‘Alta Tensión’ o ‘El Cazador’, comenzando su periplo televisivo, uno en el que no le fue nada mal y decidió lanzarse a las redes sociales, donde creó la cuenta de ‘Píldoras Culturales’ para aportar su granito de arena 2.0 y divulgar sus conocimientos de manera breve y eficaz.
Esto gustó mucho a los usuarios y su cuenta creció a una velocidad vertiginosa, habiendo conseguido que tenga casi 450.000 seguidores en redes, entre los que se encuentra Risto, que decidió ficharle para formar parte del programa ‘Todo es mentira' con una sección semanal dedicada a desmentir bulos históricos. A esto se une el hecho de que la editorial Península, perteneciente al grupo Planeta, acaba de lanzar el primer libro de ‘Píldoras Culturales’, una gran muestra de que estamos ante uno de los mejores momentos en la vida de Martín.
Martín Escolar habla de su sección en ‘Todo es mentira’
Charlando con el nuevo colaborador de Risto, este se mostraba muy agradecido por la oportunidad, confesando que “a nivel profesional es, junto con mi libro, la mayor oportunidad que me han brindado en la vida. Risto seguía mi canal de divulgación desde hacía mucho tiempo, pero jamás pensé que le interesara tanto mi contenido como para acabar trabajando con él. Además, se porta muy bien conmigo”, nos declara Martín, que asegura estar enormemente “agradecido” a Mejide.
De hecho, en el poco tiempo que lleva con su sección, que el programa emite cada jueves por la tarde, hemos comprobado que Martín tiene un desparpajo único, siendo muy natural a la hora de expresarse, por lo que nos hemos preguntado si le gustaría llegar a ser presentador algún día. Este afirma que “lo de acabar siendo presentador es algo que me han dicho muchas veces, pero lo cierto es que de momento nunca lo he barajado”, asegura, añadiendo que ahora mismo su objetivo es “seguir estudiando, divulgando, concursando y aprendiendo de todo esto que la vida me está permitiendo disfrutar, que últimamente son muchas cosas y muy bonitas”.
El libro de ‘Píldoras Culturales’, su otro gran éxito
Este mes de octubre se lanzaba el primer libro de Martín, 'Píldoras Culturales, en el que se resumen algunas de sus mejores píldoras, siendo una manera muy efectiva de hacer llegar este mundo tan interesante a las nuevas (y no tan nuevas) generaciones. Sobre este, Escolar desea “que llegue al mayor número de personas posible. Se lo merece. Creo de verdad que es un libro que puede interesar a todo el mundo, porque está repleto de curiosidades increíbles y datos que considero que hay que conocer para tener una base cultural notable”.
Tras este trabajo, que ha realizado junto a la editorial Península, hemos querido saber si podremos tener un segundo libro con más píldoras próximamente. “Tenemos que ver cómo va la acogida estos primeros meses y durante la campaña de navidad, pero soy optimista. Por mi parte sí que me gustaría escribir más libros de 'Píldoras Culturales', porque todo lo que sea construir una sociedad mejor me interesa, y, para mí, la cultura lo consigue”.
Durante mucho tiempo, Martín también intentó ser actor, algo que de momento tiene "aparcado" para poder disfrutar por completo del gran momento que está viviendo, algo que se ha trabajado él mismo: Estoy especialmente orgulloso porque todas ellas han venido única y exclusivamente de mi esfuerzo, mi constancia y la confianza en mí mismo y en el proyecto, y eso es algo que es mucho más difícil de lograr en la industria cinematográfica, en la que muy pocas cosas dependen de ti”. En cualquier caso, asegura que “el cine sigue siendo mi gran amor y, trabajar en él, un sueño”, confesándonos algo bastante emotivo y es que “antes esto era básicamente MI sueño y ahora es UN sueño, porque hace tiempo que no tengo solo uno”.