Poco queda ya de aquella niña tímida que ni siquiera era capaz de mirar a las cámaras de los fotógrafos que la intentaban retratar junto a sus padres, la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, y su hermano, Felipe Juan Frolián. Victoria Federica de Marichalar y Borbón, que este lunes cumple 24 años, muestra soltura en las alfombras rojas y en los desfiles de moda. Hoy es una influencer de renombre, un referente en el mundo textil y en uno de los rostros conocidos más cotizados del momento.
Se ha desmarcado de la línea discreta de la Casa Real para convertirse en rostro de photocall y escalar como celebrity. Esta noche rompe otra barrera más al conceder su primera entrevista en televisión. Acude a ‘El Hormiguero’ para hablar del inminente estreno de ‘El Desafío’, el primer programa en el que ha decidido participar. Concursará con otros rostros conocidos como Genoveva Casanova, Feliciano López o Roberto Brasero.
Este debut en la pequeña pantalla en horario de máximo audiencia y en uno de los espacios más vistos de la parrilla televisiva lo hace con una única línea roja: la de promocionar únicamente y exclusivamente 'El Desafío', dejando de lado amoríos y polémicas. No es la primera entrevista que concede la sobrina del Rey Felipe VI. Hasta el momento, había restringido sus intervenciones a revistas de moda o la que concedió a su amiga Vicky Martín Berrocal, pero nunca en la televisión.
La hija de la infanta Elena se ha querido sincerar con Pablo Motos sobre todo lo que ha significado su incursión en el mundo de la televisión. En primer lugar, ha querido dejar claro que tuvo dudas a la hora de aceptar la propuesta de participar en ‘El desafío’. “Creo que es lo mejor que hice porque he tenido al mejor equipo de concursantes y creo que es la mejor decisión que he tomado”, dice de manera contundente sobre su experiencia.
No obstante, ha querido confesar el mayor miedo que tenía tras esta decisión que en un principio no tuvo muy clara. “Yo llegó ahí con las manos detrás de la espalda, super asustada. No sabía lo que me iba a encontrar. El equipo desde el primer minuto me lo puso super fácil”, expresa. “He sacado que me he superado a mí misma en muchas cosas, he hecho cosas que en la vida me imaginé que haría. Ha sido brutal, la mejor experiencia que he hecho nunca. Hasta ahora”, añade.
Centrándose en el concurso y en la dificultad de algunas pruebas en las que ha tenido que participar, lo ha tenido muy claro. “La más difícil para mí fue la apnea, era mi primer programa, mi primera vez en televisión. Pero hice la marca que hice y creo que si lo hubiera hecho más tarde, hubiera hecho mejor marca que la que hice”, revela. “Yo creo que se equivocó Jorge Salvador al ponerte la primera prueba”, respondía el presentador.
Vic, como así la conocen en su círculo de amistades formado por María G de Jaime o Rocío Laffón, era prácticamente una desconocida. Hasta octubre de 2021. Fue entonces cuando decidió abrir su cuenta de Instagram al público. "Estaban sacando cosas mías, bueno y siguen, y dije, igual si me abro las redes, enseño lo que quiero enseñar de mí y lo mismo ya no me dan tanta caña. Más o menos yo quise coger el control de la situación, se iba de madre, decían cosas que me afectaban", confesó sobre los motivos de su giro de 180 grados en su vida durante la entrevista que le concedió a Vicky Martín Berrocal en su podcast “A solas con…” en mayo de 2024.
No tardó en hacerse con los casi 300.000 seguidores con los que cuenta hoy Victoria Federica en Instagram. Son muchos los que quieren conocer la faceta más privada de la hija de la infanta Elena y de ver esos looks con los que ha conseguido hacerse un hueco como referente en el mundo de la moda.
Dar este paso al frente fue una decisión que llamó mucho la atención. Se convertía así en la primera influencer dentro de la Casa Real. Aunque es algo muy normal entre los jóvenes en los tiempos que corren, en el seno de la Familia Real no lo es. Poco después concedió su primera entrevista. Eso sí, a una revista de moda. Quería darse a conocer. "Quiero mostrarme ante la gente para que me vean tal cual soy", expresó en ‘Elle’ en mayo de 2022.
Dos años después decidió aceptar copar su primera portada en una entrevista en ‘Harper’s Bazaar’, donde posó espectacular con varios conjuntos taurinos. Se sinceró como nunca sobre los suyos. "Mi familia es lo más importante. Además de firmes valores y tradiciones, lo principal que me han tratado de inculcar es la humildad", dijo. "Yo no siento que sea un peso. Yo estoy muy orgullosa de la familia en la que he nacido. Me siento muy afortunada. Para mí son mi hogar, mi casa... son lo más. Y no los cambiaría por nada, ni por el anonimato. Donde yo vivo, nunca he llegado a tener ese anonimato desde que he nacido. Es lo que hay".
También tenía palabras para su madre, con la que comparte un estrecho vínculo. "Es una relación de madre e hija normal. Somos muy amigas. Tenemos momentos muy buenos. El mejor momento era cuando montábamos juntas a caballo. El campo para mí es paz, y al lado de tu madre es un lujo". A medida que consolidó su presencia en el mundo de la moda y su ascenso como figura pública, Victoria Federica consiguió convertirse en imagen de varias marcas de lujo, que hoy le permiten vivir airadamente como it-girl.