A los hermanos José Manuel y David Muñoz, la fama les pilló por sorpresa. Trabajaban en una fábrica de coches cuando les ofrecieron sacar al mercado su primer disco. Han pasado 25 años desde que formaron Estopa y siguen en lo más alto de la industria musical. Suman 70 discos de platino y un disco de oro por 'Estopía’ a sus espaldas. Y lo que queda por llegar.
No se entendería a este grupo, cuyas letras han marcado generaciones, sin conocer los orígenes humildes de estos dos hermanos. Los de Cornellá de Llobregat, Barcelona, se criaron en el barrio obrero de San Ildefonso entre los clientes del bar de sus padres, La Española.
Sonaban grupos como Los Chichos o Los Chunguitos. Ya desde pequeños aprendieron lo que era trabajar duro. "En nuestra época estaban las típicas máquinas, las tragaperras… Y hasta que no se iba el tío no podías cerrar", comentaron en una visita anterior a ‘El Hormiguero’.
Atresmedia
Este martes vuelven al programa de Trancas y Barrancas para charlar sobre la gira que tienen preparada para este año. Pondrán a bailar a todos con ese estilo único que mezcla rumba, flamenco y pop-rock. Pero, como siempre, no solo han hablado de música, sino también de anécdotas con las que los artistas han logrado hacer reír a Pablo Motos.
Atresmedia
El presentador les estaba preguntando por un concierto en el Estadi Olímpic Lluis Companys en el que se formó un gran atasco, obligando a que el concierto empezara más tarde. "Es que los accesos al Estadi Olímpic son un embudo... Son una mierda. Que lo cambien", ha dicho, de broma, David. "Nos comimos nuestro propio atasco", ha reconocido David.
Prueba de ello es el vídeo que una fan grabó. En él, se veía a Estopa en una furgoneta que no podía acceder debido a la gran cantidad de coches que se encontraban en la zona. Lejos de estar preocupados por llegar tarde a su concierto, José y David estaban de copilotos, bebiendo y con actitud tranquila.
Atresmedia
Motos les ha señalado que no parecían nada nerviosos por retrasar el inicio de su espectáculo. "Yo es que soy muy estoico", ha vuelto a bromear David antes de que José compartiera su filosofía de vida: "Yo le pido a la gente que no se estrese en los atascos porque por más que te estreses no vas a llegar antes. Te diría incluso que lo disfrutaras". Parecía que eso era todo, pero entonces José ha añadido: "Sé agua".
Atresmedia
Dos palabras que hacen referencia a la frase en inglés que dijo Bruce Lee: "Be water, my friend". Una cita que hace referencia a dejarte llevar, a fluir, a adaptarte a todo lo que venga. El hecho de decirla en castellano ha hecho que Pablo soltará una sonora carcajada y se riera durante unos segundos. "Qué tonto eres, José", le ha dicho su hermano, sonriendo.
El origen de su curioso nombre
Ninguno de los hermanos quiso terminar sus estudios. Pronto empezaron a trabajar en una filial de Seat en la que fabricaban piezas de coches durante doce horas al día. Allí nacieron las primeras letras de sus canciones. De hecho, el nombre del grupo tiene su origen en su jefe, que siempre les decía: "¡Dadle estopa!".
No tardaron en cogerle gustillo a eso de la música, así que decididos a triunfar, empezaron a ensayar sus primeras partituras y a ofrecer actuaciones esporádicas en los locales de su barrio. Fue la novia de David y actual mujer, Mari Paz, quien recorrió todas las discográficas de Madrid en busca de una oportunidad para ellos. Hasta que logró que una de sus maquetas llegase a BMG. Pegaron el pelotazo con ‘La raja de tu falda’, que arrasó en el mercado en 1999 dentro de su disco de nombre homónimo Estopa.
Gtres
Vendieron más de un millón de copias y recibieron un premio Ondas al grupo revelación gracias a canciones como ‘Cacho a cacho’, ‘Camarón’ o ‘El del medio de los chichos’. Un éxito fulgurante que podría haberse quedado en solo eso. Sin embargo, consiguieron consagrase con ‘Partiendo la pana’, consolidándose como uno de los grupos de referencia.
Las historias de amor de los hermanos Muñoz
Ni los nuevos géneros musicales que han irrumpido en la industrian han hecho que cambien el rumbo que han seguido durante toda su trayectoria. Siguen siendo los mismos. Tampoco la fama les ha hecho ser diferentes en lo personal. Como se suele decir, no se les ha subido a la cabeza. Ambos se casaron con sus novias de la adolescencia; David con Mari Paz y José con Paloma. Son los amores de sus vidas.
"Llevo con Mari Paz desde 1992. Con 16 años. Al principio el papá no me dejaba, pero cuando me comenzó a dar permiso. Cada 15 días iba yo a Madrid y cada 15 días venía ella a Barcelona", confesaba David en ‘El libro de Estopa’. Buena parte de su éxito se lo deben a ella: "Podríamos decir que fue nuestra primera mánager. Llamaba a las discográficas y se presentaba allí. Sergio, monitor de natación de Mari Paz, tenía un primo que trabajaba en una discográfica. ‘Mi novio es un friki, y su hermano, otro friki’, le vendió Mari Paz pasándole la grabación". En el caso de José, Paloma fue un ligue de una noche que terminó convirtiéndose en mucho más que eso allá por el año 1989.
Ambos hermanos son muy familiares y se han convertido en padres. David fue en 2007 cuando tuvo a su hijo, al que llamaron igual, mientras que José lo tuvo a Pablo en 2012. "Creo que si pensamos en cómo es nuestra vida ahora mismo, lo que más nos ha hecho cambiar de pensamiento es tener hijos", explicó el menor de los hermanos Muñoz. "Yo he notado un cambio continuado en mi vida con la llegada de mi hijo, que me hizo ponerme en otro punto de de vista", añadió David.
Además de sus mujeres y sus hijos, lo más importante en sus vidas son sus padres. "Yo siempre pienso que mi padre va a ser eterno y es una pena, porque sé que no va a ser así", dijo José en ‘El Hormiguero’. No quieren ni pensarlo: "El día que falten nuestros padres no sé qué va a ser de nosotros. No queremos ponernos todavía ni en la situación. No lo queremos ni pensar. Dependemos mucho de nuestros padres".