Cuando vemos a Benita (Maestro Joao, 61 años) en cualquier programa de televisión o pódcast no podemos decir otra cosa que se ve a una mujer adorable, risueña y con un gran corazón. Su buena actitud y forma de ser con todo el mundo le han hecho un hueco en las casas de todos los españoles, pero sin duda donde mejor la estamos conociendo en 'Bake Off: Famosos al horno', el 'talent' de cocina de Televisión Española en el que está demostrando su lado más dulce.
Ha sido en este programa de la cadena pública donde Benita ha dejado atrás definitivamente a Maestro Joao. La vidente se ha sincerado en las cocinas de La 1 para gritar a todo el mundo que ya estaba preparada para cambiar su nombre, un nombre muy especial porque su madre también se llamaba así. Eso sí, reconoce que es inevitable que a veces a la gente se le escape llamarla con el anterior: "Es normal", confiesa en Lecturas.
¿Qué ha sido lo más complicado de 'Bake Off: Famosos al horno'?
Todo. Yo no tenía idea de nada de repostería. El horno de mi casa cuando me metí en el programa fui a ver cómo era. Complicado ha sido todo lo que ha tenido que ver con la cocina. En casa tampoco era cocinillas. En casa hago cuatro cosas bien como la tortilla de patatas o de pasta. Las latas las abro genial.
¿Cocina entonces tu novio?
No te creas tú. Mi rubio es de Jerez de la Frontera y vive allí. Lo que ocurre es que cuando nos vemos, que llevamos cuatro años y medio y dos más de relación oculta, pues en ese tiempo nuestra relación es como desde el principio, de ir a restaurantes, ir a hoteles... Es estar así todo el tiempo. Permanentemente en ese momento. Somos peculiares en todos los sentidos. Fíjate que se enamoró de mí siendo Maestro Joao y ahora soy Benita. Mi vida siempre ha sido un jaleo. El amor lo puede todo, incluso en la cocina. Es fundamental.
¿Te has atrevido después del programa a cocinar algún postre?
Todo el mundo el mundo me lo ha pedido, también mi Toni, que es mi mánager. Pero no, no he hecho nada. No he vuelto a tocar nada. Lo más dulce que he tocado es la sacarina.
¿Qué compañero te ha sorprendido más de la edición?
Ya conocía a la mayoría, y a pesar de conocerla me ha sorprendido mucho Nagore Robles. Es una persona maravillosa, tierna, entrañable, amiga, aplicada, trabajadora, educada. Me la llevo en mi corazón. Es graciosa. ¿Dónde está eso de que es como un cólico nefrítico? Es dulzura totalmente. Es una profesional increíble.
Y por el contrario, ¿de quién te tomarías un descansito?
Tengo la particularidad de llevarme bien con todo el mundo. Y así ha sido en 'Bake Off' pero tengo la necesidad de alejarme de Mark Vanderloo porque me hablaba y no me enteraba de lo que decía. Necesitaba subtítulos. Ha sido tremendo, pero él ha sido maravilloso y fantástico. Pero yo tenía que poner cara de que me enteraba y nada.
¿Has hecho muchos rituales en el programa para que la gente perdiera?
Soy la bruja avería. La verdad que lo hacía al revés para que les fuera bien. Me decían que iba en mi contra. Me daban pena y hacía las cosas para que les salieran las cosas bien. ¡Así soy yo!
En 'Bake Off: Famosos al horno' decidiste dejar atrás a Maestro Joao para dar la bienvenida a Benita, ¿te has sentido apoyada?
Mi colectivo está muy machacado pero sería injusta si dijera que me he sentido así. Para mí ha sido un desahogo total. La gente es increíble, todo el mundo me llama Benita. Hay una corriente que se llama 'las abejitas' que me apoya mucho en redes. Se me eriza la piel cada dos minutos de todo lo que siento. Todos mis compañeros me abrazaron. Tengo que dar las gracias al programa, a TVE y a todos en general.
Si a alguien se le va el Maestro, el masculino, no pasa nada. Toda España hace conmigo la transición e incluso a mí a veces se me va también. Le pasa a mi no novio, se le va y de verdad que no pasa nada. Es normal. Hay gente muy radical que les molesta pero a mí no. Que te hablen en femenino o no no te hace más mujer, no me reasigna el sexo. El sexo es el que yo siento y tengo y punto y final.
¿Qué tal fue trabajar con Paula Vázquez?
Es espectacular. No la conocía de nada y tuvimos una conexión desde el minuto uno. Me ha dicho las palabras más bonitas, aunque hayan sido por privado, en mucho tiempo. Es totalmente maravillosa también tras las cámaras. Hay muchos que delante tienen una cara y luego otra. Pero ello. Tiene una sensibilidad increíble.
¿Te atreverías a ir a 'MasterChef Celebrity'?
No lo tengo previsto pero tampoco tenía planeado tener un novio en Jerez. No me veo capacitada para ello. Tampoco volvería a un 'All Star' en 'Supervivientes'. En estos momentos creo que no haría ningún reality más. Creo que ya me he entregado lo que tenía que entregar y ahora como diría María Jiménez 'mi mundo es otro'.
¿Suenan campanas de boda con tu chico?
Siempre digo lo mismo porque no quiero quedar de mentirosa. No hay planes pero mañana yo que sé. Por ahora no ha habido petición de mano y si se hace quiero que sea clásico. El otro día que nos hicieron una entrevista y yo dije que no pero mi rubio dijo 'ya se verá', así que de momento no pero no sé lo que pasará esta noche. Me encantaría, la verdad.
Te hemos visto predecir la final del Benidorm Fest, nosotros somos más de Leonor: ¿cómo ves a la princesa este 2025?
Se hablará mucho de un posible romance de la princesa Leonor, que a mi juicio tendrá muchísimo peso para ser real. Pero lo van a mantener con mucha discreción. Bajo mi punto de vista es muy joven y tiene que divertirse. A mí me parece maravillosa.