La emotiva despedida de David Broncano en ‘La Resistencia’ antes de "pedir la portabilidad" a TVE

David Broncano ha dicho adiós a Movistar Plus+, donde ha trabajado durante los últimos siete años, antes de traladar 'La Resistencia' a TVE

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

David Broncano
Movistar Plus+

Con la llegada del verano, en los principales programas de televisión ha comenzado el chorreo de despedidas por el inicio de las vacaciones y el cierre de la temporada. Hace unos días, Pablo Motos (58 años) decía adiós a su fiel audiencia hasta septiembre con una entrevista a la altura de Santiago Segura, el invitado que más veces ha estado en el plató de Antena 3. También Ana Rosa Quintana que hacía balance del año en ‘TardeAR’ para después celebrar una fiesta por todo lo alto en su casa con sus compañeros. O el adiós de Nuria Roca y Juan del Val que, en su caso, anunciaban que los directivos habían dado luz verde a una nueva edición de ‘La Roca’ en septiembre. Todos los presentadores se marcharán de vacaciones para desconectar de un año de mucha actualidad política con mayor o menor éxito de audiencia. El caso de David Broncano (39 años) es muy diferente. 

Su despedida es un adiós definitivo. Deja Movistar Plus+ tras siete años con ‘La Resistencia’ para irse a Televisión Española. Su fichaje ha costado la friolera (y polémica) cifra de 14 millones de euros por temporada. Desde septiembre, a David Broncano se le podrá ver en la cadena pública en horario de acces prime time compitiendo con los grandes, como es el caso de Pablo Motos en ‘El Hormiguero’.

Con mucha emotividad, David Broncano ha querido dar las gracias a la cadena que le dio la oportunidad. En ella, ha creado uno de los programas más interesantes de la parrilla televisiva y de los más consumidos a través de plataformas paralelas como YouTube. En su momento fue una apuesta muy arriesgada, sí, pero decidieron apoyarles: "Han sido siete años y nos han tratado muy bien. Este programa no se podría haber hecho en otro sitio", ha dicho Broncano. El cómico Jorge Ponce, a su lado, ha insistido en que si se hubeiran dado otras circunstancias el formato "no existiría". 

El humor fue y ha sido la base de 'La resistencia'. Era obvio que no podía faltar en este último día de emisión en Movistar+. El programa cuenta con una escaleta, una hecha a riesgo de ser ignorada por los integrantes del equipo, especialmente por David Broncano. El cómico decidió que era buena idea llamar al 1004 para pedir la portabilidad y valorar lo que les ofrecían para quedarse. "Igual se complicó todo mucho porque no llamamos al 1004", ha añadido entre risas el gran fichaje de TVE para la próxima temporada. Esta idea surgía junto a su último invitado en Movistar Plus+, que ha sido Arturo Valls.

El cineasta ha acudido para promocionar su nueva película: ‘Mala persona’. Además de responder a las clásicas preguntas sobre el dinero y el sexo, el actor también hizo algunas bromas sobre el futuro del presentador de televisión en la cadena pública. "Directivos de TVE diciendo ‘esto, esto es lo que queremos'", ha dicho después de que ambos se pusiesen mano a mano a arreglar un piano en pleno directo.

David Broncano, un fichaje millonario

David Broncano cierra una de las mejores etapas de su vida para iniciar un nuevo capítulo en su currículum. Aunque costó varios meses y un sinfín de críticas, finalmente el Consejo de Administración de TVE dio luz verde a su fichaje gracias a que obtuvo el voto afirmativo de Ramón Colom (PSOE), Juan José Baños (PNV), Roberto Lakidain (Podemos) y el de la presidente interina de RTVE, Concepción Cascajosa (PSOE). Llegaron al acuerdo de contratarle por dos años por 28 millones de euros en total (14.076.135 euros como máximo cada una). La cadena pública ha confiado en él para hacer frente los datos de audiencia que lleva acumulando durante diez años consecutivos el programa de Pablo Motos con 'El Hormiguero', que ha cerrado la temporada exitosamente de nuevo como líder indiscutible del access prime time.