Diego de la Viuda, de 'GH', 'Bake Off' o 'Baila como puedas', confiesa todos los secretos para entrar en un reality

Lecturas.com ha hablado con Diego de la Viuda, guionista e integrante de los equipos de casting de numerosos realities, para saber cuáles son las claves para entrar en televisión

Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Actualizado a 15 de marzo de 2024, 21:32

Instagram @diegodelaviuda_periodista_tv
Volver

Gran hermano 16, 'GH VIP 3 y 4', Tú, yo y mi avatar', 'Casados a primera vista', 'El puente', 'Supershore 3', 'Maestros de la costura', 'Masters de la Reforma', 'Insiders', 'Secret Story', 'Bake Off: famosos al horno', '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' y ahora 'Baila como puedas' (entre otros muchos programas y realities), Diego de la vida lleva desde que casi salió de la carrera siendo uno de los guionistas de casting más importantes de nuestro país. Periodista, profesor universitario, DJ y ahora también 'talent manager', este profesional del espectáculo sabe muy bien qué perfiles entran y cuáles no en este tipo de formatos. 

Zeppelin, Warner, Shine, Boxfish, Grupo Izen, Boomerang TV o Banijay Iberia son solo algunas de las productoras que se le rifan para que esté entre sus filas. Lecturas.com ha hablado con él para saber qué factores influyen a la hora de escoger un perfil, qué diferencia hay entre los programas con famosos y anónimos y cuál es clave para poder entrar en un reality, el sueño que muchos quieren cumplir en la pequeña pantalla. 

Miles de candidatos intentan entrar cada año en un reality de televisión. Buscan la oportunidad de sus sueños, la opción de hacerse un hueco en la caja tonta, ganar fama, dinero, aunque luego lo complicado sea mantenerse en el medio. Hay perfiles muy marcados, casi determinados. ¿Qué influye a la hora de escoger a alguien?

"Más que determinados, son muy reconocibles. Son una representación de la vida, de nuestros entornos, personas con las que puedes empatizar o con las que sentirte representado por alguno de sus rasgos predominantes. Influyen muchos factores, pero el que más suele es que sean personas muy expresivas y naturales, personas que tienen algo que contar, rasgos de la personalidad que provocan algún tipo de sentimiento en espectador, gente que no te deja indiferente, que se muestra tal y como es con sus virtudes y sus defectos, personas que llevan por bandera su personalidad sea cual fuere. Personas valientes que no tienen miedo a 'desnudarse' frente a una cámara de televisión. Es algo así como todo lo contrario a ser introvertido", nos cuenta Diego, que tiene claro que todos ellos también tiene "telegenia", "carisma" o "la capacidad de generar diferentes sentimientos en los demás". "Es algo vital para poder contar una historia, ya sea en la televisión, en un reality, en el cine o en la vida misma", explica. 

Diego de la viuda ha trabajado en numerosas productoras españolas. 

Instagram @diegodelaviuda_periodista_tv

 

Todo el mundo tiene claro que para un programa como 'Baila como puedas' hay que saber bailar o para uno de cocinar hay que tener nociones de cocina, pero en un reality como 'Gran Hermano', ¿qué es lo que determina quién sí y quién no entra? "Efectivamente, en un 'talent show' es primordial que la persona sea hábil en la disciplina en la que mejor se defiende, pero igualmente, en la pequeña pantalla se necesita algo más que talento a la hora de realizar cualquier actividad. Finalmente hacemos televisión y de la misma manera que el concursante debe mostrar su habilidad para el canto, la cocina o el baile, este también requiere de carisma para poder empatizar con el espectador, que es quien finalmente consume el programa", comenta.

El reality más 'heavy' 

"Para mí el programa más extremo que he hecho ha sido 'Casados a primera vista'. A mi, la gente aún me sigue preguntando si se casaban de verdad con alguien a quien conocían en el altar, el mismo día de su boda y rodeados de familiares y amigos. Y cada vez que echo la vista atrás me sigo sorprendiendo de todo lo vivido en aquella experiencia. Fue todo muy heavy, y sí, se casaban de verdad y se ratificaba aquel matrimonio ante notario. Me sigue sorprendiendo mucho que lo lográramos y todo lo que vivimos en esa experiencia", explica Diego sobre aquella experiencia. 

