Un director de 'La Revuelta', muy contundente con Pablo Motos, cuenta qué hay detrás del éxito del formato

Agustí Esteve, director de El Terrat, relata cómo están viviendo el éxito de 'La Revuelta' y su rivalidad con 'El Hormiguero'

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

La Revuelta
TVE

'La Revuelta' apenas lleva unas semanas en la parrilla televisiva. David Broncano (39 años) y su equipo llegó a Televisión Española bajo la lupa de aquellos que querían saber si el nuevo formato se parecería o no a 'La Resistencia'. Bromearon en sus propias redes sociales sobre este hecho. "No sabemos hacer otra cosa", reconocieron. Repiten fórmula y superan el éxito. El espacio ya era un éxito en Movistar Plus+, ahora compite con 'El Hormiguero', algo que TVE solo había conseguido con competiciones deportivas. Esta rivalidad ha acaparado las miradas de los espectadores de ambos formatos.

El equipo de 'La Revuelta', producida por El Terrat y Encofrados Encofrasa SL, está contento con los datos obtenidos hasta ahora. Lo ha reconocido Agustí Esteve, director de El Terrat, en el programa de radio 'El món de RAC1': "Te levantas por la mañana antes de las ocho para ver las audiencias de 'La Revuelta'".

Apenas han pasado dos semanas de su estreno y ya compiten cara a cara con 'El Hormiguero', algo que ninguno de los implicados se planteaba. "¿Te esperabas llegar a destituir a 'El Hormiguero' en tan poco tiempo?", preguntaba el periodista Jordi Basté. "Ni yo, ni David Broncano, ni ninguno de ellos se imaginaba lo que está pasando. Estábamos atentos a la evolución, pero hacerlo tan rápidamente nos ha sorprendido a todos. En Catalunya nos ha sorprendido menos, porque ya lo seguía mucha gente en Movistar+. Poco se habló de lo que marcó 'La Resistencia' en su momento, ya que fue un programa referencia a través de las redes sociales y YouTube, pero no se ofrecía por completo en esa plataforma", respondía el director de El Terrat.

Esteve sí que estaba convencido de que 'La Revuelta' funcionaría en la televisión en abierto. "Sabíamos que era un programa diferencial, nosotros apostamos por la diferencia. Confiamos en el formato, con poder para arrastrar a todo este público", aseguraba. Sin embargo, también destacaba la arriesgada decisión que ha tomado Televisión Española al contar con ellos. "Hay que destacar la apuesta de TVE porque si no eres valiente no acabas descubriendo cosas nuevas. Está dando unos resultados brutales muy rápidamente. Ayer en Catalunya -lunes- hizo un 18,4 %, a 10 puntos de 'El Hormiguero'. Estamos muy contentos", explicaba.

Agustí Esteve insistía en que "tienen muy claro lo que quieren hacer". "Puede parecer improvisado, pero está muy pensado. Porque todo son lenguajes nuevos, con voluntad de llegar al público. La valentía en televisión normalmente se premia. Hemos fichado por dos temporadas. No han pedido, de momento, ampliar el contrato. Estamos en un momento muy dulce, que creemos que continuará, porque esto no es flor de un día. TVE está flipando bastante por cómo se está consolidando esta apuesta".

'La Revuelta' se ha posicionado como esa alternativa que muchos espectadores estaban buscando. "La figura de Pablo Motos no gusta a un segmento de la población y puede ser que ahora hayan encontrado una alternativa. Estaban huérfanos". Agustí Esteve también ha comentado el elevado y comentado precio de 'La Revuelta': "Es un precio que nos permite hacer el programa que queremos hacer".

'First Dates' y 'El intermedio', afectados por la guerra de audiencias

En la guerra entre 'La Revuelta' y 'El Hormiguero' ya hay daños colaterales. Hasta ahora, 'First Dates' (Cuatro) y 'El intermedio' (laSexta) son dos formatos que han coexistido con el programa de Pablo Motos en la misma franja. Cuenta con un público fiel que les acompaña noche tras noche. Las consecuencias ya se vieron durante los primeros días. 'El Grand Wyoming' perdió más de dos puntos y 200.000 espectadores si se comparaba con las emisiones de la semana anterior, según apunta 'Bluper'. 'First Dates' también lo sufrió. Perdió algo menos de un punto, bajando del 8% de share que obtuvo el martes 3 de septiembre al 7,1% del también martes 10 de septiembre.