Han sido muchísimas las polémicas que han rodeado a 'Masterchef' desde prácticamente su estreno hace ya 11 años (llegó a la parrila de TVE el 10 de abril de 2013). No obstante, pocas han llevado a la productora del exitoso formato a tomar cartas en el asunto. Shine Iberia se ha visto en la obligación de pronunciarse tras las últimas polémicas y lo ha hecho a golpe de comunicado. Es la primera vez en la historia del programa que la productora se pronuncia sobre una polémica de esta manera, con un texto extenso en el que defienden su trabajo y el de todo el equipo del talent culinario.
"El respeto y el bienestar emocional de todas las personas que participan en 'Masterchef' es nuestra absoluta prioridad. Garantizamos la grabación en un entorno seguro y por ello un equipo psicológico está a disposición de todos los concursantes antes, durante y después de la emisión del programa, entre otras medidas", empieza afirmando Shine Iberia en este comunicado. A esto añade: "En el caso de Tamara, la propia concursante, en primera persona, ha desmentido rotundamente que tenga problemas de salud mental. En cualquier caso, tanto David como Tamara y el resto de concursantes del programa cuentan con nuestro apoyo continuo".
Tamara y Jordi Cruz reaparecen tras la polémica.
Estas palabras vienen después de la polémica salida de Tamara de 'Masterchef'. "Me voy. Me despido voluntariamente porque no me siento a gusto. Tampoco estoy dando todo lo que me gustaría, constantemente estoy nerviosa, tensión, presión… entiendo que esto es un programa, pero al final todos tomamos una decisión y yo quiero tomar esta decisión", dijo la concursante. Palabras que provocaron el enfado de Jordi Cruz que se dirigió hasta ella le quitó el delantal -con unas maneras muy criticadas- y le dijo "Pepe te está haciendo preguntas. Yo no te haría ninguna. Solo te diría: pues muy bien chao. Pues chao, su delantal, su puerta". Esta actitud ha provocado una oleada de críticas y reacciones, que han llevado a la productora del talent a tomar medidas.
"Ante los ataques personales y descalificaciones a Pepe Rodríguez, Jordi Criz y Samantha Vallejo-Nágera, desde la productora queremos pedir respeto hacia ellos. Y subrayar la gran calidad humana y su profesionalidad", dice este comunicado. "Pepe, Jordi y Samantha son tres grandes nombres del ámbito de la gastronomía de nuestro país. Respetados en el sector y muy queridos por los concursantes que han pasado por el program. Así como pieza indispensable del formato desde 2013... Nuestra propuesta ha evolucionado en estos 12 años adaptándose a la sociedad, y así continuaremos, reforzando este objetivo con el que nacimos y que hemos venido desarrollando. En cualquier caso, toda situación es un aprendizaje del que tomamos nota".
En este extenso comunicado de cinco puntos, la productora ha querido poner en valor todo lo que significa 'Masterchef', un exitoso formato "que visibiliza cada semana, en prime time, lo mejor de nuestra gastronomía, así como nuestros pueblos y ciudades... En la historia del programa se ha fomentado la inclusión, visibilizando la discapacidad y el cuidado de la salud mental, promovido la igualdad de género y reafirmado la importancia de la sostenibilidad y de la atención al medio ambiente".
Estas palabras llegan después de que RTVE se pronunciara tras la explosión de la polémica. Tras eliminar de su plataforma el programa de la salida de Tamara emitieron un comunicado para pedir disculpas a la audiencia. "Lamentamos la emisión de un contenido que no debió suceder. La dirección ha reforzado los controles internos para evitar episodios similares. RTVE reitera su compromiso con la salud mental", dijeron. Ahora la productora ha sacado las garras por sus jueces y su equipo.
Después, Jordi Cruz y Tamara compartían un vídeo en redes sociales aclarando todo. El catalán dejó claro que todo se había tergiversado y la concursante aclaró: "Es un tema muy delicado y creo que se han pasado muchísimo. Yo estoy bien, no tengo problemas mentales... Cuando te das cuenta de que ciertas cosas no te gustan, te vas, como en un trabajo o como una carrera que empiezas a estudiar".