La clave para entrar en 'Gran Hermano'

"En programas como 'Gran Hermano' se necesitan candidatos que aporten con naturalidad su rasgo de personalidad más predominante a la convivencia grupal. Para contar una historia necesitas cuanta más variedad de rasgos de personalidad mejor. En todo cuento, historia, novela o película necesitas un héroe, un protagonista, un antagonista, un villano…", añade sobre las claves que buscan a la hora de escoger a un concursante. 

A lo largo de tantos realities muchos se preguntan si los guionistas y directores se arrepienten de haber elegido a un concursante por ser demasiado polémico o por el contrario muy poco personaje. "Arrepentirme nunca. Las personas que conoces en un proceso de selección no siempre te aportan lo mismo ni encajan en según qué proyecto. No todo el mundo sirve para todas las cosas ni aporta lo mismo según el estado vital en el que estén. En todo caso estoy muy orgulloso de ver brillar a muchas personas en la televisión, de haber cambiado sus vidas con una sola propuesta y de la valentía de muchos de haber alcanzado", nos responde.

Casi 'descubridor' de Eduardo Navarrete o Sofía Suescun

"Me siento especialmente orgulloso de haber invitado y haber convencido a Eduardo Navarrete a apuntarse al casting de 'Maestros de la Costura'.  Sí cambió su vida y me siento muy honrado de haber sido partícipe de aquello, aunque el éxito le corresponde únicamente a su inmenso talento para todo lo que haga. Tiene el entretenimiento en las venas y sabía a pies juntillas que era garantía de éxito", explica Diego. "También recuerdo con simpatía la primera vez que entraron Maite Galdeano y Sofía Suescun en mi sala de casting de aquel 'GH 16'. Quedé tan impactado del casting que hicieron madre e hija en aquel hotel de Bilbao que no tenía ninguna duda de que aquello sería una bomba de relojería. No obstante, el mérito repito siempre es de los candidatos y de los y las directoras de castings de esos programas que avalan esa candidatura. Sin su ratificación nada de esto hubiera sido posible", revela. 

Después de tantos programas y formatos es inevitable haber cogido cariño a alguno, ¿cuál es el preferido de Diego? "Realmente todos tienen una parte de mi y eso los hace especiales a todos. En todos esos programas he vivido con intensidad todo aquello que les ocurría a los participantes y eso te hace vivir la experiencia al completo. Empatizas con ellos y forman parte de un recuerdo de un tiempo compartido muy especial para todos. Respecto a los formatos internacionales, no les echo demasiadas cuentas, la verdad. En España tenemos una capacidad maravillosa para generar formatos y darles nuestro toque más identitario a las cosas que vienen de fuera para finalmente hacerlas nuestras", cuenta. Además, el experto nos dice que de todos y todas directoras de casting ha aprendido muchísimo. "El criterio y el olfato profesional para determinar si un candidato es apto lo he aprendido de aquellos profesionales que han dedicado su vida a encontrar a estos concursantes desde la llegada de los realities a España a principios del 2000", relata. 

Diego de la Viuda nos cuenta cuál es la clave para entrar en 'GH'.

Instagram @diegodelaviuda_periodista_tv

 

Diego de la Viuda se moja sobre los 'enchufes' en los castings

Durante años se ha hablado que hay ciertos concursantes que tienen parentesco con gente de la propia cadena o de la productora, ¿qué hay de verdad en estos rumores sobre los enchufes? No lo creo que sea verdad. Finalmente, en los realities de televisión hay cabida solo para 12/16 concursantes aproximadamente por edición. Tienes que seleccionar muy bien a esas personas porque serán los protagonistas absolutos de una historia. No hay cabida al error. Ni siquiera para amiguismos si esa persona no tiene talento alguno para brillar en televisión. Ningún productor, director o responsable de casting se arriesgaría a meter a algún allegado suyo en un programa a sabiendas que no funcionará en el desempeño de su función de concursante. No tiene sentido alguno, pero en ningún sector", explica. 

Sobre las diferencias entre famosos y anónimos en un reality, Diego nos explica también que "todos tienen su aquel". Y es que según este experto la gente que no es conocida tiene esa frescura de la primera vez, tienen "la inocencia de vivir una experiencia nunca antes vivida y esa ilusión de formar parte de algo que siempre habían visto como inalcanzable. De los celebrities, De la viuda explica que son profesionales del medio y aportan toda su experiencia en los platós "para que el programa brille aún más". "Ambos casos esos ingredientes son necesarios para que un programa enganche", expresa. 

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace