La enfermedad de José María Almoguera que marcará su participación en 'GH DÚO'

El hijo de Carmen Borrego, José María Almoguera, es uno de los concursantes más famosos de 'Gran Hermano DÚO', reality en el que no puede realizar las pruebas debido a una afección

Pablo Sánchez
Pablo Sánchez

Periodista especializado en corazón y actualidad

José María Almoguera y Jeimy Báez
Telecinco

Telecinco ha estrenado el año con nuevo reality, ‘Gran Hermano DÚO’, uno en el que diferentes rostros conocidos de la televisión han decidido dejar todo de lado para meterse en la famosa casa de Guadalix de la Sierra para competir en parejas (e incluso tríos) e intentar llevarse a casa ese maletín valorado en 50.000 euros. Entre ellos destaca Ana Herminia, mujer de Ángel Cristo Jr (42 años) que en apenas unos días ya ha protagonizado diferentes polémicas e incluso ha acusado falsamente a un compañero de agresión, teniendo un papel mucho menos controvertido José María Almoguera (36 años), hijo de Carmen Borrego que ha querido exponerse por primera vez en un programa de este calibre. El joven está llevando una convivencia tranquila hasta ahora, pero hay algo que le diferencia de sus compañeros y es que este no puede hacer las pruebas dentro de la casa debido a su enfermedad, una de la que sabemos todos los detalles.

La enfermedad de José María Almoguera que le impide realizar las pruebas de ‘GH DÚO’

Tal y como explican en ‘Semana’, el sobrino de Terelu Campos tiene una enfermedad cardiovascular que también padece Carla Barber, algo que incluso la propia Carmen afirmaba cuando se rumoreó que su hijo podría formar parte del casting de ‘Supervivientes 2025’, momento en el que aseguraba que tiene problemas en el corazón, lo que le impide hacer algunos esfuerzos físicos. Este medio asegura que se trata del “síndrome de Brugada, una afección genética que afecta al ritmo del corazón y puede aumentar el riesgo de sufrir arritmias graves”. Esto puede llegar a ser bastante grave porque, tal y como mencionan, se trata de una causa de muerte súbita en personas jóvenes y con aparente buena salud.

José María Almoguera GH Duo
Mediaset España

Este es debido a “problemas en los canales de sodio del corazón, que son esenciales para que este órgano bombee sangre de manera adecuada”. El citado diario explica que “estos canales ayudan a las células cardíacas a generar impulsos eléctricos que controlan los latidos del corazón”. De esta manera, cuando no desempeñan bien su función, pueden llegar a crearse arritmias.

Lo peor es que esta enfermedad puede tardar en dar la cara y, cuando lo hace, es cuando pasa algo ya bastante preocupante. Entre los signos que deberían alertarnos están los “desmayos, palpitaciones o episodios de respiración entrecortada, especialmente durante el sueño”.

Esto lo explicaba José María cuando, a la hora de hacer la primera prueba de ‘GH DÚO’, el joven aseguraba que no podía realizarla por si se soltaba un cable de su desfibrilador. Citando a 'Medicine Plus', en personas con alto riesgo de arritmias peligrosas, como es el suyo, el tratamiento incluye el implantar un desfibrilador automático (DAI) capaz de detectar ritmos cardíacos peligrosos y administrar una descarga eléctrica para restaurar el ritmo normal. Aunque no tiene cura, el pillarlo a tiempo reduce mucho el riesgo de sufrir una muerte súbita, pudiendo llevar una vida normal los que sufren de esta afección, lo que ha hecho posible que Almoguera entre a la casa, pero teniendo especial cuidado con el estrés o las pruebas físicas, ya que "un mal golpe en el desfibrilador y se podría soltar algún cable", contaba su madre.   

Paola Olmedo aclara su futuro con José María

Formando parte del clan Campos, José María ha convivido con la fama toda la vida, pero no ha sido hasta que vendió su boda con Paola Olmedo en el año 2022 que le conoció el gran público y se convirtió en un personaje más del mundo del corazón español. Ahora que ya han terminado su vida en común y han roto su relación, este ha confesado en la curva de la vida que ha protagonizado en ‘GH DÚO’ que se casó “completamente enamorado”, asegurando que se divorció “queriendo a mi mujer".

José María Almoguera
Telecinco

Tras estas palabras, Paola, con la que tiene un hijo en común de un año y medio, respondía ante las cámaras de ‘Europa Press’ sobre cómo ha vivido ella este momento, asegurando que ella también se casó enamorada y pensando que iban a durar más: "Con esa mentalidad creo que nos casamos todos, pero por circunstancias de la vida muchas veces no sale bien".

Paola Olmedo
Europa Press

En ese momento, el reportero le preguntaba si veía posible una reconciliación con su ex, ante lo que ella comenzaba a reírse y aseguraba tajante que “no”. Tanto es así, que Paola afirmaba que no le parecería mal verle besarse con otra mujer dentro de la casa: "No me dolería, siempre y cuando mi hijo esté bien, todo está bien. Siempre lo digo: si uno está feliz, el niño va a estar bien"