‘La Revuelta’ se ha vuelto a imponer este martes a Pablo Motos y ‘El Hormiguero’ en lo que fue un ajustadísimo duelo de audiencias. Ha ganado solo por tres décimas de cuota de pantalla a su rival con la visita de Anne Igartiburu al plató del Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid. Lo cierto es que la presentadora mostró una cara muy distinta a la que refleja cuando está conduciendo su espacio de TVE. Divertida y muy sincera, respondió a las preguntas clásicas del espacio. No se cortó a la hora de dar la cifra exacta del dinero que tiene en el banco o hablar de la frecuencia con la que practica sexo que, como aseguró, es cero. Tmbién aportó ideas para mejorar la mecánica del proyecto de Broncano, e incluso tuvo tiempo de charlar sobre su hermano.
"Te iba a preguntar por tu familia, por tu hermano, Daniel, que es un tío muy sensible", le ha dicho en mitad de la entrevista. "¿Qué vas a hablar tú de mi hermano?", le ha cortado el presentador con ese tono jocoso del que hace alarde cada vez que puede. Anne Igartiburu conoció a su hermano mucho antes de saber de la existencia de su actual compañero de cadena.
Su trayectoria en la escena musical fue lo que puso sobre la pista a la presentadora de televisión. "A ti te gusta la música clásica y mi hermano es músico, es director de orquesta", le ha apuntado Broncano. Anne le sigue la pista y conoce el trabajo que hace en "un festival muy interesante". Lo cierto es que, aunque Daniel (38 años) no tiene la fama de su hermano a nivel mediático, cuenta con un currículum intachable. Es una eminencia en el mundo de la música clásica.
Daniel Broncano supo desde muy pequeño a lo que se quería dedicar. Al igual que su hermano siempre destacó por su humor, él lo hizo por sus dotes musicales y su oído. Lo descubrió con tan solo ocho años, cuando un buen día paseando por Santiago de Compostela escuchó tocar a la Orquesta Sinfónica de Galicia. La lluvia fue la que precipitó ese encuentro al refugiarse del agua.
El extenso currículum de Daniel Broncano
Con 11 años ya había montado su propio programa de música clásica en la radio local y, poco después, comenzó con sus estudios en el área. Primero tocó el oboe para después decantarse por el clarinete y empezar a tocar en la banda del municipio de Orcera.
Cuando pudo independizarse, hizo las maletas para proseguir con sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y después en la prestigiosa Royal College of Music de Londres. Ha trabajado al frente del Festival Música en Segura, la Semana de Música Religiosa de Cuenca o la Semana de Música Antigua de Álava. Ahora, es director técnico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife después de su etapa de gerencia en la Orquesta de Córdoba.
En su currículum también están sus colaboraciones en Radio Nacional de España y en Radio Euskadi como comentarista, además de ser el creador de varios ciclos de música importantes. Asimismo, ha sido docente en el Ministerio de Cultura, la Escuela Superior de Música de Madrid, la Universidad Complutense y el Conservatori del Liceu, por citar algunos sitios.
La tragedia que marcó su vida
La música no es solo su profesión. Le dio la oportunidad de conocer también a la mujer de su vida: Felicity Smith, una importante mezzosoprano neozelandesa. Fue en su etapa en Londres cuando la conoció en la Royal College. No tardaron en darse cuenta que estaban hechos el uno para el otro. En 2012, decidieron pasar por el altar, pero un año después, su mujer fallecía inesperadamente en Londres a causa de una embolia pulmonar.
Un duro golpe del que aún hoy no se ha repuesto, pero al que hizo frente centrándose en la música, la pasión que les unía. De hecho, en el momento de su fallecimiento estaban haciendo su primer festival. "Murió de golpe ocho meses antes del primer festival, un hecho que dio la vuelta a mi vida", reconoció en una entrevista en El País en 2019. Por ello, un año después de su trágico adiós hizo realidad ese sueño con ‘Música en Segura’: "El festival es mi bebé. Llevarlo a cabo fue una manera de completar lo que empecé con ella".
El pasado año, Daniel Broncano la recordaba a través de sus redes sociales en el décimo aniversario de su muerte. "El paso del tiempo no cura nada. Lo que haces en ese tiempo para curarte sí lo hace. Como decía ella, ‘try harder!’", escribió en su cuenta de Instagram junto a una fotografía de ella.